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lunes, 31 de mayo de 2010

¿Cómo redactar un plan de #marketing?



Muchas veces estamos frente al reto de preparar un estrategia comercial realmente efectiva y eficaz, que sea capaz de alcanzar los objetivos de ventas de la organización para la que trabajamos, y que eventualmente puede servirnos como plataforma para futuros aumentos salariales. Y de hecho tenemos la idea ya trazada en nuestra mente, pero cómo concretarla en un papel.

Para comenzar deberíamos tener claro qué es un plan de de marketing.
El plan de marketing nos dará la dirección necesaria que guiará nuestras actividades comerciales. Los planes de marketing deben ser observados como hojas de ruta, como una especie de mapa que nos guiará a nuestras metas comerciales, y que no necesita ser largo o costoso.

El plan de marketing debería ser totalmente efectivo en la medida que fue parte de un cuidadoso estudio de las varialbes que se podrían presentar en el camino. Existen, sin embargo grandes compañías que no basan su estrategia de marketing es estudios de mercado, sino más bien en superficial obsevación de los hechos, el resultado: tuvieron que cerrar operaciones comerciales y perdieron mucho dinero.

Ventajas de tener un plan de marketing:

  • Permite a la organización ordenar sus operaciones de forma interna con el objeto de comprender la naturaleza y resultado de sus anteriores esfuerzos de marketing.
  • Exige, por parte de la empresa, comprender el mercado en el que pretende competir.
  • Define objetivos y metas a la empresa de objetivos que todo deben apoyar, los mismos que deben generar identificación entro los miembros de la organización.
  • El plan de marketing es un componente básico en el desarrollo de nuevas propuestas de valor para la organización.

¿Ya te encuentras listo para redactar tu plan de marketing? Si es así, comienza con ordenar los elementos necesarios en tu plan, aplicable a cualquier organización empresarial desde luego.

•Resumen y panorama de tu proyecto
•Objetivos de marketing
•Análisis situacional o diagnóstico
•Audiencias meta
•Estrategias de acción
•Evaluación de resultados



¿Cómo comenzar?

Resumen Ejecutivo.
El resumen del plan de marketing le permite al lector tener una rápida primera impresión de los puntos principales del plan de marketing. En esta parte del plan, tu le mostrará a tus jefes o socios en donde estamos, qué es lo que el plan hará por nosotros y cuáles son las actividades que se llevarán a cabo.

Una de las recomendaciones que se pueden hacer en este punto, es que el resumen ejecutivo debería ser escrito al final del plan, e indexado al inicio de tu plan. De tal forma que realmente represente con coherencia el documento completo. Recuerda que los gerentes suelen no tener tiempo para leer documentos extensos.

Objetivos de Marketing
Los objetivos de marketing deben ser el reflejo del análisis de las fortalezas, debiliades, oportunidades y amenazas de la empresa. De hecho los objetivos de marketing deben estar ligados con la estrategia general de la corporación. Recuerda que los objetivos de marketing son el punto de apoyo para el análisis de los resultados de plan de marketing.

La importancia de los objetivos de marketing está precisamente en que no permitirán que te salgas de la vía.

¿Qué características deben tener tus objetivos de marketing?

•Deben ser medibles y orientados a un público específico. Los onjetivos hablan de números, cifras, ventas, visitas. Piensa que el objetivo debe ser medido. Debe ser cuantitativo.

•De ser redactado en términos de temporalidad. ¿En cuánto tiempo tendremos resultados?

•Cuál será el resultado final del tu plan de marketing. ¿Qué tendremos al final? Este punto responde a la finalidad del plan de marketing.

Diagnóstico
El diagnóstico te ofrece detalles del ámbito en el que se está desarrollando el proyecto en particular y la empresa en general. A esto refiere el famoso análisis FODA, relacionado a las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas de la empresa.

•Fortalezas
Las fortalezas son aquellos elementos en los que la empresa es fuerte y poderosa. Por ejemplo: podríamos estar hablando de una compañía basada en la innovación o con estructuras organizacionales que aseguraban la cadena logística.

•Debilidades
Las debilidades son precisamente todo lo contrario e implican un reto pendiente que toda empresa debe asumir para optimizar sus fortalezas.

•Amenazas
Las amenazas son parte del análisis del panorama externo de la organización, e incluye por ejemplo la aparición de nuevas tecnologías que hagan a nuestros productos o servicios totalmente obsoletos. Una amenaza para las compañías aéreas sería que se desarrollen maquinas de teletransportación. Eso haría totalmente obsoletos a los aviones.

•Oportunidades
Las oportunidades están dadas por situaciones que representan una gran opoción de crecimiento y desarrollo para la empresa y precisamente, hay que estar preparados para ellas.

El análisis de estos cuatro aspectos, para los que hay que desarrollar análisis cruzados, representan nuestro estudio del panorama de nuestro plan de marketing.

Audiencias meta
La audiencia meta o público objetivo es aquel segmento del mercado que constituye la población que potencialmente utilizará nuestros productos o servicios. Las variables más importantes en este estudio estan dadar por la segmentación en términos de:

•Variables Demográficas
•Variables Sociográficas
•Variables Psicográficas
•Variables Culturales

La conjunción de estas variables definen el perfil del público al que esperamos llegar a través de nuestro plan de marketing. Es muy importante definir la edad de nuestra audiencia, donde viven, el sexo de nuestro público etc.

Es necesario conoer qué habitos tienen, ¿pertenecen a clubes o algún otro tipo de organizaciones? ¿Qué costumbres tienen?

Estas respuestas serán las que serán respondidas por el estudio de las audiencias meta.


Estrategias de acción
Esto significa ordenar de forma inteligente el mejor momento y los mejores recursos para desarrollar el esfuezo de marketing.

¿Qué canales de comunicación utilizaremos? podemos utilizar canales online o canales offline dependiendo de nuestro público objetivo. Si son jóvenes estudiantes de ciencias de la comunicación de univesidades particulares peruanas espobrable que trabajemos con una estrategia mixta: canales online y canales offline.

Los canales online estan dados por aquellos que se enmarcan en el uso de la web 2.0, mientras que los canales offline son aquellos medios tradicionales (TV, radio, diarios, revistas, talleres, cursos, etc.). Hablaremos de cada uno de ellos en el futuro.

Evaluación de resultados
¿Como evaluaremos los resultados finales de nuestro plan de marketing? pues a través de la medición del alcance de nuestros objetivos. Dado que hemos desarrollado objetivos altamente medibles, será sencillo hacer la medición de nuestra eficacia y eficiencia.

domingo, 30 de mayo de 2010

sábado, 29 de mayo de 2010

¿Cómo los grandes líderes inspiran acción?

jueves, 27 de mayo de 2010

La caida de la republica / Fall of the Republic

Hola, posteo este interesante video documental que encontré en el canal Changethechannel y que básicamente trata sobre un cartel corporativo offshore que tiene el propósito de quebrar la economía norteamericana, implantar un gobierno mundial y una moneda global.

Barack Obama toma el control del gobierno norteamericano de forma unilateral, mientras que una especie de gobierno constituido por las corporaciones asoma por el mundo. Los derechos civiles a nivel planetario son abolidos; y expertos en imagen política proponen a Obama como único salvador y presidente mundial.

Lamentablemente para quienes no hablan la lengua de Shakespeare, el video esta integralmente en inglés; igual espero que lo disfruten.

Fall Of The Republic documents how an offshore corporate cartel is bankrupting the US economy by design. Leaders are now declaring that world government has arrived and that the dollar will be replaced by a new global currency.

President Obama has brazenly violated Article 1 Section 9 of the US Constitution by seating himself at the head of United Nations' Security Council, thus becoming the first US president to chair the world body.

A scientific dictatorship is in its final stages of completion, and laws protecting basic human rights are being abolished worldwide; an iron curtain of high-tech tyranny is now descending over the planet.

A worldwide regime controlled by an unelected corporate elite is implementing a planetary carbon tax system that will dominate all human activity and establish a system of neo-feudal slavery.

The image makers have carefully packaged Obama as the world's savior; he is the Trojan Horse manufactured to pacify the people just long enough for the globalists to complete their master plan.

This film reveals the architecture of the New World Order and what the power elite have in store for humanity. More importantly it communicates how We The People can retake control of our government, turn the criminal tide and bring the tyrants to justice.
A film by Alex jones

miércoles, 26 de mayo de 2010

Acoso laboral: ¿Qué es el mobbing?

El mobbing es el acoso laboral, que incluso tiene variables como el bossing. Este video te explica sus características e incluye una camara escondida de un caso de mobbing.

¿Cómo crear y promocionar tus fan pages?

¿Se puede ganar dinero en Blogger?


Muchas personas se habrán puesto a pensar si es posible hacier dinero a através del posteo de artículos en los blog que ofrece blogger. Pues la verdad es que por el posteo de artículos no propiamente. Pero dependiendo de la cantidad de tráfico que tenga tu blog, y la cantidad de clicks que tenga la publicidad inserta en ellos, es posible que si obtengas algunos dolarillos.


Adsense
Adsense es el sistema que tiene Google a través del cual se colocan espacios publicitarios en tu blog. El tamaño y la cantidad de espacios los defines directamente tú. Pero los temas tienen relación directa con los contenidos del blog. Así si tu blog está relacionado con las relaciones interpersonales de pareja, es muy probable que la publicidad tenga relación con matrimonios, cómo buscar pareja o algo parecido.

En la medida que logres aumentar el Click Through Rate (CTR) obtendras mayores réditos económicos. De echo el CTR está definido por la colocación de bloques de publicidad Adsense y el formato que les quieras dar.

¿Que pasos debo seguir entonces?
Si estás interesado en desarrollar un blog y hacerlo rentable sigue estos pasos de orientación

1.- Define un tema del que consideres que tienes un buen dominio: modas, marketing, negocios, deportes, política, informática, etc.

2.- Estructura la información que consideres valiosa

3.- Define tu público objetivo: ¿estudiantes? ¿Profesionales? ¿Clientes?

4.- Diseña tu blog de forma atractiva: Hazlo único y diferente al resto de blogs, customízalo!

5.- Regístrate en Google Adsense e inicia tu aventura, recuerda que deber orientar y organizar los espacios de acuerdo a su visibilidad.


¿Como desarrollar una marca exitosa en Facebook?

Desarrollar una marca en Internet, eventualmente, puede tener las mismas aristas que el mismo proceso en el "mundo real"; sin embargo es preciso observar que los cánones que tiene Internet se basan en la colaboración, la retroalimentación y en el desarrollo viral de la marca que se pretende crear.

Facebook se presenta como un escenario propicio para el desarrollo viral de una marca. De hecho una marca no es más que un conjunto de valores asociados a una idea y que tienen luego una traducción gráfica (logotipo).

Muchas son las organizaciones y movimientos que están moviendose repidamente hacia Internet en general, y Facebook en particular para promocionar sus productos, servicios e ideas; pero regresamos a la pregunta del inicio ¿Cómo desarrollar una marca exitosa en Facebook?

Facebook te provee de tres opciones que todos tenemos disponibles en nuestros respectivos perfiles:



Nosotros podemos:
  • Crear una página oficial
  • Crear una comunidad
  • Crear un grupo

La página oficial:

Si decides crear una página oficial en Facebook, tú serás quien la administre. Pero si te animas a crear un grupo, llegado a un número de miembros (5000), Facebook administrará directamente el espacio.

En tu página oficial en Facebook tendrás la oportunidad de colocar actualizaciones de tu Blog, (si lo tienes), a través de las "notas". También aparecerás en las actualizaciones de muro de tus fans.

Pagina de Abercrombie & Fitch

La Comunidad:
La comunidad está creada básicamente para apoyar a una candidato, o una idea. Por ejemplo creo que sería una interesante herramienta para desarrollar una campaña de marketing viral, pero nuevamente la desventaja: pierdes la dirección de la comunidad una vez alcanzado un número importante de fans o miembros.

Los grupos:
Los grupos son espacios de interacción con miembros con gustos e intereses similares, pero que, al igual que las comunidades pasan a ser administrados por Facebook una vez que llegan a cierto número de integrantes. Puedes segmentar de mejor manera, pero la personalización es bastante baja.

Si deseas trabajar una marca en Facebook te recomendaría dedicar mucho tiempo al producto, y bastante actualización. El truco en todo esto es ser una fuente importante de información con rico valor agregado para tus clientes y público en general.

Mayor información: http://carloscabrera.net/2010/02/paginas-de-fans-vs-grupos-en-facebook-cual-es-mejor/

martes, 25 de mayo de 2010

Branding Pepsi, nuevo logo


Pepsi ha desarrollado una nueva estrategia de branding en el marco de su posicionamiento de marca. En el gráfico de abajo se puede ver la evolución de su marca (que en un inicio era muy Coca Cola).

Aqui un video de la evolución y desarrollo de la marca a través del tiempo.

Mirando al pasado


¿Qué es lo que sucede cuando superponemos imágenes del pasado en los escenarios actuales? Paseando por la red encontré este ejercicio de superposición fotográfica que recrea diferentes momentos en el mismo escenario.

¿Cómo será Internet en el 2015?


Mira cómo será Internet en el 2015. De hecho el crecimiento de las redes sociales junto con los nuevos desarrollos de integración de datos de los prosumidores (productores+consumidores) hará que la información alcance nichos nunca antes vistos. Tus datos en Facebook, tus compras en Ebay, tus búsquedas en Google; e incluso, en el futuro cuando Google compre bancos, tu información financiera estará en la red. Niños, bienvenidos al futuro.




¿Cómo mejoro el clima de mi empresa a través de la comunicación?


Recientemente presenté una metodología de trabajo en una organización industrial, basada en algunos conocimientos de marketing, recursos humanos y comunicaciones corporativas. Esta metodología tiene como propósito desarrollar coherencia comunicacional dentro de la empresa, algo que es generalmente un tanto complicado, para orientar sus recursos humanos hacia metas comunes e identificarla con su core of values.

La idea de esta propuesta esta basada en tres variables: comunicación, comportamiento y símbolos. Estas tres variables aterrizan en cuatro proyectos de comunicación: Desarrollo de recursos humanos, comunicación masiva interna, comunicación interpersonal y mercadotecnia interna.

Publico a continuación una presentación que sintetiza un poco esta metodología de trabajo:


¿Como obtener un Nintendo DS gratis?

Esta es la carta que le escribe una niña a Nintendo como parte de tu tarea en la escuela, en la que debia escribir una mensaje a una empresa X. Pues bien ella escogió Nintendo y pidió un Nintendo DS.

Los chicos de Nintendo respondienron y simplemente le enviaron su Nintendo DS.

lunes, 24 de mayo de 2010

Marketing viral ¿Cómo vender jabón?

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de conversar con un grupo grande de personas en una empresa para explicarles la importancia de los círculos cercanos de amistad en la decisión de compra de una idea, producto o servicio.

Mi pretención era que pudieran comprenteder el concepto integral de lo viral. Introducir el concepto de viral en el marketing, y aplicarlo, es una de las herramientas más importantes que una campaña podría desarrollar para alcanzar los objetivos de posicionamiento y ventas.

Incluso en la comunicación interna es muy efectivo el marketing viral. Los sindicatos se basan básicamente en marketing viral de sus ideas entre los trabajadores de una empresa. ¿Pero cómo funciona el marketing viral? Aquí les paso un video que encontré sobre la mejor forma de vender jabón, y que podría ayudar con la idea.