viernes, 30 de diciembre de 2016

Tendencias en comunicación y sociedad para el 2017


El 2017 se presenta como un año en el que algunas tendencias en tecnología, comunicación y sociedad se van a consolidar de tal forma que prepare el camino para lo que será el mundo partir del 2020. 

Para tener una idea del contexto en el que nos encontraremos el próximo año, tenemos que echar una mirada a las tendencias que le han dado forma al 2016, y que continuarán durante el 2017. 

#1 Procesos de globalización consolidados
Los procesos de globalización están plenamente consolidados en el mundo, al punto que ahora hay tensiones políticas y económicas que buscan romper con ese estado de las cosas.

En líneas generales lo que entendemos por globalización está básicamente dividido por tres procesos interdependientes:

• Globalización informativa
• Globalización financiera
• Globalización comercial 

#2 Revolución científico técnica
Este es otro aspecto que configura una tendencia que conviene tomar en cuenta para comprender la sociedad en la que vivimos y el impacto en su desarrollo. 

La revolución científico técnica tiene dos aristas muy interesantes en su dinámica: la sociedad del conocimiento y la ecuación I+D+i. 

La sociedad del conocimiento, en su sentido más puro, hace referencia al intercambio y desarrollo de valor agregado en términos de información a través de diferentes de bases de almacenamiento y distribución digital, que conversa con el proceso de investigación, desarrollo e innovación. 

Cuando ambas variables se cruzan, generan una sinergia que impacta directamente en el desarrollo de las organizaciones que las aprovechan. 


#3 Sociedad del conocimiento
El éxito de las organizaciones se basa en la capacidad competitiva de quienes las componen. En ese sentido el desarrollo de los recursos humanos, en un entorno cambiante y dinámico, se convierte en un elemento básico para el éxito de las empresas. 

Las sociedades del conocimiento requieren recursos humanos capaces de aprender y desaprender, así como enfrentarse con éxito a escenarios cada vez complejos incluso fuera de los propios espacios físicos de la organización.

En este contexto las propias organizaciones requieren ser modulares, es decir modificar su estructura de manera permanente y desarrollar una vocación prospectiva y estratégica.

El desarrollo de cuadros de mando estratégico y prospectivo requiere la gestión de cantidades ingentes de información: 

#4 Grandes tendencias demográficas
Las grandes tendencias en torno a la tasa de envejecimiento, migraciones, sistema previsional, estado de bienestar, etc; son ejemplos de cómo las variables demográficas determinan el funcionamiento de la sociedad de manera clara. 



#5 Sostenibilidad del modelo económico y preocupación ambiental
Vivimos en tiempos en donde la tendencia se orienta hacia la preservación de un modelo económico basado en el mercado libre; el crecimiento chino y la creación de bloques entre países afines. 

Sin embargo, crece además la conciencia por el desarrollo de políticas que preserven el equilibrio ambiental y ecológico, de parte de las industrias en general.

A estas tendencias hay que agregar la tensión entre la aparición de nuevos valores, como pacifismo, solidaridad, derechos de las minorías, igualdad y respeto ambiental; con los antiguos paradigmas como el patriotismo, el valor, el trabajo, etc. 

Finalmente, el mundo está en una vorágine muy dinámica que configura un escenario totalmente nuevo, que sin embargo algunos comparan con lo que fue el mundo en 1914. Pronto lo descubriremos.

¡Feliz año 2017 para todos y todas!

¡Sígueme aquí!


  • Facebook: DurandCom
  • Twitter: @durandcom / @luisjesus
  • Youtube: DurandCom
  • LinkedIn:Luis Durand
  • Skype:luis.durand1
  • Email:durandcomunicaciones@gmail.com


  •  
    siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin