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Tuesday, December 15, 2015

7 lecciones sobre comunicación que nos dejó el 2015

Los colores de la Navidad ya han inundado nuestros paisajes cotidianos, y los aires de un nuevo año dejan atrás todo aquello que hemos planificado y eventualmente materializado en estos doce meses. 

Dicho de esta forma siempre es bueno hacer un recuento de todo aquello que nos hemos trazado y alcanzado. Creo que, de alguna forma, necesitamos estos “fines de ciclo” para medir nuestro grado de avance en el plano personal y profesional. 

Sin embargo, creo que además es importante hacer un recuento de las lecciones aprendidas durante este tiempo en materia de comunicación y PR. 

¡Y vaya que hay bastante!

En el blog de Deidre Breakenridge aparece un artículo titulado 7 #PR lessons in 2015, que rescata algunos de los aprendizajes más importantes de este periodo para ella; y dibuja un panorama de los desafíos que supuso el 2015 en materia de comunicación. 

Voy a rescatar estos siete puntos, y el espíritu de los mismos. Al final les daré una pequeña conclusión de lo que fue mi año comunicacional ;)

#1 Reinventarse profesionalmente
Breakenridge apuesta por un profesional capaz de aprender, desaprender y volver a aprender. En un post anterior habíamos hablado un poco de eso. 

Las comunicaciones son ahora más dinámicas que nunca, y los paradigmas cambian de forma drástica de un momento a otro. 

Esto nos obliga a cambiar, estar al tanto de la nueva tecnología y tendencias que van a marcar el desarrollo de nuestra especialidad. Hay que recordar que el movimiento es vida, solo los muertos están estáticos ;)

#2 Seamos creativos
Lo divertido de la comunicación es que tiene un componente de ciencia y otro de arte; y el arte es creatividad en estado puro. Todos tenemos creatividad en nosotros mismos, solo es cuestión de saberla explotar y encontrar aquello que nos pueda inspirar. 

Breakenridge apuesta por la creatividad como un modo que nos permite alcanzar mejores niveles de adaptabilidad a las necesidades de nuestra organización y a los retos del mercado. 

Pensar fuera de la caja, cuando ya conocemos el flujo y naturaleza del trabajo nos permite ofrecer mejores soluciones aprovechando los recursos técnicos que tenemos a nuestra disposición.

#3 Dejarlos ir
Como en muchas situaciones de la vida, hay momento en donde debes dejar ir a tus partners; nada se supone que deba durar por siempre. Exactamente lo mismo sucede con los empleos y clientes. 

Cuando una relación laboral o comercial ya no da para más, hay que dejarla ir. Si el ciclo ha concluido es mejor pasar al plano amistoso. 

#4 Gratitud y reciprocidad
Es importante desarrollar lazos de gratitud con aquellas personas que han sido importantes en nuestro desarrollo personal y profesional. Ellos probablemente no sean conscientes del papel que han jugado en nuestras vidas, pero hay que estar agradecidos y saber valorarlos. 

#5 No hacer caso a los pesimistas
Es importante perseguir nuestros sueños e ideales, trazarnos un plan y materializarlos. En el camino vamos a encontrar pesimistas que tratarán de proyectar sus propios fracasos en nuestros planes. 

Pongamos en práctica lo mejor de nosotros mismos para generar nuestro propio camino; andar la ruta hacia aquello que nos hemos determinado alcanzar, con los pies en la tierra pero guiados por las estrellas. 

#6 Equilibrio trabajo/vida
La línea divisoria entre aquello que nos apasiona como trabajo y nuestra vida privada, suele ser bastante delgada. Tratamos de ser óptimos en nuestras respectivas especialidades, pero a veces olvidamos que si no tenemos salud plena, será poco probable estar al 100% de nuestra productividad.

#7 Trabajando con medios
Trabajar desde las relaciones públicas y trabajar desde un medio de comunicación, ofrece una perspectiva diferente respecto a cada especialidad, sus retos y desafíos. Breakenridge menciona que desde que nosotros producimos información y la compartimos, ya nos estamos convirtiendo en un medio de comunicación. Más aún cuando ese medio de comunicación adquiere cierta relevancia y pasamos casi disimuladamente de las relaciones públicas a las periodismo. Tener ambas perspectivas es un plus. 

Particularmente puedo agregar que este año ha sido bastante interesante y aleccionador. Trabajar con gente de diferentes especialidades, culturas y nacionalidades me ha permitido tener una mirada global de la comunicación. Claro está que ciertos clientes y profesionales son menos asertivos en materia de relaciones públicas, pero una adecuada interacción puede superar todas las restricciones que se presenten en el camino.


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Tuesday, December 1, 2015

7 hábitos que harán tu día más productivo


Inc.com es una página muy chévere. Tiene artículos principalmente orientados a estimular el desarrollo de las startups a través de temáticas que tienen que ver con marketing, branding y desarrollo organizacional. 

En general una buena opción si se trata de ir puliendo nuestras competencias en la mejora de nuestro empresa y/o si estamos asesorado la gestión de una compañía.


De hecho, encontré un artículo de Val Writght, que linda un poco con la autoayuda, pero que creo que podría ser útil cuando queremos arrancar el día con un fuel extra.

#1 Escribe tus objetivos diarios
De acuerdo a Wright, la acción de escribir tus objetivos diarios, como una especie de ToDo te permite ponerlos en blanco y negro, hacerlos más claros. De hecho, colocarlos en un lugar visible hace que los tengas siempre presentes.

#2 Reduce reuniones intrascendentes
Para Wright es conveniente reducir al 20% las reuniones que no te permitan alcanzar tus objetivos reales y más importantes. De hecho, creo que a todos nos ha pasado, estamos rodeados de reuniones que uno se pregunta ¿qué diablos hago aquí? Realmente algunas son superficiales.

Tal vez mejor es dejarlas de lado y simplemente delegar a alguien para que esté presente en ellas.

#3. Date un tiempo
¿No les pasa que el mejor aliado a veces es el silencio? Bueno a mí me pasa seguido. Un rato de tranquilidad hace que se equilibren las ideas y se hagan más claras. Si es en un espacio abierto mucho mejor.

#4 Llama a alguien que te de energías
En tu lista de amigos debes tener a alguien súper pilas, que te pueda inspirar a alcanzar nuevos retos y a sobreponerte de los momentos negativos. Dale una llamada, conversa un poco, y veras que la conversación te da energía extra para continuar.

#5 No sobre planifiques
No planifiques demasiado. Trata de actuar sin excederte en pensar en todas las variables. Aterriza las ideas y llévalas a la acción.

#6 Piensa en ti
Procura enfocarte en actividades que te enriquezcan personalmente. Procura ir al gimnacio, dedicarte a un hobby o pasatiempo que le de satisfacción a tu espíritu.

#7 Revisa tu día y planifica el siguiente

Al final del día es importante ver, cuáles fueron nuestros pequeños avances. Chequea tus objetivos diarios, mira si los alcanzaste y prepara lo que harás al día siguiente. 


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