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jueves, 15 de abril de 2010

¿Inductivo o deductivo? Las dos!! Cómo planeas tus estrategias de comunicaciones.

Imaginen una escena como la siguientes: Surge un grupo de trabajadores aparentemente descontentos en una fábrica, publican afiches en los periódicos murales de la planta criticando a la compañía. Aparecen pintas en los baños, robos, y conductas no deseadas. La rotación aumenta en 15 por ciento. Sube el nivel de ausentismo en la empresa. Problemas con las marcaciones de muchos obreros. Aparecen rumores de la presunta venta de la empresa y que no van a pagar utilidades o beneficios sociales previstos por la ley.


En el Directorio, el señor Del Monte, gerente comercial de la empresa le hecha la culpa al señor Muente, gerente de recursos humanos, por no tomar las medidas convenientes para evitar todos esos problemas con el personal; y que a la postre lo único que generan son problemas de producción. Lo secunda el señor Valenzuela gerente de finanzas, que piensa que la compañía está perdiendo demasiado en ese tipo de problemas.


Cómo enfocar en términos de un diseño de proyecto comunicacional, un problema con las aristas antes mencionadas. En otras ciencias probablemente sea posible realizar un enfoque únicamente deductivo, o sea partir de elementos generales para llegar a particularidades; pero en el caso de las ciencias sociales, se requiere una mirada mixta y más completa.


En el caso que les he comentado existen una serie de elementos que son en realidad síntomas de una enfermedad a la que como especialistas debemos enfrentar a través de un diagnóstico.


Ese conjunto de particularidades nos llevan a un enfoque de inducción que nos llevará a una hipótesis de trabajo.


Siguiendo con el ejemplo anterior, se prodría decir que hay elementos que nos llevan a pensar que existiría un mal manejo de los recursos humanos a nivel del mando medio y probablemente una mala imagen del departamento de Recursos Humanos.


Luego de hacer una pequeña investigación para validar esa hipotesis, y una vez que esté validada recurrimos al enfoque deductivo. Comparamos con la teoría expuesta en textos, y aplicamos una estrategia de acción comunicacional.


Es en ese momento en que hemos desarrollado un modelo teorico - práctico que va desde lo inductivo a lo deductivo, algunos autores denominan a este método como abductivo. Aplicamos la estrategia en la práctica y en función de los resultados hacemos las correciones necesarias y volvemos a intentarlo.


Este es una explicación general de lo que en comunicaciones se debe hacer cuando abordamos seriamente un problema de investigación.


  • Planteé objetivos de investigación
  • Organice la investigación
  • Elija las mejores herramientas de investigación

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