miércoles, 24 de agosto de 2016

El porqué de la tipografía de verano


Luego de soportar temperaturas africanas de casi 40 grados, Madrid está regulando poco a poco su verano a condiciones que denominaré, para mis subtropicales estándares, "normales".

Claro, esto también significa que "winter is coming", lo cuál no es precisamente lo más agradable del mundo, menos aún cuando llegamos a los tres o cuatro grados sobre cero. 

Volviendo al punto de este post, desde hace algunos años las marcas están aplicando una tipografía característica a sus veraniegas piezas publicitarias que pretenden comunicar amistad, compañerismo, música, sol, comida, y todas las variables que - se supone - definen esta temporada. 

Se aplica aquí en España, y más que fijo en vuestros países también. 

Para una muestra, en este corto de Estrella Damm también apela a la misma estética. 



Sobre el tema Pol Rodellar ha escrito un artículo en Vice, en donde expresa su desagrado por el uso masivo y constante de este tipo de construcción visual, lo artificial de su intención y la homogenización de su retórica visual:

"Si bien uno acertaría al afirmar que en la coincidencia surge la magia y la belleza de las cosas —como cuando dos personas enamoradas descubren que años atrás, antes de conocerse, estuvieron de vacaciones en Florencia durante exactamente los mismos días—, no sería menos cierto considerar que el exceso de coincidencias rompe con lo extraordinario de los artefactos que comprenden las casualidades y, es por esto, que actualmente estamos hasta las pelotas —y ovarios, si es que este es el análogo femenino— de ver esta tipografía de color blanco adornando un conjunto incesante de producciones visuales. La repetición y la inercia de replicación han elevado este fenómeno a estados de inmoralidad superior".
Sea como fuere, el rollo "buena onda" de las construcciones visuales de este tipo está presente en la mayoría de piezas de comunicación que tienen a los millennals como público objetivo, sin embargo es cierto que están copando con relativo exceso los mensajes de las marcas: ¿dónde estaría la diferenciación entonces? 

Creo que la construcción de esta estética tiene sus orígenes en Instagram, y no solo comprende la tipografía, sino también los tonos vintage y apastelados de las fotografías que los usuarios postean (Ok, yo también, a veces).

Si la publicidad está utilizando Instagram como fuente de inspiración para sus construcciones visuales, ese solo hecho nos habla del potencial que tienen los medios móviles a la hora de conectar con sus nuevos públicos: no hablemos aún de Snapchat.

Para mayores luces, miren el artículo completo de Rodellar aquí ► Analizamos la tipografía veraniega que todo el mundo odia. 

Facebook: DurandCom
Twitter: @durandcom / @luisjesus
LinkedIn:Luis Durand
Skype:luis.durand1
Email:durandcomunicaciones@gmail.com
www.durandcomunicaciones.blogspot.com


 




martes, 23 de agosto de 2016

🔴 6 tips para construir credibilidad como líder



He tenido buenos líderes y malos líderes; y otros que simplemente no tienen nadita de líderes. 

Existe en el liderazgo una esencia de coherencia que le da un halo especial al líder. 

lunes, 22 de agosto de 2016

El relato más viejo del mundo jamás contado: el viaje del héroe que eres tú.

Hiciste clic y de súbito llegaste aquí. A lo mejor el título del post llamó tu atención. Tal vez andabas buscando algo puntual, o solo estabas detrás de un tema en qué interesarte. 

Como fuere, este post en realidad trata de un viaje. Nuestro viaje. Nuestro camino como seres humanos y profesionales; pero también como contadores de nuestra propia historia. 

Seguramente ya has escuchado este cuento de una u otra manera desde el colegio, e incluso antes de esta etapa. De hecho, esta narrativa aún te sigue emocionando cuando vas al cine o cuando lo lees en un libro. 

Tablillas con la leyenda de Gilgamesh
Más aún, tanto si estás en el periodismo como en las comunicaciones corporativas, has utilizado la estructura de este relato en más de una ocasión. Más todavía, es muy parecido a como contarías tu propia historia. 

Nuestra historia tiene más de 4 mil años de antigüedad y nos remonta a la antigua Sumeria. 

La épica de Gilgamesh
La historia, originalmente escrita en lenguaje cuneiforme sobre doce tablillas de barro, relata la amistad del rey Gilgamesh y Enkidu. Ambos enfrentan una primera prueba, matar al gigante Humbaba, lo que los convertiría en amigos inseparables. 

Luego, los dioses acuerdan castigarlos por matar a su protegido el Toro Celeste, por lo que eligen matar a Enkidu. 

La muerte de su amigo apena tanto a Gilgamesh que éste se plantea dejar sus tierras para encontrar un remedio hacia la vida eterna.


Luego de visitar a su mentor, el sabio Ut Napishtim, Gilmanesh se embarca en un largo viaje cargado de pruebas, aliados y enemigos. 

Finalmente Gilgamesh encuentra la planta de la vida eterna, pero una serpiente se la roba. Así, el rey vuelve a su reino sin el remedio de la vida eterna, pero con el aprendizaje y sabiduría de todo lo vivido. 



Esta historia, como les comenté, tiene más de 4 mil años y les puede resultar demasiado familiar porque es la base para la mayoría de historias literarias, televisivas y cinematográficas que se han producido posteriormente. 

Desde la Odisea hasta Harry Potter, desde El Conde de Montecristo hasta Juego de Tronos; todos han desarrollado narrativas que se han prestado recursos de este viejo relato. 

Con todo esto les preguntaría: ¿en qué momento de nuestro viaje estamos? ¿cuáles son los retos que nos toca enfrentar hoy, para contar nuestra historia mañana? 

Si pudieramos deconstruir este relato, tendría más o menos la siguiente estructura: 

#1 El mundo ordinario
El mundo ordinario es el día a día de nuestro héroe o de nosotros mismos. Aquello que está bajo nuestro control y que corresponde a la rutina. 

#2 La llamada a la aventura
La llamada a la aventura ocurre cuando algo cambia nuestra rutina: puede ser un despido, un ascenso, una ruptura amorosa o una pérdida. La llamada a la aventura cambia nuestro esquema y estructura de juego. 

#3 El rechazo a la llamada
Es cuando enfrentamos el cambio con temor y nos aferramos a nuestra zona de confort. Dependiendo de la situación, el rechazo puede ser rotundo o se puede expresar tan solo en una duda. 

#4 El encuentro con un mentor
Nuestro mentor, generalmente es alguien con mayor conocimiento o experiencia. Aún cuando puede ser contemporáneo, se refiere más bien a alguien que tiene una experiencia de vida significativa. 

#5 La travesía del primer umbral
El primer umbral hace referencia a la primera prueba. Advierte lo que está por venir, una vez que se ha iniciado la travesía.

#6 Las pruebas, los aliados y los enemigos
Estamos en plena aventura, hemos aceptado nuevos retos y aparecen los primeros obstáculos. También aparecen personas que se unen a nosotros porque nos acercan intereses u objetivos similares. De hecho también aparecen rivales o antagonistas en el camino.

#7 La aproximación a la caverna más profunda
Es el punto de inflexión en la aventura, el momento en donde sucede la mayor crisis de nuestra historia. 

#8 La odisea o calvario
El protagonista, debe atravesar un periodo de sufrimiento que, a la larga, hará significativo el viaje.

#9 La recompensa
Implica el logro obtenido luego de atravesar la hilera de obstáculos que hemos enfrentado.

#10 El camino de regreso
Es el camino a la normalidad, a la vida previa. 

#11 La resurrección o transformación
Ya de vuelta a casa, significa un cambio de valores en nosotros como héroes de nuestra propia historia. Vemos la vida de diferente manera y le damos importancia a aquello que realmente tiene una raíz trascendente. 

#12 El retorno con el elixir vital
En este punto el héroe ha aprendido que su fuerza proviene de su interior; del conocimiento pleno de su personalidad y de sus posibilidades, más que en elementos externos. 

A lo mejor sólo estamos en el inicio de la llamada a la aventura, o tal vez en el momento de la charla con nuestro mentor; o incluso en el momento en el que volvemos a nuestro pasado. ¿sabemos reconocer nuestro propio viaje? ¿sabemos contar nuestra historia?

Visto así, de alguna forma todos y todas somos héroes de nuestro propio relato, sin embargo no todos nos hemos embarcado aún en la aventura. ¿Cómo vas tú con eso? Si podemos contar nuestra historia, seguramente podemos contar la historia de la marca u organización para la que trabajamos.

Facebook: DurandCom
Twitter: @durandcom / @luisjesus
LinkedIn:Luis Durand
Skype:luis.durand1
Email:durandcomunicaciones@gmail.com
www.durandcomunicaciones.blogspot.com











jueves, 18 de agosto de 2016

GESTIÓN DE COMUNICACIÓN: RETOS Y POSIBILIDADES EN LATAM


  COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL   Estaba en mi último año de la carrera de comunicación social en San Marcos, cuando tuve mi primera reunión de trabajo con el gerente financiero de una compañía textil que ya no existe. Mi intensión era explicarle la naturaleza de mi especialidad, y cómo ésta le podría ayudar a mejorar el desempeño de su organización.

Frente a mi discurso básicamente academicista y teórico, el pálido rostro de mi interlocutor dibujaba un rictus de incredulidad y hasta cierto desdén por mi relato.

Después de todo, yo era un practicante pre profesional que se esforzaba por evitar lugares comunes en un mundo en donde lo más importante se traduce en resultados tangibles y cuantificables.
siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin