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lunes, 2 de noviembre de 2015

Retos del comunicador: gestión del caos para contar buenas historias

¿Cuáles son los retos del periodismo? ¿Cuáles son los desafíos de la comunicación corporativa? Ambos oficios, primos hermanos, basan su  devenir en datos,  en la información que espera ser ensamblada para darle un sentido significativo y nítido a su audiencia. 

Los datos son elementos que están allí, a veces a la vista u “ocultos” en la cotidianeidad. Sin embargo  con el arribo de los nuevos medios, se asoma el reto profesional de convertirse en un gestor de información que articule con éxito una o varias historias relevantes. 

Hace solo unos 15 años, la información era un bien escaso, difícil de conseguir y complejo de articular. Hoy, la información abunda y la hay de todo tipo, pelaje y calidad. 
Internet ha modelado la manera en la que obtenemos datos. 

Aquello que en algún momento la administración Clinton denominó “la supercarretera de la información” es hoy un infinito espacio que re-presenta la realidad, y en tanto eso, también la influye y modela. El proceso es biunívoco. 

Sin embargo, el estado de la información es caótico. Hoy es más fácil llegar a ella dado que es más accesible, pero está desordenada y muchas veces (la mayoría de ellas) es solo basura. 



En una reciente entrevista que le hace Ojo Público, la destacada periodista Leila Guerreiro, comenta: “Lo terrible es comenzar, empezar a organizar el caos de una gran cantidad de información a la que hay que dar una dirección y un sentido. Todo ese proceso inicial me resulta abrumador. Es como un camino lleno de incertidumbre y nadie puede disfrutar de eso, por favor”.

Es pues gran reto el de ordenar el caos, domesticar el desorden y construir una idea que comunique una cadena de eventos, que sin la investigación no representarían nada sustantivo para las audiencias objetivo, del periodista o el comunicador. 

El nuevo analfabetismo
En ese marco, contemplamos que nuevas herramientas son necesarias para enfrentar la administración del caos en nuestra búsqueda de información como materia prima de buenas historias. 

De hecho para Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, el nuevo analfabetismo no es no saber cosas, sino no usar bien la información; y el uso de la data está ligado directamente al manejo de las Tecnologías de la Información (TIC) para la generación de contenido relevante. 

¿Esto nos lleva a suponer que una correcta alfabetización en TIC es una premisa indispensable para el desarrollo de historias relevantes? La respuesta no debería radicar solo en la generación de competencias tecnológicas, sino en el criterio necesario para identifica la oportunidad de crear contenido trascendente entre nuestras audiencias.

El reto del periodista y del comunicador es entonces un tema que implica desarrollar competencias referidas a aplicar herramientas transmedia para contar historias relevantes, a partir de data diseminada en el mundo online y offline. 

Este es el tipo de competencia que hará la diferencias entre los comunicadores del siglo XXI. 

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