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sábado, 28 de mayo de 2011

¿Cómo alcanzar cohesión grupal?

Creo que la cohesión grupal se logra a través de una constante motivación de los miembros del equipo. Sé de muchos casos en los que los equipos de trabajo con baja motivación difícilmente pueden alcanzar metas.

De la misma forma que en La Comunidad del Anillo, un equipo de trabajo necesita, para comenzar, un objetivo claro. Trabajar sin saber hacia dónde ir, sin un objetivo o meta definida, es como navegar sin brújula. Es necesario tener las cosas claras en materia de los logros esperados.


Sin embargo, aquellos logros sólo se alcanzan con un liderazgo apropiado, que invite a los miembros del equipo a unirse de forma proactiva. Lamentablemente este ingrediente no siempre está presente en las organizaciones.

martes, 10 de mayo de 2011

Marca McCartney en Perú

¿Alguien puede dudar a estas alturas que Paul McCartney es una marca registrada a nivel global? Pocos artistas han generado tanta expectativa en el Peru como lo ha hecho "Macca". Se han hecho especiales en los medios de comunicación, se han vendido DVD's, se han agotado los vinilos de colección, se ha escrito y se ha hablado mucho de él.

Será que una de las características más importantes del espectáculo de McCartney es su capacidad para unir hasta tres generaciones en un mismo show, que en el caso peruano congregó hasta 40 mil personas.

Es decir, Paul es una marca masiva y representa toda una etapa de lo mejor de rock mundial que tuvo su inicio con los Beatles, y que luego supo forjar una personalidad propia.

Hoy, Paul McCartney no solo ha iniciado una nueva relación con Nancy Shevell, sino que ha paseado su leyenda por primera vez en tierras peruanas.




Paul McCartney además dio muchas muestras de sencillez al pasear como cualquier ciudadano por el malecón de Miraflores en Lima, y absolutamente nadie lo notó. Son estos gestos los que que le dan mayor valor a su personal branding, es decir aquella coherencia entre lo que dice y canta, con sus actos.



El concierto, realizado en el Estadio Monumental de Lima, contó con 40 mil espectadores; una de las mayores cifras registradas en un show.



lunes, 9 de mayo de 2011

Entrevista a Julia Viñas de FutureBrand

Julia Viñas de FutureBrand noes explica cómo fue el proceso de creación de la marca Perú, y cómo participaron los diferentes gremios en el desarrollo de un concepto marcario orientado a resaltar los principales atributos del país.

sábado, 7 de mayo de 2011

La marca de mi ex


Últimamente me he puesto ha reflexionar sobre un tema que puede ser una nueva "disciplina" del conocimiento; ¿puede una pareja ser una marca? ¿en que consiste? ¿y qué marca sería?

Creo que el ejercicio es bastante simple de comprender. Las grandes compañías de consumo masivo en el planeta buscan con insistencia desarrollar una personalidad, crear una identidad y proyectar una imagen entre sus principales targets. Se posicionan y generan relaciones de tipo afectivo con sus clientes.

De la misma forma los seres humanos tenemos una personalidad e identidad que expresamos al mundo a través de nuestros comportamientos, actitudes y conocimientos. Generamos relaciones en nuestro entorno social y somos reconocidos por una serie de valores y atributos.

Las marcas tienen, de la misma manera atributos denominados key drivers y la posicionan de diferentes formas en la mente de los consumidores.

Entonces vuelvo a la pregunta del inicio. ¿que marca sería tu ex?




A propósito del cumpleaños 125 de Coca Cola


Mañana no sólo será un gran día para todas las mamás, sino que también marcará el punto de partida para una serie de celebraciones que conmemorarán los 125 años del gigante de Atlanta. En Estados Unidos se lanzará la campaña "125 años de la diversión del verano" con botellas conmemorativas y spots especiales.


Descubre la historia detrás de la marca Coca Cola a través del Brandchannel con un repaso de los momentos más memorables de la marca.


Y tu mamá también...

Como se sabe, durante el Día de la Madre el nivel de compras aumenta de forma dramática. Las campañas se han preparado con muchas semana o meses de anticipación esperando tener un nivel de ventas óptimo, y las marcas hacen su trabajo para beneficiarse de su posicionamiento en la mente de los consumidores y sacar el máximo provecho posible de esta oportunidad.

Según Gonzalo Ansola presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP) en declaraciones para el diario Gestion, los artículos más regalados en estas fechas son los cosméticos y productos tecnológicos.

De hecho los hábitos de los consumidores empieza a cambiar a medida que el tiempo pasa, y tal como lo hace notar Ansola en la nota, ahora las mujeres prefieren ser engreídas y están bastante más "empoderadas" que antes.



De esta premisa, cuasi sociológica, podemos inferir que la población femenina en el Perú es mucho más moderna de lo que fue en el pasado, concentrándose ahora en su propia satisfacción y atención.

En este sentido, a propósito del último Día de la Mujer, el diario Peru 21, publicó una nota sobre el perfil de las mujeres elaborada por Arellano Estudios de Marketing donde destaca lo siguiente sobre ellas:
Son distintas entre sí, pero ambas, están mucho más empoderadas que antes. Ya no aparecen con la característica de “recolectoras” sino que tienden a ser mucho más “cazadoras” que algunos hombres.
Así es, los clásicos regalos pasivos como ollas y herramientas de limpieza van pasando al olvido, y todo aquello que represente un toque de distinción se presenta como una muy buena opción de regalo.


Los posts más exitosos de la semana pasada para Brandchannel

Estos son los posts más populares de Brandchannel la semana que pasó.

#1 El mundo celebra el anuncio de la muerte de Osama bin Laden.

#2 Fast Five Dodge Charger es el product placement del año.

#3 YouTube transmite en vivo la boda real.

#4 Bin Laden disfrutó de marcas de productos de cada nación contra la que luchó.

#5El spot gay de J.Crew Gay Ad aún coloca a s J.Crew como conservador.

#6 Obama en la cena de corresponsales; el discurso del presidente.

#7 Petite Lap Giraffe: un pequeño éxito de marketing viral.

#8 Converse conoce a Super Mario

#9 Hotels.com lanza fiesta Facebook con Dennis Rodman Vanilla Ice

#10 Facebook se prepara para la dominación mundial

viernes, 6 de mayo de 2011

¿Será Viettel tu nuevo celu?


Una nueva marca en el mundo de la telefonía móvil está por ingresar al mercado peruana. Se trata de la compañía vietnamita Viettel. Su ingreso implica que habrá mayor competencia y se dinamizará la oferta. Por otro lado será interesante ver como estas compañías luchan por diferenciar sus marcas. Así comenta el diario Gestión de Lima
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorgó a la vietnamita Viettel Perú la concesión única para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones por el plazo de 20 años, en todo el territorio nacional luego que esta empresa ganó en una licitación la buena pro de la Banda C de 1,900 Megahertz (Mhz).

La definición que hace Wikipedia de esta empresa es la siguiente:
Viettel Group is a Vietnamese major mobile network operator headquartered in Hanoi, Vietnam. Operated in 2004 as a GSM launcher, Viettel Mobile is the fourth network in Vietnam (after Mobifone, Vinaphone and S-Fone) and currently the biggest telecommunications provider, contributing 40.37% to the total mobile communication market ( followed by MobiFone (27.95%) and Vinaphone (22.98%)and 3% of S-Fone)
Según el blog Reserva Moral esta puede ser considerada como "la Kola Real de los celulares" y añade lo siguiente:
Viettel Group viene de un mercado muy competitivo en el que ha logrado posicionarse como el "celular de los jóvenes" y como la alternativa a los "celulares de los ricos" como se considera a las otras compañías celulares. Esperemos que esa experiencia logre posicionarla como una alternativa interesante y que aprenda de sus experiencias en su mercado de origen, después de todo si busca rentabilidad, el no descuidar su imagen en el corto plazo le asegura sobrevivir, es decir, hacer el negocio sostenible.

jueves, 5 de mayo de 2011

Magnífico documental de la marca Perú


Es muy bueno el nuevo documental de 15" de la marca Perú. Grabado en la ciudad de Peru en Nebraska, Estados Unidos. Muestra a sus habitantes la importancia de ser peruanos gracias a la comida, el deporte, la música y su geografía. De hecho este esfuerzo de promoción está orientado a difundir nuestros principales atractivos como principales key drivers de marca, que le irán generando valor. En esta producción participan Gastón Acurio, Magaly Solier, Sofía Mulanovich, Carlos Alcántara, Rafo León entre otras conocidas figuras de la sociedad peruana.




El Diario el Comercio de Lima reporta de la disuiente forma:
INVASIÓN CULINARIA
Nuestros representantes se pasearon por las calles ofreciendo nuestros platos y bebidas emblema: anticuchos, cebiche, papa rellena, papa a la huancaína, lomo saltado, chicha morada e Inca Kola.

En una de las escenas curiosas se ve a ‘Sofi’ reemplazando las botellas de ketchup y mostaza de un restaurante por ají y rocoto, y cómo, después, un desprevenido comensal se anima a echarle un montón de esa salsa roja a su hamburguesa: ¡fuego!

Más adelante, el popular ‘Machín’ se acerca a un policía que estaba en su carro comiendo una donut y lo invita a cambiarla por un picarón: “Le va a gustar, se va a chupar los dedos. Si quiere, las usa como esposas”.

Poco a poco, la “versión gringa” de Perú se va pareciendo más a la nuestra: se hace pachamanca en los jardines, la gente baila huayno y festejo, en las calles se ofrecen marcianos de lúcuma (‘lúcuma aliens’) y hamburguesas de alpaca, la gente usa ponchos y chullos y juegan la tómbola del cuy y Juan Diego Flórez canta “La flor de la canela” en la cabina de la radio local.
Este esfuerzo por vender nuestras principales fortalezas no queda simplemente aquí, sino que se traslada a ciudades homónimas a las peruanas al rededor del mundo, como Loreto en Italia, Trujillo en España o Lima en Estados Unidos.

En el siguiente spot se detalla claramente la estrategia de la campaña de posicionamiento que se está utilizando, y el público al que va dirigida.






Presentación de la marca Perú, su importancia y características.

Un logo para los DDHH


La ONU esta organizando un concurso global que busca elegir el logo de para los DDHH, así como ya existen símbolos para la paz y el amor.
“Todavía no existe ningún logotipo global para los derechos humanos. Cambiemos juntos esta situación. ¡diseña, vota, participa!”.
Para participar solo tienes que ingresar su diseño a humanrightslogo.net donde además puedes votar por tu logo favorito. En este sentido Google se ha convertido en un socio de esta iniciativa, mientras que Aung San Suu Kyi envío el siguiente mensaje:


En el diseño del logo se puede aplicar cualquier tipo de técnica en la medida que sea muy comprensible y sin necesidad de texto auxiliar. La frase "Human Rights" puede ser utilizada.

Los organizadores consideran que mientras la tecnología se ha desarrollado de forma acelerada, el respeto a los derechos sigue siendo muy bajo en el mundo, y el logo tratará de sensibilizar a la gente con la idea de buscar formas pacificas para asegurar el respeto a los Derechos Humanos.

Diez finalistas serán elegidos hasta el 21 de agosto. Desde el 27 de agosto hasta el 17 de septiembre se hará una votación pública a través de Internet.





miércoles, 4 de mayo de 2011

Assange: "Facebook es una máquina de espionaje"


Quien puede dudar de que Facebook es la base de datos más grande del planeta con información que ninguno de nosotros sabes como es utilizada y con qué fines. Sin embargo, diariamente millones de usuarios en el mundo ingresa voluntariamente sus datos, preferencias y vivencias, sin haber leído siquiera el acuerdo con Facebook. Aquí la nota aparecida en el diario El Comercio de Perú sobre las declaraciones de Assange sobre el tema.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, volvió a emitir polémicas declaraciones. Esta vez contra la red social más grande: Facebook, a la cual consideró “la máquina de espionaje más horrorosa jamás inventada”.

En una entrevista al canal “Rusia Today”, el australiano declaró que los usuarios de dicha red social mantienen una enorme base de datos que puede ser muy útil para los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Asimismo, Assange explicó que no es que la red de Mark Zuckerberg sea manejada por dichas agencias, sino que el simple hecho de albergar información personal “ya es un peligro”.

Además, el fundador de Wikileaks pidió a los usuarios de esta red social tener en cuenta que cuando agregan a un amigo, hacen un “trabajo gratis muy útil” a agencias estadounidenses de inteligencia, informa “El País”. “Construyen una base de datos para ellos”, agregó.

FACEBOOK VS. WIKILEAKS
Julian Assange asegura que entre los cables filtrados solo ha publicado secretos clasificados como confidenciales, mas no tienen ningún material considerado “top secret”. De esta forma, el australiano dejó a entrever que mientras Facebook espía, Wikileaks delata.

“Las cosas realmente vergonzosas, las cosas realmente serias, no se hallan en los cables de nuestra colección. Siguen ahí fuera”, añadió.