En la última semana he
ido reflexionando con colegas del mundo de las comunicaciones
corporativas sobre cuáles son las capacidades más importantes que
se necesitan en el momento del desarrollo profesional, ya sea
trabajando para una compañía o de forma independiente en una
consultoría.
La conversación nos llevó
por diferentes senderos que ofrecían distintas variables; sin
embargo, hay elementos que son comunes o afines, y que se podrían
resumir de la siguiente manera en términos de consejos para los
estudiantes y profesionales de este apasionante mundo de las
comunicaciones.
#1 Capacidad de priorizar
He tenido la oportunidad
de trabajar con diferentes colegas y no todos tienen la capacidad de
ordenar (y reordenar) la lista de prioridades de tareas pendientes.
Más todavía cuando todas vienen con el rótulo de “prioritario”
o “muy urgente”. De hecho hay cosas “más” prioritarias que
otras. El comunicador debe aprender a diferenciar lo urgente de lo
importante, y agruparlas de tal manera que nuestros clientes,
internos o externos, esté satisfechos con el producto. Ojo, también
hay clientes estratégicos y no estratégicos, he allí el olfato
para identificarlos.
#2 Capacidad de lidiar con lo
negativo
Todos nuestros clientes se
consideran importantes, y de hecho lo son. Sin embargo, en muchas
ocasiones nos encontraremos con que no todos están satisfechos y/o
simplemente desean colocar baches en el camino, en NUESTRO camino. Un
poco de inteligencia emocional y sentido estratégico para dejar de
lado nuestros naturales impulsos y canalizar esa energía negativa es
lo más adecuado. Tarea ardua y difícil que implica conocernos y
conocer nuestra audiencia; ¡pero vamos! ¿No se trata de eso nuestro
trabajo?
#3 Capacidad de reaccionar
rápidamente
Nuestra chamba es muy
dinámica. Aparecen cosas diariamente, nuevos pedidos, nuevos
requerimientos. Este ambiente está lleno de retos y de soluciones
que se requieren para ayer (e incluso para anteayer). El comunicador
requiere respuestas rápidas, salidas ingeniosas y una gran
competencia para relacionar ideas.
#4 Capacidad para anticiparse
a las necesidades
Esto es básico. Esta
capacidad tiene mucho de intuitiva, e implica adelantarse a los
hechos. Estar adelante de la jugada y pensar varios pasos adelante.
Un jefe requiere soluciones y un cliente también. Nosotros estamos
para resolverlos. Si tu te adelantas a las necesidades de tus
clientes, tu recordación como marca personal será muy elevada, y
ellos te necesitarán siempre.
#5 Capacidad de hacerlas
cosas bien, siempre.
Esto implica que nuestro
trabajo debe ser regular en términos de experiencia del cliente, así
como de productos. Nosotros debemos asegurarnos que nuestro trato sea
igual para todos, todo el tiempo. Si tenemos un equipo de trabajo,
nuestra gente también debe ofrecer la misma capacidad de respuesta a
nuestros clientes, ellos lo valorarán sobremanera.
Finalmente, creo que un
comunicador debe posicionarse como un consejero primordial en la toma
de decisiones estratégicas, y eso significa estudiar y leer mucho,
conocer gente e interpretar situaciones más allá de lo evidente.
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