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domingo, 16 de junio de 2013

7 consejos para evitar que tu empresa se convierta en un zombie


Hace unos días tuve la oportunidad de conversar con el gerente general de una gran compañía sobre la importancia de la visión compartida en una empresa; es decir ese sentimiento común que involucra a toda el negocio hacia el logro de sus objetivos y metas.

La misión compartida es, a mi modo de ver el alma de la empresa, la razón de ser que tienen los trabajadores para tomar impulso diariamente; y afrontar a modo de reto las dificultades que los separan de sus objetivos corporativos, profesionales y personales.

Pero, ¿qué sucede cuando no existe visión compartida? Lo que sucede es simple, la empresa pierde su alma y vive en estado zombie, moviéndose de manera autómata y desarticulada. Este es un escenario en el que los miembros de una organización solo están comprometidos con su quincena y fin de mes; más que por los objetivos de la empresa.

¿Qué hacer para evitar esta situación? Aquí voy a compartir algunos consejos que pueden evitar que nuestra empresa se convierta en un zombie.

#1 Liderazgo empresarial
El liderazgo es uno de los elementos más importantes en nuestro esfuerzo por evitar que nuestra organización tenga una visión compartida y no se convierta en un zombie. Implica una gerencia general que inspire a los colaboradores de la empresa, y los motive a un norte del que todos serán parte a mediano plazo.

#2 Walk the talk
Walk the talk es la frase en inglés que nos habla de la importancia de la coherencia entre aquello que decimos y hacemos. En una empresa que no tiene esa necesaria coherencia, los trabajadores pierden la motivación y las expectativas en la misión y naturaleza del negocio. Genera coherencia y aumentarás la credibilidad en la empresa y sus objetivos.

#3 Retroalimentación
Una compañía viva es aquella que tiene sus canales de comunicación ascendente y descendentes operativos, los mismos que permiten fluidez de mensajes entre los diferentes niveles de la organización, de tal manera que los colaboradores de la compañía sepa exactamente que es lo que ésta espera de ellos.

#4 Identidad definida
La identidad corporativa de la organización es una variable primordial en el desarrollo de la visión compartida. La identidad corporativa genera aquel sentimiento de unicidad necesario en una organización fuerte y orientada al futuro.

#5 Cultura de apoyo
Las organizaciones orientadas a desarrollar una cultura de apoyo generan un gran sentido de pertenencia; variable necesaria en el momento de compartir la visión de la empresa. La cultura de apoyo tiende a perfilarse como una del tipo fuerte, basada en la gente y en la participación y la colaboración.

#6 Dinamismo gerencial
El dinamismo gerencial se refiere a aquella característica orientada al cambio y a la toma de decisiones estratégica. El dinamismo gerencial es abierto a las nuevas tendencias, y a las soluciones novedosas. Una organización zombie es enemiga de este tipo de estilos de gestión, dado que prefiere estilo más conservadores y menos orientada a la innovación.

#7 Mucha paciencia

Finalmente, la paciencia es básica. Una organización orientada a la visión compartida es parte de un proceso diario con un énfasis especialmente inclusivo. Se requiere tiempo y constancia para tener una empresa orientada a la visión compartida y alejada del autómata comportamiento zombie.  


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