Hablemos de las
mejores maneras de manejar nuestras estrategias de comunicación de acuerdo a un
plan de comunicación de marketing integrado.
Esta interesante reflexión, nos da la oportunidad de tener
una visión global de las comunicaciones con el fin de alcanzar con éxito a
nuestras principales audiencias.
En el pasado, los gerentes y directores de comunicación
tenían diferentes proveedores de comunicación,
y fragmentadas estrategias para hacer frente a sus necesidades. Sin embargo,
desde 1990 se hace más notoria la necesidad de unificar los mensajes de la
campaña de comunicación, y para esto los directores de comunicación de
marketing tuvieron que unificar sus herramientas y recursos de una manera
diferente y novedosa.
Ahora, el objetivo principal es dar forma a una imagen
coherente en el interior del cliente sin ningún tipo de contradicciones. Por
esta razón, es importante planear cada paso, desde la definición del marco
problemático, hasta cada una de las actividades de comunicación.
Esto significa un arduo y complejo trabajo de coordinación y
comunicación entre todos los tomadores de decisión de la compañía, lo que
muchas veces significa negociar y conversar cada detalle de la estrategia de comunicación
corporativa.
De acuerdo a Wikipedia, la Comunicación de Marketing Integrado
"se define como centrada en el cliente…
Es la coordinación e integración de todas las herramientas de
comunicación de marketing, avenidas, funciones y fuentes dentro de una empresa
en un programa de integración que maximice el impacto en los consumidores y
otros usuarios finales a un costo mínimo”.
“Este concepto de
gestión está diseñado para que todos los aspectos de la comunicación de
marketing, como la publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas,
marketing directo, etc. Trabajen en conjunto como una fuerza unificada, en
lugar de permitir que cada uno lo haga de forma aislada”.
En 1989, J. Knecht presenta 5 fases de las comunicaciones de
marketing integradas, que incluyen
#1 Publicidad en medios de comunicación.
Esto significa obtener la mejor combinación
de los medios de comunicación disponibles para transmitir el mensaje.
#2 Publicidad integrada.
Aplicación coordinada de la publicidad en
los medios de comunicación.
#3 Integración de los medios de comunicación.
Aquí el objetivo es conseguir una buena
coordinación de la publicidad en los medios de comunicación, publicidad
directa, publicidad editorial, la colocación de productos, y la promoción de la
marca o el producto por medio de un patrocinio.
#4 Comunicaciones integradas de marketing.
Integración de la mezcla de marketing más
allá de los descritos en la fase 3. Un elemento vital, de acuerdo con Knecht,
es la venta personal, aunque el precio y la distribución también son cruciales.
#5 Comunicaciones integradas.
Aplicación del elemento de comunicación
desarrollado principalmente para la comercialización. La comunicación es
coordinada entre las funciones empresariales y los grupos destinatarios a fin
de evitar la aparición de contradicciones que podrían dañar la imagen de las
organizaciones.
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