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viernes, 17 de julio de 2015

5 ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPUTACIÓN CORPORATIVA

  COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL   El desarrollo de las actividades extractivas en el Perú han experimentado un crecimiento enorme en los últimos años, convirtiéndose en un importante eje económico, el mismo que además impacta de manera decisiva en el devenir de la sociedad. De allí que las expectativas que se generan en torno a estas operaciones sean muy grandes y variadas. Estas tienen que ver con la generación de empleo, cuidado ambiental y compromiso social; así como un sincretismo real con las poblaciones en su área de influencia. La insatisfacción de estas expectativas, y peor aún, la ausencia de comunicación en torno a ellas; trae consigo el inevitable conflicto y desentendimiento entre comunidades y empresas. La organización incomunicada.

La organización incomunicada es aquella que no ha logrado entender las necesidades de la población que habita en su área de influencia. Más todavía, está apartada de su lógica cultural y de los factores que juegan un importante rol en su ideario colectivo.

Sin embargo, ¿es importante que una empresa tenga estas variables en cuenta? La respuesta es sí. Una empresa incomunicada y desconectada de la población, es una empresa que no ha entendido su rol como miembro de la sociedad en la que opera, y en la que es un vecino obligado a construir una reputación corporativa sólida y sostenible.

Estas empresas se caracterizan por imponer su propia lógica, a través de un hermetismo extremo, o a través de una comunicación unidireccional y en muchos casos vertical. 




Elementos que facilitan la construcción de una reputación corporativa favorable

1.- Actitud hacia la comunicación.
Este es uno de los principales factores que configuran el preludio de una buena relación con la comunidad. Una organización orientada hacia la comunicación tiene muchas posibilidades de construir una reputación corporativa.

2.- Investigación social
Esta variable es básica en el desarrollo de una buena reputación. Es conocer qué valoran nuestros stakeholders, cuáles son sus costumbres y necesidades, y cómo se desarrolla su día a día.

3.- Coherencia
Esta es una variable básica en la construcción de la reputación, más todavía cuando hablamos de operaciones extractivas nuevas. La coherencia es estrechar al máximo la brecha entre lo que hacemos y lo que decimos.

4.- Compromiso ambiental
Este trabajo significa conocer cuáles son los problemas de tipo ambiental que preocupan más a la población, así como identificar cómo impactarán las operaciones de la empresa en la sociedad. Explicar, si es necesario casa por casa, a la comunidad qué medidas toma la nueva operación para reducir su impacto y tomar en cuenta las opiniones de la población.

5.- Valor compartido
Establecer una relación ganar-ganar con la población es clave en todo este tema. La comunidad debe sentir que su vecino empresarial es un importante generador de desarrollo a través de la generación de trabajo, mejora de la calidad de vida, responsabilidad social corporativa, etc. El vecino - empresa, debe ser percibido como un socio estratégico de crecimiento para la comunidad.

Si bien es cierto existen más variables que fortalecen la construcción de una buena reputación empresarial, estos elementos habitan en toda estrategia comunicacional que tenga por objetivo posicionar a la nueva operación empresarial como un vecino respetable y respetado de la sociedad. No es fácil, dado que incluye orientar a toda la organización hacia la comunicación, pero es una tarea indispensable para la sobrevivencia empresarial.



Minera Barrick en inauguración de nueva infraestructura en Quiruvilca en Santiago de Chuco - Perú


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