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domingo, 12 de junio de 2011

Chocolates, amor y felicidad

Escribo este post intrigado por la estrategia publicitaria y de marca de los chocolates Sublime de Perú; una nueva estrategia de comunicación que pretende posicionar la marca en la categoría de productos que te generan felicidad. Nada nuevo tomando en cuenta que la reina de la felicidad (en términos puramente publicitarios) es Coca Cola.



Sin embargo, lo que estaría ofreciendo Sublime son "momentos" de felicidad más que "estados" de ella. Aún así la marca estaría contradiciendo su propio origen. Pero veamos cuál es el significado de la palabra Sublime según la Real Academia de la Lengua
1. adj. Excelso, eminente, de elevación extraordinaria. U. m. en sent. fig. apl. a cosas morales o intelectuales. Se dice especialmente de las concepciones mentales y de las producciones literarias y artísticas o de lo que en ellas tiene por caracteres distintivos grandeza y sencillez admirables. Se aplica también a las personas. Orador, escritor, pintor sublime.
Mientras que Felicidad tiene este significado
1. f. Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien.
2. f. Satisfacción, gusto, contento. Las felicidades del mundo
3. f. Suerte feliz. Viajar con felicidad
Es decir Sublime está apostando por un key driver diferente a lo que su categoría de producto y su propia marca le exige.


Mucha diferencia con la propuesta de chocolates Lacta en Grecia, que apostó por basar su estrategia de marca en el enamoramiento de las parejas y en la sensación que produce: "Lacta, la parte más dulce de tu vida".

"Spot love at first site, previo al éxito Love in action"

La estrategia de comunicación no quedó en la difusión de publicidad televisiva, sino también fue diseñada un estrategia a través de Facebook. Como dice el blog Xavs.es
Los usuarios, por otra parte, podían elegir toda la gama de chocolates de la marca griega personalizando su envoltorio original pudiendo sustituir el nombre de la marca por el del que fuere a recibir el chocolate virtual. La consecuencia de la acción se materializaba en un mensaje en el muro de Facebook del receptor visible para todos sus contactos etiquetándolo a su vez en una fotografía del envoltorio personalizado multiplicando así su visibilidad en la red social.
La estrategia de Lacta fue diseñada por OgilvyOne e involucro a la audiencia durante toda la historia de amor que se presentaba en los spots en TV. Los marketeros

"Caso de estudio de la estrategia 2.0"

" Love in Action"

En la estrategia de Sublime también se apela a Facebook para viralizar la propuesta, aunque dista un poco de valor principal y del éxito de su similar griego.






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