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martes, 30 de junio de 2015

Conceptos pequeños y efectivos

Me gustan los conceptos simples. Creo que en comunicación (como en muchos aspectos de la vida) lo simple es más bello y efectivo.

Por allí que en todos los casos no se cumple esta norma, pudiéndose ser barroco y alcanzar la belleza de un solo golpe; sin embargo creo que aquellos casos son los menos. 

La agencia Nexus BBDO de Bolivia creó estos diseños para Pepsi, que me parecen perfectos porque apelan a ideas simples y emocionales para vendernos la marca en el contexto de San Valentín.

Creo que los gráficos están tan bien hechos, que incluso podrían prescindir del slogan, el mismo que es un refuerzo poderoso en el posicionamiento del concepto.  

Más piezas comunicacionales de este tipo pueden ser encontradas en la web de Adeevee





domingo, 28 de junio de 2015

3 variables para entender la globalización y la comunicación



Los tiempos que nos ha tocado vivir son especialmente interesantes. Nos encontramos frente a una suerte de revolución cultural de dimensiones mundiales, que están afectando nuestro modo de ver y entender el mundo. Es decir, está transformando nuestra comunicación.

En esta era de transmisiones globales y de sociedades basadas en  información, debemos entender cuáles son las variables que están, como una locomotora, propulsando los valores de esta revolución.

Creo que, en la estructura, hay tres variables que se destacan, y que  permiten construir el tejido de la actual sociedad de la información.

1.- Revolución del Hardware y Software
Desde la década de los 80 con la introducción y masificación de las primeras computadoras personales, hemos sido testigos de un impresionante desarrollo de los equipos de procesamiento de información, cada vez más personalizados y amigables; cada vez más baratos y pequeños. Este desarrollo, se vio beneficiado por una competencia agresiva entre empresas como IBM,  Apple y Microsoft, quienes le dieron un gran impulso a este novísimo sector.

Con el tiempo los programas de software también se hicieron más avanzados y rápidos, al tiempo que se tuvieron que volver más cercanos al consumidor final, y contribuir con esto a su masificación.

2.- Desarrollo de redes
La segunda variable para comprender el ascenso de la sociedad de la información, es el desarrollo de las redes de comunicación. Las redes informáticas han cubierto prácticamente la totalidad de la tierra, y esto era necesario debido a que precisamente el desarrollo de generaciones cada vez más avanzadas de equipos de cómputo exigía una integración más profunda entre ellos.

Es precisamente el momento en que aquella red  llamada Arpanet empieza a salir de su gueto militar, para expandirse a través de las universidades americanas, y luego fuera de ellas; momento en el que  es bautizada como Internet.

Hubo entonces una comunión entre el desarrollo del hardware y software, y las redes de comunicación. Una mejor generación de equipos de cómputo exigía una red de comunicación más rápida y con mayor capacidad.

3.- Desarrollo de contenidos
Mejores equipos y mejores redes de comunicación entre ellos. Sin embargo, lo que se gestaría luego era la extensión de las capacidades humanas para la comunicación. Nuevo software para crear producción audiovisual y mejorar en la calidad gráfica, con mayor valor agregado en la información; eran algunas de las premisas previas para el desarrollo de mejores contenidos. Cada usuario sería capaz de desarrollar su producción en función a sus necesidades.

Así, los primeros cibernautas empezaron a interactuar entre ellos; y las primeras empresas dedicadas al espacio virtual empezaron a replicar la vida offline en el mundo online. Los usuarios del espacio virtual podrían ahora comunicarse, hacer compras, producir videos, escribir artículos, jugar, etc. Aparecen grandes y nuevas empresas: Yahoo, Altavista, Netscape, Amazon, etc. Solo algunas prevalecen. Y aparecen nuevas compañía que buscan replicar más aún la experiencia humana de la comunicación a través de comunidades: Google, Facebook, Youtube, Blogger, Twitter, etc,  Estamos frente a la red 2.0

Es en este punto en donde los consumidores pasivos de antaño, se convierten de productores y consumidores. Las compañías del mundo offline se acercan al ciberespacio, con habitos y costumbres del siglo XX, es decir comunicación unidireccional y mensajes masivos para todos. Estrategia que se desajusta al nuevo escenario mundial de la globalización, en donde un solo individuo, en esta nueva gran comunidad puede tener tanto poder comunicacional como la compañía más grande. 

sábado, 20 de junio de 2015

12 consejos para parecer inteligente al escribir un email sin realmente intentarlo

Estos temas tienen más que ver con la metacomunicación que con el mensaje en sí mismo. Y es que el cómo suele comunicar más que lo explícito o lo tangible. Sarah Cooper nos muestra en tono de comedia (aunque a veces no lo es tanto la verdad) cómo se lleva a la práctica laboral aquella premisa de George Berkeley en donde ser es ser percibido. En este caso a la hora de gestionar correos electrónicos en el trabajo. 

El artículo original lo pueden encontrar justo aquí y es uno de los tantos que Cooper ha desarrollado en clave de humor. 

#1 Quéjate por la cantidad de correos que recibes frecuentemente
Quéjate de la cantidad de correos que te llegan, pero no digas cuántos recibes. Averigua la cantidad que otros reciben y simplemente duplícalos.



#2 Usa siempre la firma automática de tu dispositivo
Esto tiene dos funciones, si tienes un error gramático o de tipeo, de alguna manera te disculpa en la medida que estás en un dispositivo que te podría resultar incómodo. Además implica que siempre estás en movimiento.


#3 Responde inmediatamente después que tu jefe o gerente
De todos los correos que te puedan llegar a tu bandeja, obviamente el más importante es el de tu jefe. Suena proactivo con frases como "totalmente de acuerdo" "definitivamente" "te robaste las palabras de mi boca" o alguna otra muestra de total y completa disposición a tu superior.



#4 Siempre sé el primero en felicitar
Sea lo que fuere que alguien haya logrado, felicítalo. Esto te mostrará como un miembro altamente comprometido con el equipo. Además al felicitar a medio mundo, si tu productividad anual ha sido realmente pobre, nadie lo habrá notado realmente.


#5 Ideas aleatorias a cualquier hora (generalmente de madrugada)
Prepara una lista de ideas orientadas a mejorar la producción de la compañía y envíalas de madrugada y fines de semana. Esto dará una idea de tu inmenso compromiso organizacional incluso a las 3:00 am.


#6 Incluye información adicional en el subjet del correo
Sea lo que fuere, esto le sugiere al lector una idea previa que abre su curiosidad e interés por tu mensaje. 



#7 Envía actualizaciones frecuentes de lo que haces
La gente siempre anda especulando sobre lo que haces y por qué lo haces. Déjalos conocer más de ti y tus actividades diarias a través de constantes actualizaciones. Te lo agradecerán.

#8 Agrega la etiqueta TL;DR en tus correos
TL;DR (Too long; don´t read) es una forma de resumir los aspectos más importantes de un texto mucho más largo y previsiblemente menos ordenado que, de hecho, no quieres que lean.



#9 Sé el primero en agendar una reunión
En una conversación por correo, en donde todos tienen brillantes ideas y demuestran una gran proactividad, sé el primero en sugerir una reunión. Eso representará el altísimo grado de liderazgo que estás teniendo en el grupo y todos te lo agradecerán.

#10 Alinea a tu audiencia
Es un poco pasivo-agresivo pero es interesante alinear a tus públicos con frases tipo: "Si no están interesando en el futuro de la compañía dejen de leer este mensaje". Altamente persuasivo y les dejará claro a los interesados, qué es lo que quieres comunicar.

#11 Espera una semana antes de responder a correos directos
Luego de una semana exactamente, responde preguntando si tu ayuda aún es necesaria. Si lo es, esa persona te buscará en ese lapso.


#12 Utiliza la función auto-responder cuando estés ausente
Incluso si estás lejos por una hora. Indica quiénes serán tus puntos de contacto por cada proyecto que estés desarrollando. También es recomendable preparar un documento más extenso y complejo con todo, absolutamente todo lo que estás desarrollando y las personas que pueden ser contactadas durante tu ausencia.


jueves, 18 de junio de 2015

La legión de los idiotas


La copiosa llovizna limeña de junio humedece tenuemente su cabello, al tiempo que se apresura a concentrar su mirada en aquel amarillo quiosco forrado de multicolores periódicos de cincuenta céntimos.

A Alejandro la función lectora siempre le fue una herramienta inútil. Más allá del indispensable utilitarismo de la burocracia diaria, leer con detenimiento y pausa es un mundo inexplorado y virgen para él. Un mundo, que por cierto, tampoco está interesado en descubrir.

Sin embargo parado allí, en medio de la poblada y caótica calle mientras espera el bus que lo llevará a su trabajo, la función lectora en su nivel más primario le permite echarle un vistazo a los titulares más llamativos y vociferantes de la prensa: no entiende mucho y retiene lo suficiente.

Detesta la política por aburrida. Pone especial atención al fútbol y la farándula (ambos, incluso la política, son ahora lo mismo). En su mente, confirma y opina consigo y para sí mismo hasta que se percata de la llegada de su bus. Apura su paso para ir a trabajar.

Ya en el trabajo, armado de su laptop, se apresura a darle un vistazo a su cuenta de Facebook. Mira perfiles ajenos y, nuevamente se concentra en las noticias, pero esta vez solo para opinar a través de las redes.

Alejandro opina: a veces poco, a veces mucho. En realidad depende de su estado de ánimo y del tiempo del que disponga para hacerlo. Alejandro, en la mayoría de ocasiones, desconoce en profundidad el tema sobre el que opina, sin embargo lo hace; y cuando lo hace consigue muchos likes. También es insultado, denostado y despreciado. Él devuelve el favor.

Mientras más bajo y artero el insulto, mejor se siente él. No importa el tema, lo importante es opinar, comentar, postear.


La democracia de las redes sociales

Es claro que el advenimiento de las redes sociales representa una gran oportunidad de intercambiar ideas, información y conocimientos; por lo menos eso es lo que la utopía nos enseña o quisiéramos creer. Sin embargo, no es menos cierto que las redes sociales han masificado, de muchas maneras, la estulticia a niveles épicos.

Umberto Eco acaba de ofrecer una entrevista al diario LaStampa de Italia y ha sido más que claro en su percepción sobre las redes sociales e Internet: "Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos rápidamente eran silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles".

En otro momento Eco comenta lo siguiente: "Si la televisión había promovido al tonto del pueblo, ante el cual el espectador se sentía superior", el "drama de Internet es que ha promovido al tonto del pueblo como el portador de la verdad"

No es la primera vez que las redes sociales recibe una crítica de este tipo por parte de un intelectual. En el 2011, Mario VargasLlosa comentó lo siguiente: “Si escribes así, es que hablas así; si hablas así, es que piensas así, y si piensas así, es que piensas como un mono. Y eso me parece preocupante. Tal vez la gente sea más feliz si llega a ese estado. Quizás los monos son más felices que los seres humanos. Yo no lo sé”.

Noam Chomsky no tuvo una opinión muy diferente sobre el tema: "Internet es una suma de ideas azarosas y es difícil distinguir entre lo que alguien pensó mientras cruzaba la calle y lo que otro estudió en profundidad".

Entonces, ¿realmente estamos ante la dictadura de los idiotas en los términos de Umberto Eco? ¿Se precariza el conocimiento? ¿Se empobrece el debate? Se debe buscar con intuición de científico y esperanza de monje para encontrar opiniones enriquecedoras, incluso en la discrepancia.

Sin embargo, las redes sociales están ya aquí para quedarse, y nos asomamos inexorablemente a un nuevo entorno comunicacional.


Es cierto que opiniones poco informadas (estoy siendo benévolo) pueden ejercer un peligroso liderazgo de opinión, pero es parte del riesgo de vivir en una sociedad hipercomunicada y al mismo tiempo cada vez más deshumanizada. 

Jürgen Habermas opinó más o menos en la misma tendencia al ser consultado sobre el impacto de Internet en las comunicaciones humanas: “El uso de Internet, ha ampliado y fragmentado, al mismo tiempo, los contextos de la comunicación. A eso se debe que Internet pueda tener un efecto subversivo en la vida intelectual dentro de regímenes autoritarios. Pero a la vez la vinculación cada vez menos formal, la reticulación horizontal de los canales de comunicación, debilita los logros de los medios tradicionales. Esto enfoca la atención de un público anónimo y disperso en asuntos y en información específicos, permitiéndole a los ciudadanos concentrarse en los mismos temas críticamente filtrados y en las piezas periodísticas en cualquier momento. El precio que pagamos por el crecimiento del igualitarismo ofrecido por Internet es el acceso descentralizado a historias no editadas. En este medio, las contribuciones de los intelectuales pierden su capacidad para enfocar un discurso”.

Nos encontramos entonces no solamente ante la puesta en valor de opiniones poco sostenibles, sino que además los mensajes con sostenibilidad y rigurosidad intelectual no se enmarcan en un discurso articulado y coherente.

Diariamente, como el ejemplo arriba citado, nos encontramos con productores de información que dirigen el debate en las redes y que, en muchas ocasiones logran trascender a la esfera offline. Este advenimiento es algo que se debe estudiar e incluso motivar a reflexión. 

miércoles, 10 de junio de 2015

Desenmarañando la propaganda del Estado Islámico


El guion de la película es casi siempre el mismo y conocido. Encapuchados someten a un grupo de homosexuales lanzándolos desde un edificio; un hombre (generalmente prisionero extranjero) vestido íntegramente de naranja es degollado; un funcionario público es quemado vivo dentro de una jaula por causa de su religión. Todo esto siempre ante la flameante bandera negra del omnipresente Estado Islámico (EI).


(Stringer /Reuters)
La retórica es básicamente la misma en todas las imágenes: inspirar terror. El mensaje está dirigido integralmente a Occidente con el propósito de amenazar, hacer explícito su incontenible avance en medio de la precariedad del estado sirio e iraquí. Pero además, tiene por objetivo atraer adeptos, y ambos mensajes están calando exitosamente.

Pero en qué radica la efectividad de los mensajes del EI y cuál es la fuerza de su propaganda.

Se estima que en el último año el EI ha publicado más de 1700 videos, imágenes y revistas, con un impacto en más de 200 mil personas en diferentes plataformas que incluyen Twiter y otros medios sociales. 

Producto de este despliegue comunicacional se calcula que el EI ha afiliado más de 22 mil voluntarios extranjeros, de los que 3700 provienen de Occidente. 

https://monitorys.wordpress.com/
En este video de la BBC, se puede observar cómo es la vida común en Mosul, ciudad que vive bajo el yugo del EI




  • La marca Estado Islámico
(PRWeek / Sebastien Salom-Gomis/SIPA/Rex)
La estrategia comunicacional de los yihadistas ha sido muy efectiva en la utilización de todos los recursos de marketing de comunicaciones de las grandes corporaciones occidentales: eso ha incluido publicidad, medios sociales, la construcción de sus propias celebridades; todo ello en donde la comunicación móvil ha jugado un papel primordial con actualizaciones en tiempo real de sus acciones y conquista de territorios. 

Para John Mulligan, Director del Centro Nacional de Contraterrorismo de los Estados Unidos, la presencia del EI en los medios sociales es más amplia que la de cualquier otro grupo terrorista. Esta es una lección que parece estar siendo aprendida por Occidente en la lucha mediática. 

Dan Chugg es jefe de la Oficina de Asuntos Exteriores del Grupo de Trabajo sobre el EI en Reino Unido; para él la clave de la derrota del grupo terrorista está en debilitar su “fortaleza de marca” y su imagen “cool”.


  • Cómo enfrentar el reto de revertir la situación

PRWeek conversó con diferentes especialistas para que puedan ofrecer visiones diferentes respecto de la forma en la que el EI se comunica, y las mejores estrategias para enfrentar el reto.

Stephen Waddington responsable de fidelización en Ketchum y coautor de #Brand Vandals considera que “la verdad, transparencia y apertura son los antídotos contra la propaganda del EI”
Stephen Waddington / PRWeek
Para Waddington se debe tener una estrategia proactiva que no se limite solamente a reportar sus acciones, sino denunciarlas. Por otro lado, considera que se debe identificar a las audiencias que son más vulnerables a la radicalización; en este caso la discusión debe orientarse a generar confianza en la sociedad y el sistema.

Aimee Anderson / PRWeek
Aimee Anderson, responsable de marca de DDA PR, considera que la respuesta al terrorismo actual pasa por la relativización del problema en términos de seriedad, para minimizar el temor. Desmitificar el terrorismo es la consigna: “Veamos más sátira al respecto, y dejemos que las audiencias a las que el Estados Islámico se dirige puedan compartir este tipo de narrativa a través de sus medios sociales”.

Tony Langham / PRWeek
En opinión de Tony Langham, Director ejecutivo de Lansons la derrota del EI es más bien ideológica, a través de la demostración de que los valores occidentales son mejores en términos de una mejor calidad de vida: “El Estado Islámico es más una causa que una marca, y las causas son más fuertes que las marcas. Demostrar que las acciones del Estado Islámico no ofrecen los resultados prometidos a sus seguidores es crucial”

Chris Calland / PRWeek
Chris Calland, Senior account Director en Hanover Communications coincide en que la mejor forma de debilitar al Estado Islámico es a través de la demostración que su sistema de valores es inferior al occidental.

Calland considera que hay cuatro elementos que hay que tomar en cuenta al trazar una estrategia comunicacional contra el EI: primero se debe hacer una investigación detallada de las audiencias, que explore las motivaciones de la población joven y vulnerable. 

En segundo lugar, Calland estima que la narrativa de los mensajes debe ser claramente definida. Una tercera variable está dada por la alta visibilidad de los mensajes en todos los medios sociales disponibles.

Finalmente, considera que una figura especialmente relevante debe liderar la campaña de comunicación contra el Estado Islámico, de tal forma que aquellos jóvenes vulnerables a esta ideología puedan pensarlo dos veces antes de ser parte de movimientos extremistas. 



  • El Estado Islámico en las redes sociales

Facebook: Imágenes de apoyo a los atentados de París / monitorys.wordpress.com
Sin embargo, mientras diversos especialistas  deciden qué estrategia se debe utilizar para enfrentar al EI y su penetración mediática, parece que la campaña comunicacional a través de las redes sociales sigue imparable, y apelan a diferentes estrategias para hacer que su mensaje llegue a sus públicos objetivo. 

Los gatitos del EI en Internet

Juego de roles: Uno de los compañeros de Mahoma era conocido como Abu Huraira, sobrenombre que quiere decir "Padre del Gatito" debido a que siempre estuvo acompañado por uno cuando era niño. Así pues Huraira significa gatito. 

De allí el simbolismo en las fotografías que los seguidores del EI vienen divulgando en las redes sociales en claro apoyo a la Yihad, mostrando gatitos acompañados por armas.

 Las historia completa en el portal Al Arabiya News.

Fuente: Twitter
Fuente: Instagram




Estas imágenes pueden parecer inofensivas frente a los comentarios que luego del atentado contra la redacción de Charlie Hebdo se produjeron en Internet y que están consignadas en el portal Monitorys.wordpress.com  sitio que hace constante seguimiento a las actividades del EI alrededor del mundo.








En España también se está desarrollando un movimiento a través de las redes social en apoyo a al grupo terrorista. Esta página de Facebook se creo el 13 de octubre del 2014, y ha tenido buena aceptación entre mujeres españolas, francesas y marroquíes. 



Efectivamente la estrategia comunicacional del Estado Islámico es bastante eficiente y posiciona muy bien su marca entre sus públicos objetivo. Otro signo más que la comunicación del futuro dejó de producirse en los medios tradicionales, sino se ha trasladado a los medios digitales.




martes, 9 de junio de 2015

Lo nuevo de Apple en la WWDC 2015


Ha causado gran revuelo en las redes sociales la presentación de Apple en la Conferencia Mundial de Desarrolladores 2015 (WWDC), que además de anunciar el lanzamiento de Apple Music ha presentados algunas otras interesantes novedades.


iOS9: Siri se convierte en un asistente más eficiente y proactivo. Por ejemplo, si te vas a tu cocina el asistente te sugerirá que te tomes un café, o te sugerirá lugares en donde puedes tomar desayuno. Apple asegura que el asistente es 40% más efectivo y rápido, con mayor sofisticación e interacción con la nube.
En el IPad se podrán abrir dos aplicaciones al mismo tiempo a través de una pantalla dividida y a través de una función picture-in-picture. Estas nuevas capacidades estarán diponibles en iPad Air 2 y iPad Mini 2 y 3. Incluye galerías de fotografía y videos, con la capacidad de hacer zoom en las fotos y mirar mejor los captions.



La función Apple Pay presenta Apple Wallet como reemplazo de Passbook, que expande en esta oportunidad su red de comercios afiliados. Las marcas que están integradas a esta aplicación con Kohl´s, Walgreens, JC Penney, Panera Bread, Coca Cola y Dunkin Donuts. La idea es integrar negocios pequeños a la red para que acepten Apple Pay.



Apple Watch OS 2: La nueva plataforma permite desarrollar nuevas apps para el Apple Watch. En palabras de Tim Cook “Este es un gran momento. Así es como nos sentimos cuando lanzamos App Store. Para cambiar la vida de la gente… creemos que al estar dispuestos a abrir la plataforma, podrás estar abierto a crear nuevos y poderosos usos que hoy solo podemos imaginar”.

lunes, 8 de junio de 2015

¿La data debe guiar nuestros contenidos web?



En el reciente post de Ragan`s PR Daily, Evan Peterson analiza qué tanto influye la generación de data en la producción de contenido ya sea en prensa, blogging o brand marketing en el marco de tu estrategia comunicacional. 

El desarrollo de dicho análisis, sobretodo en el mundo de la prensa en web, nos pone al filo de una disyuntiva en donde a mi modo de ver el valor y el carácter periodístico del contenido se debe privilegiar antes que la mera analítica. 

La data no debería determinar los temas, la calidad o la dirección de nuestra producción comunicacional.

Sin embargo en el mismo texto de Peterson, vemos que Robinson Meyer de The Atlantic, cree que no tendría que existir una contradicción en la utilización de métrica en la generación de contenido de calidad:
"Los buenos escritores web combinan una gran cantidad de variables cuando eligen una historia: como el conocimiento de lo que hicieron bien en el pasado, los temas que les interesa actualmente, aquello sienten que les podría interesar a los demás, el propósito de un post, etc. Los periodistas pueden desarrollar ese instinto con buena data"
También es cierto que existe la presión comercial del medio, que compite con otros medios análogos por captar la mayor cantidad de lectores a través del contenido generado, teniendo como indicador principal su capacidad para viralizar a través de medios sociales. 

Es así como nos encontramos en medio de una dinámica que podría poner en peligro la profundidad del contenido, para privilegiar el formato de baja profundidad que es básicamente la característica del contenido viral, que es uno de los principales indicadores de la métrica.

Medios con mayor cantidad de likes en Facebook: Newswhip
Por otro lado es un contrasentido desarrollar contenido que nadie o muy poca gente leera, si uno de los fines del periodismo es también generar corriente de opinión. 

Siendo esta la premisa, la producción de contenido web en el caso del periodismo no solo debe ser altamente viral sino también debe posicionar la información en términos de su profundidad y calidad.

A diferencia del periodismo offline, la creación de contenidos web tiene un elevado componente transaccional; es decir, no acaba en la publicación, sino que busca interactuar y basa su estádística de éxito en esa interacción. 




viernes, 5 de junio de 2015

9 charlas de TED para cuando no sabes qué hacer con tu vida


Todos en algún momento necesitamos que alguien nos haga ver el bosque desde lejos y de esa forma enfrentar nuestros problemas y desafíos en perspectiva. En ese sentido TED nos presenta un playlist con las exposición de diferentes personalidades que nos puede n ofrecer una mirada diferente y fresca.

#1
Stefan Sagmeister, diseñador radicado en New York, nos explica por qué es importante darse un tiempo para refrescar ideas, innovar y desarrollar nuevos proyectos.




#2
Larry Smith nos explica de manera divertida cómo nos esforzamos en poner excusas a la hora de perseguir nuestros sueños y objetivos .




#3
Ruth Chang es filósofa, y en esta charla nos ofrece una perspectiva diferentes a la hora de tomar decisiones difíciles en nuestras vidas. Ella considera que solemos plantear las decisiones de manera equivocada, aquí nos explica por qué.




#4
Kathryn Schulz nos explica por qué, a pesar de lo que se nos suele enseñar desde pequeños, debemos enfrentar nuestros remordimientos directamente y aceptarlos, nunca negarlos y pretender ocultarlos. 



#5
Solemos pensar que como somos actualmente seremos el resto de nuestras vidas, es decir, como pensamos ahora es como pensaremos en unos años. Dan Gilbert tiene una mirada diferente, en donde considera que no somos personas terminadas. Aquí nos muestra por qué. 




#6
Ze  Frank plantea una sola pregunta: ¿somos humanos? Basado en este cuestionamiento existencial desarrolla una serie de argumentos que profundizan en nuestra propia naturaleza.



#7
El artista que quería jugar por siempre. Young - Ha Kim, nos pregunta por qué hemos dejado de jugar y crear, y nos estimula de manera divertida a seguir siendo niños y explorar nuestra naturaleza artística. 



#8
Sarah Lewis nos estimula a valorar más y mejor nuestras victorias parciales como mecanismo para motivarnos a alcanzar logros totales. No siempre podemos crear una obra maestra, pero podemos valorar el camino para alcanzarlo.



#9
Candy Chang reflexiona sobre una especie de experimento que ella desarrolló, en donde convirtió una casa abandonada en una pizarra gigante, para que sus vecinos puedan escribir sus ideas respecto a una sola oración inconclusa: "Antes de morir quiero _____" lo que se convirtió en un poderoso mensaje en New Orleans.




jueves, 4 de junio de 2015

Claves para entender el ciberactivismo

Flickr: Khalid Albaih
Este es uno de los temas que más me ha venido llamando la atención en los últimos tiempos debido al gran potencial de movilización e interacción que tiene entre los ciudadanos y que se ha hecho evidente durante protestas propias de la Primavera Árabe por citar un ejemplo paradigmático.

Durante este interesante y trascendente proceso la principal plataforma de comunicación y movilización estuvo basada en gran medida en Facebook y Twitter, así como en su capacidad para interactuar y viralizar mensajes en un escenario en donde los medios de comunicación estaban cooptados por los regímenes de turno, todos ellos dictatoriales.

En líneas generales las redes sociales ofrecen un espacio de comunicación casi infinito, sin embargo el matiz se vuelve más notable cuando encontramos su aplicabilidad en el contexto de gobiernos autoritarios. En esta coyuntura las redes sociales constituyen guetos, escenarios de libertad en dónde los ciudadanos pueden expresarse libremente y propiciar movimientos transgresores contra el gobierno que atenta contra sus derechos.

Sin embargo, hay que hacer notar que las redes sociales también les ofrecen la posibilidad a estos mismos gobiernos para vigilar las actividades que desarrollan los principales líderes y partidarios de estos movimientos por lo que constituyen igualmente armas que pueden ser utilizadas en contra de la misma población.

En general, ¿de qué hablamos cuando hablamos de ciberactivismo? La definición que ofrece Wikipedia es propuesta de esta manera:

“El ciberactivismo o activismo en línea se refiere al conjunto de técnicas y tecnologías de la comunicación, basadas fundamentalmente en internet y telefonía móvil; los medios sociales (especialmente Twitter y Facebook), YouTube, correo electrónico y podcasts sirven para diversas formas de activismo, de manera de posibilitar comunicaciones más rápidas en los movimientos ciudadanos y difundir información local a una gran audiencia. Las tecnologías de internet se utilizan para recaudación de fondos, construcción de comunidad, hacer lobby y organizarse.”



De esta definición podemos desagregar algunos elementos que nos pueden ayudar a comprender mejor el fenómeno.

En primer término hablamos de movimientos sociales preexistentes al desarrollo de medios digitales y como segunda variable reconocemos la aparición de las herramientas y plataformas tecnológicas que permiten la interacción entre y con estos movimientos.

Una tercera variable en la definición que ofrece Wikipedia está dada por los objetivos que persiguen los movimientos, que en suma buscan el cambio de las condiciones objetivas en determinada dimensión social.

Un elemento que subyace al entendimiento de lo que representa el ciberactivismo está dado por la inmediatez.

Dado que las plataformas comunicacionales lo propician, no se puede entender el ciberactivismo sin la noción de lo instantáneo e inmediato. El tiempo real es una variable inmanente al fenómeno, que además define el tipo de sociedad en la que vivimos.

En ese sentido podemos concluir que el movimiento social ha trasladado su interacción a la esfera de las redes sociales, aun cuando conserva su núcleo en la dimensión offline. En el mundo online tiende a generar corriente opinión en fracción de minutos, y en horas puede regresar al mundo offline en forma de movimientos sociales, marchas o movilizaciones.

Obviamente no en todos los casos debe existir una movilización o marcha ciudadana para que hablemos de ciberactivismo. Podemos notar que esta existe cuando la gente se pliega a determinada causa desde internet en temas variados que pueden ir desde derechos humanos hasta conservación del planeta, construcción de ciudadanía, lucha contra el crimen organizado, etc.


En una entrevista realizada a Mario Tascón en el número 140 de la revista Profesiones, comenta lo siguiente “Las multitudes conectadas pueden articular una revolución mejor que las desconectadas. No hay fórmulas mágicas, pero hay evidencias de que las sociedades ahora pueden comunicarse a una velocidad desconocida y los procesos son mucho más rápidos que antes —incluidas las caídas de regímenes autoritarios— ya que vivimos unos tiempos donde no sirve tan solo con el control de los poderes clásicos, como se ha visto en lugares como Egipto; controlar el ejército, la policía o incluso la universidad no es suficiente…”


Siendo así el futuro del ciberactivismo, aunque no determinante, se configura como una variable importante dentro de la creación de conciencia y cambio social, así como herramienta necesaria para la construcción de ciudadanía. 

En este reportaje de el canal Encuentro de Argentina se hace una interesante recopilación, no solo de las definiciones respecto a ciberactivismo, sino de su historia e hitos.