Uno de los factores que hacen exitoso el desarrollo de la comunicación organizacional esta referido a la planificación de los programas y proyectos de comunicación que serán luego aplicados en la empresa donde nos desarrollamos.
Una vez que se obtiene la suficiente información, a través del diagnóstico organizacional, es necesario procesar los datos con el objeto de definir los objetivos comunicacionales. Los objetivos comunicaciones son el eje central de nuestro trabajo, y nos permitirá definir claramente lo que deseamos lograr.
Obviamente así descritas las cosas, estamos viendo un panorama absolutamente “pasteurizado” en el que el camino es bastante amplio como para sentarse a planificar estratégicamente, en el mundo real de las empresas aparecen muchas variables en el camino que nos obligan a hace concesiones. Lo importante es mantener un importante rango de control sobre nuestro trabajo antes que dejarnos avasallar por el día a día.
1. Objetivos de comunicación.
Volviendo a la planificación de nuestros proyectos de comunicación, es importante dejar claro que nuestros objetivos comunicacionales deben definirse por el tiempo estimado en que se logrará el cambio, y el cambio de conducta visible.
2. Definición de la estrategia
Es conveniente definir las características estratégicas para el logro del conjunto de objetivos que hemos definido. Se puede desarrollar una estrategia global, o segmentar las estrategias por objetivo. La definición de las estrategias pone a prueba nuestra capacidad para adecuarnos al terreno, las condiciones atmosféricas y los recursos disponibles en nuestra área.
3. Puntos de partida comunes de la comunicación PPC
En Comunicación Corporativa de Cees van Riel (1994), podemos encontrar que los PPC son aquellos elementos o valores sobre los que la organización está absolutamente de acuerdo. Es decir, los miembros de una organización dedicada a la tecnología pueden estar de acuerdo en que son innovadores y versátiles. Estos valores son básicos en nuestra comunicación en la medida que la gente sentirá que existe coherencia en el discurso. Es bueno definir estos puntos dentro de la organización a través de la participación de la gente.
4. Mensajes
Los mensajes comunicacionales se descomponen en los siguientes aspectos:
Promesa, es aquello que le ofrecemos a nuestra audiencia a cambio de una práctica deseada.
Evidencia, es aquellos que permitirá mostrarle a nuestro público
Tono, puede ser amistoso, firme, sentimental, evocativo, etc.
5. CAP's
La definición de Conocimientos, Actitudes y Prácticas, de nuestras audiencias. En términos actuales, ideales y factibles.
Este elemento es muy importante porque nos permitirá definir las variables que intervienen en nuestra estrategia comunicacional. Muchas veces los elementos que impiden que no tengamos éxito en nuestras campañas están dados por un incorrecto análisis de los conocimientos que tienen nuestros públicos objetivo; o de las actitudes que tienen hacia esa información.
Esta información proviene de la etapa de diagnóstico organizacional que fue desarrollada previamente, y debe ser utilizada de forma cuidadosa para alcanzar los resultados esperados.
En este sentido la información se debe permitirnos establecer tres escenarios:
6. Elección de medios
La elección de los medios de comunicación utilizables en una organización dependerá de la cultura organizacional, el tamaño de la misma y los recursos existentes. Como todos sabemos existe una gran variedad de medios de comunicación disponiblesque pasan por los murales, revistas internas, volantes, telefonía, correo electrónico, etc.
Existen medios alternativos que pueden ser de utilidad pero dependerán de la naturaleza de la organización; por ejemplo, en una fabrica peruana se sugirió que los vendedores ambulantes que trabajaban al rededor de la empresa podían ser lo mejores comunicadores informales de la organización, dada la interacción de los trabajadores con los comerciantes.
Una vez que se obtiene la suficiente información, a través del diagnóstico organizacional, es necesario procesar los datos con el objeto de definir los objetivos comunicacionales. Los objetivos comunicaciones son el eje central de nuestro trabajo, y nos permitirá definir claramente lo que deseamos lograr.
Obviamente así descritas las cosas, estamos viendo un panorama absolutamente “pasteurizado” en el que el camino es bastante amplio como para sentarse a planificar estratégicamente, en el mundo real de las empresas aparecen muchas variables en el camino que nos obligan a hace concesiones. Lo importante es mantener un importante rango de control sobre nuestro trabajo antes que dejarnos avasallar por el día a día.
1. Objetivos de comunicación.
Volviendo a la planificación de nuestros proyectos de comunicación, es importante dejar claro que nuestros objetivos comunicacionales deben definirse por el tiempo estimado en que se logrará el cambio, y el cambio de conducta visible.
2. Definición de la estrategia
Es conveniente definir las características estratégicas para el logro del conjunto de objetivos que hemos definido. Se puede desarrollar una estrategia global, o segmentar las estrategias por objetivo. La definición de las estrategias pone a prueba nuestra capacidad para adecuarnos al terreno, las condiciones atmosféricas y los recursos disponibles en nuestra área.
3. Puntos de partida comunes de la comunicación PPC
En Comunicación Corporativa de Cees van Riel (1994), podemos encontrar que los PPC son aquellos elementos o valores sobre los que la organización está absolutamente de acuerdo. Es decir, los miembros de una organización dedicada a la tecnología pueden estar de acuerdo en que son innovadores y versátiles. Estos valores son básicos en nuestra comunicación en la medida que la gente sentirá que existe coherencia en el discurso. Es bueno definir estos puntos dentro de la organización a través de la participación de la gente.
4. Mensajes
Los mensajes comunicacionales se descomponen en los siguientes aspectos:
Promesa, es aquello que le ofrecemos a nuestra audiencia a cambio de una práctica deseada.
Evidencia, es aquellos que permitirá mostrarle a nuestro público
Tono, puede ser amistoso, firme, sentimental, evocativo, etc.
5. CAP's
La definición de Conocimientos, Actitudes y Prácticas, de nuestras audiencias. En términos actuales, ideales y factibles.
Este elemento es muy importante porque nos permitirá definir las variables que intervienen en nuestra estrategia comunicacional. Muchas veces los elementos que impiden que no tengamos éxito en nuestras campañas están dados por un incorrecto análisis de los conocimientos que tienen nuestros públicos objetivo; o de las actitudes que tienen hacia esa información.
Esta información proviene de la etapa de diagnóstico organizacional que fue desarrollada previamente, y debe ser utilizada de forma cuidadosa para alcanzar los resultados esperados.
En este sentido la información se debe permitirnos establecer tres escenarios:
- Escenario Actual: referido a la situación comunicacional de nuestro público objetivo.
- Escenario Ideal: referida a la situación soñada y perfecta que nos gustaría lograr con la aplicación de nuestra estrategia comunicacional.
- Escenario Factible: Este es el escenario realista, en el que podemos asegurar resultados y nos permitirá alcanzar un nivel de eficacia y eficiencia.
6. Elección de medios
La elección de los medios de comunicación utilizables en una organización dependerá de la cultura organizacional, el tamaño de la misma y los recursos existentes. Como todos sabemos existe una gran variedad de medios de comunicación disponiblesque pasan por los murales, revistas internas, volantes, telefonía, correo electrónico, etc.
Existen medios alternativos que pueden ser de utilidad pero dependerán de la naturaleza de la organización; por ejemplo, en una fabrica peruana se sugirió que los vendedores ambulantes que trabajaban al rededor de la empresa podían ser lo mejores comunicadores informales de la organización, dada la interacción de los trabajadores con los comerciantes.
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