Hace un tiempo tuve la
oportunidad de conversar con una colega, también comunicadora, quien
me planteó la posibilidad de “exportar” sus anteriores
experiencias en comunicación interna a su nuevo empleo en una
compañía industrial. Ella venía de trabajar por un espacio de 3
años en una empresa relacionada con el retail, aplicando un exitoso
modelo de comunicación interna que generó compromiso entre
aproximadamente 6 mil trabajadores.
En esta oportunidad, tenía
el encargo de mejorar los flujos de comunicación entre colaboradores
operarios, maquinistas y; en general, personal que no tenía una idea
muy clara de quién era el consumidor final, y lo importante que es
la satisfacción del cliente de la organización para la que
trabajaban.
Esta duda planteada por mi
colega, me llevó a la siguiente reflexión ¿qué tan válido es
exportar modelos exitosos de comunicación a nuevos sectores
organizacionales? En líneas generales, creo que exportar un modelo
comunicacional sin aplicar matices es bastante arriesgado, y
eventualmente podría no funcionar.
En este caso, la cultura
de comunicación en un retail es bastante diferente a la cultura
industrial, las características de los públicos objetivo son
diferentes, sus creencias y formas de aprehender y enviar mensajes
también son bastante distintas.
Creo que todos los
especialistas en comunicación, tanto de comunicaciones internas,
como externas en todas sus variables, deben manejar una base teórica
que nos permita acercarnos desde lo general hasta lo particular. Es
en este punto en donde se debe examinar las características de la
organización y “crear” las estrategias más adecuadas para
alcanzar nuestros objetivos.
Existen modelos de
comunicación que exigen el compromiso decidido de la dirección, por
lo que no se podrían aplicar en entornos de poco interés gerencial
por una cultura basada en la comunicación organizacional.
En este punto es muy
importante que los profesionales de la comunicación sepan adaptar
sus modelos a las diferentes realidades empresariales, tomando en
cuenta sus características culturales y sus actores clave.
Algunas recomendaciones
- Trabaje con un modelo de comunicación tanto en el diagnóstico como en la aplicación; pero sepa leer su entorno actual. No aplique por el simple hecho de que funcionó en otro lado. Observe, diagnostique y adapte.
- Renueve su información cada cierto tiempo. El conocimiento se renueva rápidamente, y de hecho, sucede lo mismo en el mundo de las comunicación. Actualice su información y adapte sus modelos comunicacionales a las nuevas tendencias.
- Sea abierto al cambio. Eventualmente, nuestro modelo “sufrirá” algunas transformaciones de acuerdo al sector empresarial en el que nos encontramos, por lo que podría ser necesario aplicar nuevos programas de comunicación adaptados a la organización.
- Finalmente, no se enamore de su modelo, sea abierto a cambiar su enfoque por otro; de eso se trata el enfoque estratégico en comunicaciones.
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