Eran las tres de la tarde, de un día de primavera en la oficina de recursos humanos de Confecciones San Vicentín. Una sensación de angustia embarga al gerente responsable del área, mientras mira atónito la pantalla de su computador. En ella aparece un email de un trabajador advirtiéndole que en un par de días la planta de costura pararía sorpresivamente, los autores intelectuales serían miembros del Sindicato de Obreros de Confecciones San Vicentín, quienes estarían azuzando al resto de obreros a plegarse a la paralización.
Inmediatamente, el señor gerente de Recursos Humanos, el señor Zegobiano llama al gerente de planta, y a su Jefa de Bienestar Social, la señora Muchotrigo. A la reunión asisten también el jefe de remuneraciones y administradores de Recursos Humanos de la Planta.
Tras una acalorada reunión, se le ordena a la señora Muchotrigo organizar un almuerzo especial a los trabajadores más esforzados, con mimos y música cumbia en el comedor de la fábrica. La gerencia financiera destina dinero para imprimir gigantografias a todo color, que serán colocadas al rededor de la fábrica con el objeto de “distraer” a la población de la misma.
Finalmente se convoca una reunión con los dirigentes del sindicato, para conversar sobre el tema. Felizmente, la organización llega a un acuerdo verbal, para levantar la medida y “seguir conversando” en el futuro cercano.
En este ejemplo aparecen una serie de ejemplo de lo que NO es una gestión eficiente de las comunicaciones organizacionales dentro de una empresa moderna; y que habría que examinar detenidamente.
¿Por qué el señor Zegobiano se entera de una situación de insatisfacción laboral llevada al extremo de la paralización con sólo dos días de anticipación?
El señor Zegobiano debería manejar un sistema, basado en indicadores que le permita medir el estado de ánimo de sus trabajadores. Estas herramientas deberían ser desarrolladas a través de grupos focales, entrevistas en profundidad y encuestas; las mismas que deberían estar enmarcadas en una estrategia de comunicación organizacional que las articule.
¿Por qué el señor Zegobiano apela a una estrategia efectista, y no a un verdadero protocolo de comunicaciones de crisis?
Es probable que el señor Zegobiano, basado en una gestión intuitiva, suponga que darle a los trabajadores un poco de “pan y circo” hará que olviden rápidamente su intención de acatar una paralización. Sin embargo, con el tiempo, la mayoría de los operarios de planta notará que esa es precisamente la intención de la organización: Distraerlos. Esto generara mayor desconfianza, y mantendrá la posibilidad de conflictos no deseados dentro de la compañía.
¿Qué hacer entonces?
1.Planificar
Cualquier organización tiene actores muy diversos, más aún una organización con un Sindicato activo y popular. Examine a los actores, defina perfiles de audiencia y adelante escenarios.
2.Defina canales de comunicación
Los canales de comunicación son de varios tipos, y es importante definirlos para llegar eficaz y eficientemente a la población de la compañía.
3.Sea coherente
La empresa debe ser abosolutamente coherente en lo que dice y hace. En tal sentido se dedería redactar un código de conducta organizacional, que comprenda todos aquellos elementos éticos que la organización está dispuesta a poner en práctica
4.Organice sus mecanismo de comunicación informal
La comunicación informal es uno de los elementos fundamentales de la comunicación organizacional en la medida que muchas audiencias oyen con mayor atención a los agentes informales. Esto es canalizar el rumor.
Recuerde usted que el efectismo apaga un incendio, y la efectividad evita que este se produzca. Muchar organizaciones hacen un desarrollo intuitivo de las comunicaciones sin darles el profesionalismo debido, dado que es probablemente el elemento más importante de la gestión de los recursos humanos.
Sí su organización tiene un impacto social muy poderoso, o maneja una intensiva mano de obra, necesariamente requerirá uno o varios profesionales de la comunicación organizacional trabajando en un espacio que les permita ser surtidores de información rica en valor agregado para la toma de decisiones, y canalizadores de las corrientes de opinión de la organización.
Recuerde que los sindicatos manejan sus propios sistemas de comunicación basados en su experiencia o la asesoría de otras organizaciones interesadas.
Inmediatamente, el señor gerente de Recursos Humanos, el señor Zegobiano llama al gerente de planta, y a su Jefa de Bienestar Social, la señora Muchotrigo. A la reunión asisten también el jefe de remuneraciones y administradores de Recursos Humanos de la Planta.
Tras una acalorada reunión, se le ordena a la señora Muchotrigo organizar un almuerzo especial a los trabajadores más esforzados, con mimos y música cumbia en el comedor de la fábrica. La gerencia financiera destina dinero para imprimir gigantografias a todo color, que serán colocadas al rededor de la fábrica con el objeto de “distraer” a la población de la misma.
Finalmente se convoca una reunión con los dirigentes del sindicato, para conversar sobre el tema. Felizmente, la organización llega a un acuerdo verbal, para levantar la medida y “seguir conversando” en el futuro cercano.
En este ejemplo aparecen una serie de ejemplo de lo que NO es una gestión eficiente de las comunicaciones organizacionales dentro de una empresa moderna; y que habría que examinar detenidamente.
¿Por qué el señor Zegobiano se entera de una situación de insatisfacción laboral llevada al extremo de la paralización con sólo dos días de anticipación?
El señor Zegobiano debería manejar un sistema, basado en indicadores que le permita medir el estado de ánimo de sus trabajadores. Estas herramientas deberían ser desarrolladas a través de grupos focales, entrevistas en profundidad y encuestas; las mismas que deberían estar enmarcadas en una estrategia de comunicación organizacional que las articule.
¿Por qué el señor Zegobiano apela a una estrategia efectista, y no a un verdadero protocolo de comunicaciones de crisis?
Es probable que el señor Zegobiano, basado en una gestión intuitiva, suponga que darle a los trabajadores un poco de “pan y circo” hará que olviden rápidamente su intención de acatar una paralización. Sin embargo, con el tiempo, la mayoría de los operarios de planta notará que esa es precisamente la intención de la organización: Distraerlos. Esto generara mayor desconfianza, y mantendrá la posibilidad de conflictos no deseados dentro de la compañía.
¿Qué hacer entonces?
1.Planificar
Cualquier organización tiene actores muy diversos, más aún una organización con un Sindicato activo y popular. Examine a los actores, defina perfiles de audiencia y adelante escenarios.
2.Defina canales de comunicación
Los canales de comunicación son de varios tipos, y es importante definirlos para llegar eficaz y eficientemente a la población de la compañía.
3.Sea coherente
La empresa debe ser abosolutamente coherente en lo que dice y hace. En tal sentido se dedería redactar un código de conducta organizacional, que comprenda todos aquellos elementos éticos que la organización está dispuesta a poner en práctica
4.Organice sus mecanismo de comunicación informal
La comunicación informal es uno de los elementos fundamentales de la comunicación organizacional en la medida que muchas audiencias oyen con mayor atención a los agentes informales. Esto es canalizar el rumor.
Recuerde usted que el efectismo apaga un incendio, y la efectividad evita que este se produzca. Muchar organizaciones hacen un desarrollo intuitivo de las comunicaciones sin darles el profesionalismo debido, dado que es probablemente el elemento más importante de la gestión de los recursos humanos.
Sí su organización tiene un impacto social muy poderoso, o maneja una intensiva mano de obra, necesariamente requerirá uno o varios profesionales de la comunicación organizacional trabajando en un espacio que les permita ser surtidores de información rica en valor agregado para la toma de decisiones, y canalizadores de las corrientes de opinión de la organización.
Recuerde que los sindicatos manejan sus propios sistemas de comunicación basados en su experiencia o la asesoría de otras organizaciones interesadas.
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