domingo, 27 de septiembre de 2015

7 definiciones que todo comunicador debe conocer



¿No les ha pasado escuchar que la gente indistintamente suele confundir términos comunicacionales como si fueran sinónimos? Por ejemplo, muchos creen que publicidad es lo mismo que propaganda; o piensan que marketing es publicidad o ventas. Hay quienes creen que comunicación es igual a periodismo, o que relaciones públicas es organización de eventos. 

Así podríamos citar una variedad de ejemplos; sin embargo conviene tener claro qué son y como se definen estos términos para poder ayudar a su esclarecimiento.

[Lee también: ¿Qué son las relaciones públicas]


#1 Comunicación Social
La comunicación social es la interacción entre dos o más personas, en un ambiente enmarcado por variables sociales, económicas, políticas y culturales.

La comunicación social operacionaliza estas variables orientando sus contenidos a audiencias específicas a través de los canales más apropiados para esta finalidad. 

[Lee también: Funciones de la comunicación organizacional]

#2 Periodismo
El periodismo, por sobre todas las cosas, busca informar cómo son los hechos y qué dimensiones abarca un suceso. 

Aún cuando siempre hay un sesgo, una porción de subjetividad, la idea es que se sea lo más neutral y objetivo posible. 

Cuando no es una posición editorial, un artículo de opinión o una crónica, el periodismo no debería tomar partido por una causa u otra. En cambio, las relaciones públicas sí posiciona una idea en la comunicación, realzando una característica por encima de otras. 

[Lee también: Storytelling: ¿Cómo contar una historia?]

Tanto el periodismo, como las relaciones públicas utilizan básicamente las mismas herramientas. Ambos se complementan y necesitan, dado que el periodista está siempre buscando información, y el profesional de las relaciones públicas es un productor de datos coherentes y articulados que configuran una historia. Las dos funciones se nutren una de la otra.


#3 Medios de comunicación
El conjunto de medios o canales de información que nos permiten diseminar un mensaje es a lo que llamamos medios de comunicación. En general podemos diferenciarlos entre medios online y offline: Internet, televisión, radio, prensa escrita, etc. 


Estas herramientas son esenciales para el trabajo del profesional de las comunicaciones porque nos permiten llegar con eficacia a las audiencias previamente segmentadas. Es básico generar relaciones fluidas con los medios, de tal forma que podamos garantizar la cobertura de nuestras historias. 


#4 marketing
Abarca todas las actividades destinadas a la venta de un producto o servicio en el marco de una estrategia que se origina desde el concepto hasta la venta y servicios post venta. 

La publicidad y las relaciones públicas han sido consideradas, durante mucho tiempo, parte del marketing, sin embargo cada vez más se considera a las relaciones públicas como una función de las comunicaciones corporativas dentro del eje estratégico de la organización. 

#5 Publicidad
La publicidad es una herramienta del marketing que busca promover la necesidad de adquirir un producto o servicio. Uno de los diferenciadores de la publicidad respecto a las relaciones públicas se halla en su naturaleza cuantitativa y medible respecto al producto y su venta; mientras que las relaciones públicas tiene un sesgo hacia la organización detrás de la marca. 

#6 Propaganda
La propaganda tiene más bien un carácter ideológico, posiciona ideas políticas y/o religiosas para influir en el comportamiento de las personas respecto a una filiación específica. Las relaciones públicas en cambio, apuestan por la transparencia, la construcción de la reputación y la conversación honesta con los stakeholders de la organización. 


#7 Organización de eventos
Otro término que conviene tomar en cuenta para saber diferenciarlo es el referido a la organización de eventos. Esta es una herramienta de las relaciones públicas que, en general, establece un espacio de interacción directo entre la organización y sus stakeholders. 

Supone la planificación, organización y dirección de reuniones de diferente tipo, enmarcadas un concepto de marca mucho más amplio.

De hecho, hay más términos que conviene analizar: branding, identidad, imagen, etc. Pero estos son algunos de los más básico en la definición de la comunicación en general. 

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sábado, 26 de septiembre de 2015

Internet.org: ¿amor al chancho o al chicharrón?


Para la gente que nos lee de otros lugares de Iberoamérica, en el Perú le llamamos chancho al cerdo; y la frase del titular de este post hace referencia al real y verdadero interés de una acción, propuesta o invitación; más allá de la mera apariencia que se sugiere en un inicio.

Internet.org es la iniciativa global de Facebook que, junto con sus socios proveedores de servicio, ofrece acceso gratuito a cierto contenido a través de una aplicación en el móvil, con el propósito de aumentar la cobertura de Internet en países emergentes, que aún no tienen acceso a la red. 

Esta iniciativa está proyectada a atender las necesidades de 3000 millones de personas, y ya se está aplicando en Kenia, Tanzania, Indonesia, Colombia, Guatemala y ahora en el Perú

Sin embargo, como lo describe claramente el post Internet.Org: Tres cosas que debes saber, debemos tomar en cuenta que no existe un interés filantrópico por integrar a poblaciones vulnerables, de tal forma que se estreche la brecha digital. Sino que es una estrategia de inteligencia de marketing, que tiene como intención acumular interacciones en Facebook, y mejorar el conocimiento que se tiene sobre potenciales consumidores en estos mercados.

@tifis lo explica claramente en este video:





Carta abierta a Mark Zuckerberg

En el artículo publicado por la Electronic Frontier Fundation Internet.org No Es Neutral, No Es Segura, y No Es Internet se explica extensamente cómo es el mecanismo utilizado por Internet.org, que ha sido ampliamente criticado por atentar contra el principio de neutralidad de la red e iniciar una segmentación entre usuarios de "primera" y "segunda" categoría.

Sin embargo, es cierto que un acceso a Internet es mejor que ninguno, más aún si este es totalmente gratuito. Pero también es cierto que esta situación no pone en igualdad de condiciones a los usuarios de los países emergentes en relación con aquellos que gozan de un acceso ilimitado a Internet. 

Hay que recordar que en Internet.org no existe acceso a Twitter, ni Google, ni Youtube; por citar algunas redes  y portales emblemáticos.

A propósito, y aprovechando los 10 años de Facebook, Mark Zuckerberg respondió algunas preguntas sobre lo que él considera que es el futuro de Facebook, el futuro de Internet, y el futuro de la ciencia y la conectividad en general. 

Sobre su visión al respecto de Internet y la iniciativa Internet.org, comentó lo siguiente:



Me llamó la atención esta parte de su comentario: 
"Uno de los hallazgos de la investigación ha demostrado que de cada 10 personas con acceso a Internet, una logra salir de la pobreza. Así, si logramos ofrecer acceso a Internet a 4 mil millones de personas, potencialmente podríamos sacar de la pobreza a 400 millones de personas..."
Más allá de la analogía un poco reduccionista (Internet = menor pobreza), leyendo entre líneas, esto significa un mercado de 400 millones de personas integrados a Facebook (Messenger, Whatsapp, Instagram, et), y a todas sus compañías socias; tanto en términos de hardware como de sofware, así como anunciantes.

Una verdadera acción a favor de la reducción de la brecha digital debería estar planteada desde la premisa del libre y universal acceso al contenido en red, enmarcada en la neutralidad y seguridad de la conexión. 

Este tipo de propuesta debería ser la que los gobiernos recojan en sus iniciativas sociales y educativas, más que la de beneficiar a un proveedor de Internet que podría monopolizar el mercado.


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jueves, 24 de septiembre de 2015

¿Qué son las relaciones públicas?


Si a ustedes les preguntan cuál es su definición de relaciones públicas ¿cuál sería su respuesta? Supongo que al hacer ese ejercicio nos encontraríamos con tantísimas definiciones como estudiantes y profesionales de la comunicación existen en Iberoamérica.

Una cantidad innumerable de matices y características, que básicamente no estaríamos de acuerdo en albergar una sola y consolidada definición de esta área de la comunicación.


Pero no nos detengamos en el esfuerzo, y más bien exploremos algunas definiciones sobre relaciones públicas que nos pueden ser de utilidad, las mismas que he encontrado en el manual Comunicación y Desarrollo Relaciones Públicas para ONGs; publicación de la Fundación Konrad Adenauer.

“Las relaciones públicas son una función directiva específica, que ayuda a establecer y a mantener líneas de comunicación, comprensión, aceptación y cooperación mutuas entre una organización y sus públicos; implica la resolución de problemas o cuestiones; define y destaca la responsabilidad de los directivos para servir al interés general; ayuda a la dirección a mantenerse al tanto de los cambios y a utilizarlos eficazmente; y utiliza la investigación y técnicas de comunicación éticas y sensatas como herramientas principales.” Rex Harlow, Public Relations Review 2, número 4, 1976 (basada en un análisis de 472 definiciones de relaciones públicas).

“El fenómeno de la relación, comunicación y buena voluntad, entre una persona, empresa o institución y otras personas, ciertos públicos o la comunidad en general, a través de la distribución de material interpretativo, del desarrollo del intercambio civil y la evolución de la reacción del público” Webster New International Dictionary

“Las relaciones públicas son una función directiva, que evalúa las actitudes públicas, identifica las políticas y procedimientos de un individuo o un organización relativas al interés público, y planifica y ejecuta un programa de acción para lograr la comprensión y aceptación pública” Denny Grisworld, fundador de Public Relations News.

“Las relaciones públicas constituyen el manejo de comunicación de las organizaciones con su grupo de referencia”. James Grunig y James Hunt, 1984


“El ejercicio de las relaciones públicas es el esfuerzo planificado y sostenido para establecer y mantener la buena voluntad y la comprensión mutua entre una organización y su público” Instituto Británico de Relaciones Públicas.

En el blog PR Newswire se hicieron la misma pregunta hace un par de años, y con esa premisa invitaron a todos los interesados a participar a través de Twitter y Facebook. 

En esta dinámica invitaba a pensar en algunas tendencias que remodelan las relaciones públicas en los últimos años. 

Estas tendencias están definidas por:

#1 El desarrollo tecnológico
#2 El marketing de contenido para mejorar el SEO
#3 Gestión de la reputación
#4 Desarrollo del storytelling corporativo
#5 Desarrollo de contenido atractivo para medios
#6 Gestión de data y análisis de presencia de marca en medios online y offline


Sobre esa base, estas son algunas de las opiniones del público respecto de lo que es relaciones públicas: 

"Relaciones Públicas es gestión de las relaciones"

"Las Relaciones Públicas son constantes"

"Las Relaciones Públicas crean entendimiento en un mundo complejo"

"Las Relaciones Públicas es viral, viral, viral"

"Las Relaciones Públicas son una parte clave del marketing integrado del futuro"

"Relaciones Públicas son sociales"

Todas estas definiciones coinciden con las opiniones clásicas en el carácter puramente social de las comunicaciones corporativas. Sin embargo, hay un factor que las publicaciones académicas no llegan a observar, y que sí se ve en la opinión del público: la interacción. 

Podemos decir que las relaciones públicas están definidas por la interacción con todas las audiencias, casi a un nivel personal. 

Lo que busca las relaciones públicas, es generar escenarios de conversación para llevar un mensaje, una historia respecto de una marca e intercambiar contenido sobre la promesa que genera la marca. 

Las relaciones públicas se vuelven más específicas, menos solemnes y más coloquiales; al tiempo que deben ser más cuantificables y mejor planificadas. 

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¿Por qué la gente no usa LinkedIn al 100%?






LinkedIn es probablemente la herramienta de desarrollo de networking más potente de la red; construida sobre la base de la exposición de la marca personal, ha ido evolucionando poco a poco hasta convertirse en una red de intercambio de valor agregado, generación de branding y centro virtual de negocios. 

Sin embargo, LinkedIn es aún subutilizada principalmente como una bolsa de trabajo, dejando de lado otras características que la hacen realmente relevante. ¿Pero es esta su única función?

[Lee también: 5 motivos por los que deberías estar en LinkedIn ¡ya!]



Para responder esa pregunta primero hay que identificar qué es lo que hace LinkedIn a partir de sus herramientas más importantes. 

Perfil profesional
Obviamente esta es la característica más conocida de la red social, y probablemente tendría que ser la mejor utilizada y aprovechada; sin embargo hay mucha gente (y muchísimos ejecutivos) que simplemente no ha completado sus perfiles profesionales, como es el caso del señor Bryan Hanson, quien es presidente Covidien en Denver, Estados Unidos.

Ahora vamos a chequear ejemplos un poco más locales. Busqué en LinkedIn al CEO de Alicorp para ver si tenía desarrollado su perfil en Linkedin y esto fue lo que encontré.

El CEO de Alicorp no aparece, no tiene perfil en LinkedIn. 

La mayoría de altos ejecutivos no tiene perfil o lo tienen incompleto porque simplemente a ellos no les es útil como herramienta de búsqueda de trabajo (no usan esta herramienta para recolocarse laboralmente), ni hacen networking allí; aún cuando muchos de sus empleados sí lo hacen. 

Vehículo de branding
LinkedIn es también una importante herramienta de posicionamiento de marca y promoción de contenidos. 

Hasta inicios de este año LinkedIn publicaba artículos desarrollados sólo por influencers es decir, por líderes en sus respectivas industrias que compartían contenido sobre diferentes temas y áreas de interés. 

Ahora esa posibilidad se ha abierto a todos, lo que le permite a los CEO's comunicarse directamente con sus empleados y stakeholders, de tal manera que puedan generar audiencias propias y estimular el compromiso con la marca; así como ser un vocero oficial en situaciones de crisis.

Así es como los líderes de las principales industrias van generando engagement entre sus audiencias internas y externas.
Finalmente, además de estas posibilidades LinkedIn es una fuente de intercambio de experiencias de profesionales de diferentes ramas a través de los diversos grupos profesionales que existen y que pueden ser de mucha utilidad al momento de desarrollar networking y personal branding. 

Así que evaluemos más cuáles son las redes que nos convienen más en términos estratégicos, pensando en nuestras especialidades y orientaciones profesionales.

Si quieres conectar con otros profesionales de las comunicaciones corporativas, branding y relaciones públicas en LinkedIn te invito a que ingreses a este grupo:

Comunicaciones Corporativas y Branding


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martes, 22 de septiembre de 2015

Volskwagen: 11 millones de mentiras


La crisis de reputación de Volskwagen es tal vez uno de los peores eventos que le ha tocado afrontar a esta marca que siempre se caracterizó por su liderazgo, calidad e innovación. 

Sin embargo, hoy por hoy, la firma alemana del escarabajo acaba de admitir que trucó 11 millones de autos para evadir controles ambientales a través de un software pensado especialmente para este propósito. 

Esta especie de tsunami reputacional podría representar un durísimo golpe para la compañía que ha estado luchando por abrirse paso en mercados tan competitivos como el estadounidense.



El escándalo se inició el viernes pasado cuando el organismo responsable de la protección ambiental en Estados Unidos acusó directamente a Volskwagen de engañar a los reguladores para evitar registrar la real dimensión de las emisiones contaminantes en sus vehículos.


Cómo funcionaba
La compañía trabajaba con un software que activa los controles de contaminación cuando el auto está pasando el proceso de revisión de emisiones. Sin embargo, se estima que realmente los autos contaminan 40 veces por encima de los límites legales. 

Volskwagen incluyó este procedimiento en las marcas Passat, VW Beetle, Jetta, Golf; mientras que el Audi A3 está en investigación.

Fuente: BBC Mundo

La crisis escaló más en las últimas horas cuando las autoridades políticas se han pronunciado directamente al respecto. En ese sentido Ángela Merkel, pidió a la empresa total transparencia en el proceso de esclarecimiento del caso; mientras que el ministro de Finanzas francés pidió que la investigación se haga a nivel de la Unión Europea.

Daño de reputación
Es evidente que esta situación va a remecer los cimientos de la marca, llegando a establecerse responsabilidades penales entre sus principales funcionarios, incluyendo el propio presidente de la compañía, Martin Winterkorn, quien sería reemplazado en las próximas horas. 


Más allá de las millonarias pérdidas que VW tendrá, está pendiente ver cómo van a reaccionar los mercados respecto de la marca, en la medida que la percepción de engaño se puede haber interiorizado entre los clientes directos de la firma. 

Recordemos que GM y Toyota también han experimentado problemas de imagen relacionados con la seguridad de sus vehículos, obligándolos a retirar lotes de autos del mercado. ¿Cuál será la reacción de los consumidores tanto en Estados Unidos como en Europa?


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domingo, 20 de septiembre de 2015

10 mejores escuelas europeas de negocios que ofrecen MBA online


Estudiar es parte del crecimiento. Si no lo haces, simplemente te estancas y te quedas rezagado en comparación con tu competencia que está siempre en un constante desarrollo profesional y académico. 

Sin embargo, también es cierto, que el trabajo y la vida personal hacen que, a veces, sea complicado movilizarnos a una escuela. Frente a ese desafío, cada vez es más creciente la oferta de programas a distancia. 

Dentro de ese espectro, encontramos la oferta de programas de MBA, que ofrecen la oportunidad de aprovechar el conocimiento práctico en la gestión de los negocios, con horarios flexibles y apropiados a nuestras necesidades.  


Criterios para seleccionar un buen programa de MBA

Hay que destacar que debemos poner atención a algunos criterios durante el proceso de selección de un MBA, algunos de ellos pueden ser:
  • Acreditación internacional
  • Nivel de empleabilidad
  • Nivel de selección de los candidatos
  • Calidad de los estudiantes
  • Capacidad de hacer networking
  • Orientación a nuestras propias necesidades profesionales

Según QS World University, las escuelas de negocio europeas está empezando a desarrollar ofertas educativas con la misma calidad académica y tecnológica que sus pares norteamericanos, y ha desarrollado el siguiente ranking de programas online de MBA.

Innovación y soporte tecnológico para el aprendizaje son dos de las características más valoradas de esta prestigiosa escuela de negocios española.

La EI Business School ofrece una variedad de programas que van desde los Global MBAs hasta los formatos ejecutivos. 

El programa tiene una duración aproximada de 15 meses; y comprende simulaciones, gamification, tutoriales y posee el mismo nivel de exigencia que los programas a tiempo completo.

Este programa es considerado, según The Financial Times, como uno de los más populares en su tipo; el mismo que eventualmente puede tener una duración de tres años, incluyendo un módulo presencial de una semana. 

Los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar especializaciones en determinados campos de los negocios y las finanzas, cuyos ejes incluyen módulos como gestión financiera, economía del ambiente de los negocios, marketing, modelamiento y análisis de la gestión, gestión de operaciones y mucho más. 

#3 Euro*MBA
Este programa cuenta con tres acreditaciones - AMBA, EQUIS y AACSB, y es sostenido por escuelas y universidad de Francia, Alemania, España, Polonia y Holanda; incluyendo la Universidad de Kozminski y la Audencia Nantes School of Management

Los cursos tienen una duración aproximada de dos años con 10 módulos online, y 6 semanas presenciales en Europa. 

El programa está pensado para vivir una experiencia internacional, con estudiantes de 23 nacionalidades diferentes.


Este programa ofrece la oportunidad de seguir estudios en Manchester, Dubai, Shanghai, Singapur, Hong Kong, Miami o São Paulo. 
Sus módulos abarcan ejes como gestión de operaciones, contabilidad, gestión financiera y marketing; que se trabajan en grupos de estudios prácticos.

El programa de Politécnico de Milán ha desarrollado una propuesta digital en colaboración con Microsoft, cuyas características están basadas en su flexibilidad, accesibilidad e innovación digital. Hay que tomar en cuenta que el Politécnico de Milán ofrece el curso en italiano.

La variedad de estudiantes provenientes de más de 60 nacionalidades permite a los alumnos de la Oxford Brookes University Business School la posibilidad de desarrollar sus competencias en términos de liderazgo y trabajo en equipos multidisciplinarios. 
Ofrece además la posibilidad de desarrollar una amplia red de contactos, respaldados por su importante background en la gestión de negocios.

Este programa está desarrollado en conjunto con la Beuth University of Applied Sciences Berlin and the Renewables Academy (RENAC). Este MBA combina conceptos de gestión de negocios con manejo responsable de los recursos.
Se concentra fuertemente en temas como recursos renovables y eficiencia energética.

El programa tiene una duración total de 2 años, y le permite al estudiante especializarse en finanzas o marketing y relaciones laborales. Leicester ofrece una biblioteca digital que posee publicaciones, artículos y reportes especializados. 

Una de las principales ventajas que tiene está universidad está dada por la extensa red de contactos a partir de sus más de 86 mil estudiantes. La Open University tiene encuentros de una semana en cualesquiera de sus sedes alrededor de Europa.
Puedes bajarte ejemplos de sus cursos online para tener una idea clara de su dinámica educativa.

Desde el 2005 es parte de la red Laureate International Universities; y es la institución de educación superior más importante de Chipre. 
Los estudios son completamente en inglés, y tienen materiales de estudios completamente adaptados a la enseñanza a distancia. 

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