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lunes, 31 de agosto de 2015

¿Cómo definimos UN PROBLEMA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL?


A continuación algunos recursos que pueden hacer más simple tu definición del problema en tu proyecto de comunicación organizacional. →Durandcom Formato de definición del Problema

Hola amigos, las organizaciones se enfrentan a diferentes problemas que deben ser jerarquizados y priorizados según su importancia y urgencia. En ese sentido conviene organizar los problemas de comunicación para atacarlos de forma eficaz y eficiente. Para eso, es necesario resolver las siguientes las siguientes preguntas:

¿Qué sucede?
¿Cuáles son las audiencias afectadas?
¿Cuáles son los efectos de este problema? El propósito del siguiente post es:

Reconocer las variables que permiten identificar un problema organizacional de comunicación.
Reconocer si se necesita definir uno o más problemas comunicacionales.
Redactar un problema de comunicación de forma preliminar.


Sí eres director de comunicaciones y/o jefe de proyecto reúnete con tu equipo de trabajo. Si eres asistente de comunicaciones procura conversar con tu jefe inmediato e involúcralo en el siguiente ejercicio.

Redacción preliminar del problema

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San Alberto es una empresa metalúrgica ubicada en la zona industrial de Lima Perú. Cuenta con aproximádamente 2500 trabajadores que incluyen operarios y empleados. Actualmente atraviesa por un problema de alta rotación de personal. Los miembros del equipo de comunicación organizacional de la empresa formularon el siguiente borrador del problema en la redacción de su plan de comunicación:

Los trabajadores de Empresa Metalúrgica San Alberto estarían preocupados por sus condiciones salariales, por lo que estarían buscando nuevas oportunidades en fábricas cercanas.

Luego de analizar este primer borrador del problema de comunicación el equipo de comunicaciones agregó mayor información a su análisis. Compare la anterior definición con la siguiente redacción del problema.

Luego de hacer un análisis más detallado de la situación problemática el equipo de comunicación determinó que la rotación mensual llegaba a 20%, de los cuáles 70% era personal relativamente joven (entre 20 – 28 años), además de ser solteros y sin carga familiar.
Pida a los miembros del equipo de comunicaciones que respondan a las siguientes preguntas previo análisis:

¿Qué efecto tiene la información adicional sobre la forma en que se abordará el tema?
¿Qué fuentes de información podría haber utilizado el equipo de comunicaciones de San Alberto?
Definición del problema en tercera definición.

¿Qué está pasando?
Un gran porcentaje de la alta rotación existente en la planta metalúrgica está constituido por jóvenes operarios solteros y sin carga familiar, que aparentemente buscan nuevas opciones laborales.

¿Dónde y cuándo sucede?
La investigación sugiere que la etapa de duración de los trabajadores en sus puestos laborales es de seis meses, luego de los cuales renuncian o hacen abandono de trabajo.

¿A quién afecta?
En la medida que los trabajadores abandonan el trabajo, existen varios procesos de producción que quedan inconclusos, o que más bien se retrasan. Esta situación arrastra toda la cadena de producción interna. Además obliga a hacer constantes procesos de reclutamiento de personal calificado

¿Efectos principales?
Falta de cumplimiento con clientes, retraso de ingresos, eventuales problemas para acceder a crédito, falta de capacidad para responder a las expectativas de los clientes internos, etc.

Posibles causas:

  • Falta de incentivos para los trabajadores jóvenes.
  • Ingresos bajos.
  • Inmadurez de los trabajadores jóvenes.
Luego de analizar e intercambiar opiniones respecto de la información recibida el equipo de comunicaciones desarrollaron la siguiente definición del problema de acción.

Los trabajadores jóvenes de planta, entre 20 y 28 años, solteros y sin responsabilidades familiar; son el sector de la población laboral que ha registrado el mayor porcentaje de rotación en los últimos meses situación que incide directamente en la producción de la empresa, y consecuentemente en su situación financiera. Además genera un ambiente de incertidumbre entre el resto de los trabajadores de la compañía.

Los factores problemáticos que definen el problema serían de tipo económico, al ser trabajadores que perciben un sueldo básico por debajo de los esperado.

Oferta interna: La empresa metalúrgica San Alberto no ha diseñado programas de fidelización interna entre los trabajadores de la empresa, que incluyen bonos de poductividad, líneas de carrera, o estructuras de evaluación de desempeño.

Social: Los trabajadores jóvenes prefieren aventurarse a buscar nuevas alternativas de empleo antes que establecerse definitivamente en un solo puesto laboral.

Cultural: Existe la creencia en la empresa, que el proceso de rotación es un fenómeno natural, que debe ser entendido tal cual, sin que exista la iniciativa de tratarlo. Por otro lado, cambiar de empleo se constituye como una práctica común entre los jóvenes de la zona, en ese tipo de industria.
Información general

Para plantear un problema comunicacional conviene hacer las siguiente preguntas:

  • ¿Qué está sucediendo que crea el problema?
  • ¿Dónde y cuando tiene lugar normalmente?
  • ¿A quién afecta?
  • ¿Cuáles son los efectos principales?
  • ¿Cuáles son las posibles causas?
Junto con su equipo de comunicaciones analice el siguiente ejemplo:

En San Alberto, una empresa metalúrgica ubicada en la zona industrial de Lima, se esta generando un problema de alta rotación entre los trabajadores de la planta industrial. El problema de rotación mensual es altísimo, y está constituido en una gran cantidad por masa laboral joven entre 20 y 28 años y sin carga familiar. En la mayoría de los casos, las causas del problema estaban el la percepción de que los sueldos bajos, situación que coincide con la falta de políticas de estimulo laboral.

Ahora el equipo de comunicaciones de la empresa se ha concentrado directamente en la población joven de la empresa se podrá investigar más en otras áreas problemáticas como riesgos, oferta y obstáculos para resolverlo.

Es muy importante que el equipo de comunicaciones investigue las poblaciones que están involucradas con el problema de comunicación. Esta información está disponible a través de fuentes internas de recursos humanos o pueden ser estudiadas a través de grupos focales u otras herramientas de investigación.

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