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sábado, 7 de marzo de 2015

7 lecciones de liderazgo por Christian Grey



Astucia para los negocios, habilidad para liderar equipos, capacidad de reinventar el futuro; esas son algunas de las características que se suelen identificar en un líder; independientemente del sector al que pertenezca o en el que se esté desarrollando. En la ficción, solemos buscar modelos que nos permitan hacer analogías aplicables en nuestra vida cotidiana.

En este caso Fortune ha hecho un ejercicio de ese tipo nada menos que con Christian Grey, el personaje central del bestseller Cincuenta Sombras de Grey, convertido en película y estrenada recientemente a nivel mundial.

Evidentemente no vamos a hacer una crítica de la historia, la temática o el mensaje, tanto del libro como de la película. Nos vamos a concentrar en las características del personaje en relación a su éxito y liderazgo.

En la historia de E.L. James, Christian Grey es un exitoso hombre de negocios, que lidera el grupo de los top five american CEOs con solo 27 años. Luego de dejar sus estudios en Harvard inicia su propio negocio en Seattle, y enn la actualidad maneja una compañía de miles de millones de dólares: Grey Enterprises Holding Inc. (GEH); firma orientada a las tecnologías de la comunicación, sostenibilidad energética, y desarrollo de sistemas de inteligencia.

El holding de Grey también trabaja en fusiones y adquisiciones, así como en comprar y reestructurar compañías con bajo rendimiento.

Como vemos, el tipo es un líder mundial del mundo financiero, que de acuerdo al libro, ostenta el título del Más Exitoso Hombre de Negocios de Estados Unidos debajo de los 30. En ese sentido, aunque este es un personaje de irreal, podemos identificar en él algunas interesantes lecciones de liderazgo que podemos valorar.

1. Resilencia
La capacidad de recuperación que tiene Grey puede llegar a ser admirable. Nacido en un espacio de pobreza, con una madre prostituta y adicta al crack; fue adoptado por una familia acomodada y multimillonario a los 25 años. Esta no es una historia desconocida: Topitop, exportadora y retail industrial peruano, se inicio teniendo a sus fundadores limpiando autos y vendiendo en las calles.

La resilencia es la capacidad para recuperarse que todo líder debe llevar a la práctica para sobreponerse a las adversidades, de tal forma que pueda obtener de ellas lecciones que le permitan seguir adelante.

Como solía decir Steve Jobs, “Si miras detenidamente los éxitos más repentinos tomaron mucho tiempo”.



2. Pasión
Una de las características más entrañables de un líder radica precisamente en su capacidad para inspirar a los otros. La pasión es lo que mueve los equipos hacia el logro de sus objetivos y metas. Este atributo, sin embargo, puede conducirnos a tomar malas decisiones también. Tomar iniciativas apresuradas basadas en la emoción pura puede hacer que el negocio o proyecto se venga abajo.

En este caso, Grey ha generado mecanismos que le permiten controlar sus pasiones. Incluso hay elementos legales, que evitan que estas pasiones puedan desbocar sus negocios.

3. Reclutar a la gente correcta
Christian Grey sabe exactamente qué características deben tener los miembros con los que trabaja para lograr un equipo competitivo. Cuando conoce por primera vez a Ana, nota inmediatamente que la desea como parte de su equipo, además. Percibe que sus características y competencias pueden encajar en el negocio. En la medida que un líder reconoce que no tiene todas las capacidades que necesita para llevar adelante la compañía con buenos resultados, busca a quienes sí las puedan tener.

Reclutar implica identificar cuáles con las competencias que requiere el negocio en relación a su propio core, y a la visión del mismo. El proceso de reclutamiento es precisamente el primer paso para construir una cultura corporativa a la medida del líder y sus objetivos; detalle que Grey conoce claramente.

4. Aprendizaje
La historia de Grey y Ana es continuo de aprendizaje. Christian Grey se compromete a estar en una relación con ella de a pocos, aprendiendo durante el proceso. Los líderes y CEOs de las organizaciones más importantes saben que no pueden tener todos los saberes, por lo que a medida que crecen como empresa, deben tener seguir adquiriendo mayor conocimiento e información más sobre el negocio, sobre el mercado y las maneras más efectivas de innovar en entornos dinámicos y cambiantes.

5. Crítica constructiva
Para que se haya generado una relación entre Ana y Christian, hubo de por medio una fluida relación de feedback y retroalimentación entre ambos. Grey influyó a través de la retórica en Ana para que acepte sus términos; y viceversa, Ana influye en él para que se humanice.

Este tipo de diálogos, en donde el feedback permite ajustar comportamientos y establecer diálogos constructivos para las partes, son atributos fundamentales en el relacionamiento que los CEOs deben mantener con sus trabajadores, socios y stakeholders.

Un buen líder ofrece crítica constructiva, edificante y con valor agregado; que evita que sus subordinados se desmoralicen en el camino, y al contrario, alcancen el éxito con facilidad.

6. Tolerancia al riesgo
Las decisiones arriesgadas nunca me han molestado” Le dice Christian Grey a Anastasia Steele, aún así la hace firmar un acuerdo de confidencialidad para mantener guardado su secreto. Los CEOs se especializan con el tiempo en la gestión del riesgo controlado. Si bien es cierto el riesgo es un factor fundamental para lograr el éxito, es importante aprender a gestionarlo de manera que se optimicen los resultados.

7. Respeto
Sun Tzú, en el Arte de la Guerra, nos dice que el comandante será denominado “El Respetado” por sus ejercitos. Para ser respetado, primero debes respetar. Christian Grey fue respetuoso de los límites que Ana le puso a su relación con él; de la misma manera un CEO debe respetar a sus equipos para que pueda esperar de ellos el mismo retorno.


Esto no solo se aplica a los clientes internos, sino a todos aquellos stakeholders que participan en la dinámica de la organización. Solo así se gana confianza, admiración y lealtad. 

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