Páginas

lunes, 24 de mayo de 2010

Marketing viral ¿Cómo vender jabón?

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de conversar con un grupo grande de personas en una empresa para explicarles la importancia de los círculos cercanos de amistad en la decisión de compra de una idea, producto o servicio.

Mi pretención era que pudieran comprenteder el concepto integral de lo viral. Introducir el concepto de viral en el marketing, y aplicarlo, es una de las herramientas más importantes que una campaña podría desarrollar para alcanzar los objetivos de posicionamiento y ventas.

Incluso en la comunicación interna es muy efectivo el marketing viral. Los sindicatos se basan básicamente en marketing viral de sus ideas entre los trabajadores de una empresa. ¿Pero cómo funciona el marketing viral? Aquí les paso un video que encontré sobre la mejor forma de vender jabón, y que podría ayudar con la idea.

1 comentario:

  1. Interesante concepto el del marketing viral. Ralph Wilson, consultor gringo propone 6 elementos escenciales para llevarlo a cabo:

    1.- Ofrezca un producto o servicio de valor para sus prospectos
    2.- Que debe ser muy definido y fácil de transmitir
    3.- Que pueda ser escalable rápidamente
    4.- Y tras explotar motivaciones comunes y comportamientos
    5.- A través de la utilización de las redes de comunicación existentes
    6.- Lograr su cometido utilizando los recursos de terceros.

    Las redes sociales en internet facilitan este proceso. Al tener ya segmentado a su público se hace más facil este proceso. Sin embargo, no basta con colgar tu producto o servicio en el facebook.
    Evidentemente, el asunto, más allá de la estrategia, radica en la táctica: cómo lograr que una red replique tu mensaje.

    El kit del asunto pasa por saber a qué red insertarse, qué necesidades tienen sus miembros se relacionen entre sí. Es necesario segmentar tus redes. Hay conceptos básicos que revisar para comprender qué factores generan la creación de redes sociales y cómo actuan; necesidades, motivaciones y reglas del grupo. Sobre ellos, algunas empresas están aplicando estrategias para la construcción de su marca con la participación de los miembros de las redes. Levis y su Friends Store es un ejemplo. Más allá del internet, en el caso peruano, las redes sociales formadas por el paisajane -que fueron las que ayudaron la formación de pymes por parte del provinciano emprendedor- siguen siendo vigentes para posicionar nuestros servicios o productos.

    El capital social es un concepto interesante a revisar. Adjunto un link al respecto:

    http://www.soc.unicen.edu.ar/newsletter/nro10/capasitaciones/stanek.htm

    Felicidades Lucho.

    ResponderBorrar