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domingo, 14 de octubre de 2012

Claves para entender el manejo mediático del indulto a #Fujimori


La peor campaña de comunicación es aquella que se torna en contra de sus propios promotores. Creo que esto le sucede a muchas organizaciones, empresas y políticos que, intentando parecer genuinos, dejan grietas  que deja ver sus cuestionables incoherencias comunicacionales.

La incoherencia comunicacional genera descrédito, ausencia de confianza y muchos miles de dólares invertidos en publicidad yendo directamente al tacho. Pero este motivo es importante cuidar cada aspecto de nuestro mensaje y los medios a través de los cuáles de va a difundir dado que la reputación de nuestra marca está en juego.

En los últimos días, se viene gestando una campaña mediática en torno al pedido de indulto a favor del ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien purga condena en la Dirección Nacional de Operaciones Especiales, Dinoes. Ciertamente el lobby mediático, tanto a favor,  del pedido de indulto ha polarizado al país; y cada operador saca lo mejor de sí para generar una corriente de opinión.

El gobierno de Fujimori, que duró casi toda la década de los 90, se caracterizó por la utilización permanente de estrategias de manipulación mediática y de persuasión sistemática de la opinión pública que incluía compra de medios de comunicación y la súbita aparición de prensa sensacionalista digitada desde el Servicio de Inteligencia Nacional.

Pago de Vladimiro Montesinos a Jose Francisco Crousillat, en ese entonces propietario de América TV.

Cabe mencionar que en aquella estrategia estuvieron involucrados, políticos, militares, medios de comunicación, empresarios, periodistas, agencias de publicidad, jueces, animadores de televisión, y una gran variedad de personajes que colaboraron con el régimen.

Por lo tanto, las estrategias de manipulación de la opinión pública no le extrañas al fujimorismo, por lo que este pedido de indulto no podía ser la excepción. 

Agenda Setting del fin de semana.

La agenda setting, vamos a decirlo así, es el menú que los medios de comunicación nos ponen a nuestra disposición y tiene un efecto inmediato en la mente de la audiencia. De acuerdo a Wikipedia, la agenda setting ocurre a través de un proceso cognositivo denominado accesibilidad:
"Accessibility implies that the more frequently and prominently the news media cover an issue, the more instances of that issue become accessible in audience's memories" 

  • Este fin de semana aparecen sendos titulares en la prensa local con porcentajes que, aparentemente, avalarían una aprobación del pedido de indulto de parte de la opinión pública dentro de zonas urbanas a nivel nacional. Cabe destacar que en el gobierno de Fujimori también manipularon encuestas y es una herramienta tradicional en el marco de las estrategias de persuasión.


  • Aparece en los medios una fotografía de Alberto Fujimori que tiene la intención de generar lástima entre la opinión pública. Fotografía 


  • Un nuevo ataque terrorista en el departamento del Cusco hace cuestionable la estrategia antisubversiva del actual gobierno. Cabe destacar que uno de los argumentos más usados por los simpatizantes del régimen de Fujimori es precisamente haber ¿terminado? con el terrorismo. Cabe destacar que el brazo político del movimiento terrorista Sendero Luminoso, Movadef, está a favor del indulto a Fujimori debido a que la misma lógica podría aplicarse a su líder, Abimael Guzmán.


Evidentemente, todo responde a una estrategia comunicacional apoyada por un sector importante de la prensa para generar algún tipo de apoyo de parte de la población, para que se presione al actual gobierno a favor del mencionado indulto. Ojo, mucha de esa prensa apoyó el fujimorato y, apoyó decididamente a su candidata Keiko Fujimori en las últimas elecciones presidenciales.

Sin embargo, como mencionamos en el inicio, toda campaña comunicacional debe tener un respaldo en la coherencia; cuando no es así el mensaje empieza a naufragar.



Y algo de eso ha sucedido en las redes sociales con el tema de la foto de Fujimori, la misma que ha generado una serie de parodias de todo tipo, acrecentando la sensación de fraude mediático. El hashtag #fujimoring se convirtió en trending topic.



El actor peruano Jason Day también hizo lo suyo desde su cuenta en Twitter:


Más memes aparecieron al respecto de la mencionada foto:






Aparentemente está campaña mediática recién inicia, y los actores mediáticos tendrán que ser lo suficientemente listos para evitar que sus campañas se tornen en contra de ellos mismos. Si tienen éxito o no, lo sabremos en poco tiempo. Mientras tanto, nos queda analizar los mensajes y los canales utilizados para movilizar a la opinión pública hacia sus intereses políticos, como lo hicieron en el pasado.

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