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sábado, 31 de mayo de 2014

Smarter Cities, la iniciativa de IBM para transformar ciudades se amplía


IBM continúa desarrollando una verdadera gran transformación – para los peruanos es una frase conocida pero por otros motivos. Se trata de la iniciativa para transformar ciudades “analógicas” en ciudades inteligentes – Smarter Cities.

Esta iniciativa tiene como propósito utilizar la tecnología de procesamiento de la información de IBM para incidir positivamente en la mejora del tránsito, mantenimiento, emergencias, etc. El esquema está basado en el acopio de la mayor cantidad de información que favorezca la toma de decisiones en el momento de ofrecer mejore servicios a los ciudadanos.

Este esfuerzo de IBM ha trabajado en proyectos seleccionados el año pasado, y que incluyen por ejemplo la creación de un pop up park en Dublin, o la creación de una piscigranja en una fábrica abandonada de Detroit, así como proyectos basados en la nube, y que tienen que ver con transporte, agua y manejo de emergencias. Cabe destacar que la ciudad peruana de Trujillo también ha sido beneficiada por el programa de IBM


Este año IBM realiza proyectos en dos ciudades más Minneapolis y Montpelier, Francia. El proyecto en Minneapolis tiene por objetivo desarrollar patrones de uso de recursos, de tal forma que se pueda optimizar su gestión. En Montpelier, el propósito es optimizar la gestión de emergencias, y mejorar el entendimiento que se tiene sobre el actual uso de instalaciones de la ciudad.


Lo interesante de estas iniciativas, es que le permiten a la ciudad desarrollar nuevos modelos económicos basados en la información oportuna que permida desarrollar nuevas tecnologías, de hecho ya se ha mejorado la producción de agua potable en un 10%, así como se ha conseguido la disminución del tráfico urbano en un 10%.

Las herramientas IBM están logando que por primera vez se cuente con valiosa y en tiempo real para la toma de decisiones, iniciativa que además ahora cuenta con el apoyo de la Universidad de Dubai, la que està por crear el Instituto Smarter Cities, el mismo que tendrá una malla curricular basada en las potencialidades de negocio, seguridad y análisis; de tal forma que se puedan beneficiar empresas, universidades y las propias ciudades.


IBM está involucrando a la mayor cantidad de proyectos e iniciativas que comprometan a ciudadanos alrededor del mundo, por lo que ha creado una plataforma participativa denominada People's for Smarter Cities, espacio para la discusión de ideas y posibilidades.

viernes, 30 de mayo de 2014

3 spots argentinos sobre el mundial que harán que quieras ser albiceleste


El primero de ellos es nada menos y nada más que un spot de Coca Cola sobre la Copa del Mundo, en donde se trata de comparar un partido de fútbol (donde juega la selección argentina) con la vida misma. 

Cada etapa, cada momento, cada situación dentro del estadio es análogo a lo que nos sucede en lo cotidiano, desde el momento en que venimos al mundo hasta el ocaso. El llanto, el amor, la pasión, el dolor, la frustración y todos aquellos elementos que constituyen nuestro devenir ocurren en un partido de fútbol y se refleja de manera muy acertada en el comercial.




El siguiente comercial es el de Quilmes, emotivo como el anterior, solo que aquí hace una pequeña reseña heroica de los referentes de la selección argentina: Messi, Di Maria, Higuaín, Agüero, Maxi Rodriguez, y Mascherano. El comercial se llama Con qué se van a encontrar.




Sin embargo el comercial que se lleva todos los lauros es el de TyC  - Jogo Bendito- con el Papa Francisco, como motivador de la selección argentina. Realmente un premio inmenso a la edición y a las imágenes que recrean el discurso de Francisco hasta darle coherencia argumentativa. 

No solo eso, sino que los realizadores han creado una atmósfera perfecta que hace creer al espectador, que efectivamente los albicelestes están tocados por la mano de D10S.



Bonus track: los mejores comerciales argentinos sobre fútbol



miércoles, 28 de mayo de 2014

Mala #reputación: El caso de discriminación en #Subway Perú

La marca Subway en Perú está dentro de un problema de aparente discriminación contra Miguel Navarro, joven discapacitado que reclamó un mal servicio y habría sido objeto de burlas del personal de la tienda.

Así lo describió El Comercio de Lima:
Un joven administrador identificado como Miguel Navarro denunció haber sido discriminado en el local de comida rápida Subway, ubicado en el centro comercial Jockey Plaza. 
Según indicó a “América Noticias”, pidió el sánguche que se ofertaba, pero le dieron otro que costaba el doble. Por eso fue a reclamar, pero se encontró con burlas por su tartamudez.
Aseguró que la administradora no quiso firmar el libro de reclamaciones y, al insistir, se rieron de él. “Ella empezó a burlarse, ahí sí, de mi tartamudez abiertamente. Le dijo al cajero que no me haga caso. Se reían”, refirió.
 
También denunció el hecho ante Indecopi. “Me sentí discriminado por mi discapacidad”, explicó. 
Finalmente, dijo que le ofrecieron disculpas, pero que no bastan, porque una situación similar se podría repetir con otras personas.
Luego de unas horas de aparecida la noticia, el mismo diario consignó la respuesta de la marca frente a la denuncia, que ya estaba empezando a socializarse por toda la red.

La cadena de comida rápida Subway señaló que ha tomado acciones con su personal luego de que Miguel Navarro, un joven tartamudo, denunció haber sido discriminado en el local ubicado en el centro comercial Jockey Plaza. 
Le ofrecimos al cliente las disculpas por el mal servicio que recibió en nuestra tienda, ya hemos tomado acciones con nuestro personal para que esto no vuelva a suceder”, dijo la empresa en un comunicado difundido en redes sociales. 
En otro momento lamentó el hecho ocurrido el pasado sábado 17 de mayo. “Nos comunicamos con el cliente el día lunes 19 para que nos comente lo sucedido y tomar acciones inmediatas, en ningún momento se dejó de lado esta situación, es nuestra política comunicarnos con nuestros clientes para dar solución al tema”.

Cabe destacar que todos estos eventos se desarrollaron el sábado 17 de mayo, es decir, recién después de una semana la marca hace un pronunciamiento a través de su cuenta de Facebook; en el que además admite que decidieron "tomar acciones inmediatas" dos días después de lo sucedido.

Sin embargo, los medios siguieron informando de los sucedido, aumentando así las críticas en contra de los trabajadores de la tienda en particular y de la marca en general; haciendo evidente algún tipo de plan de contingencia comunicacional. 



Lo curioso de todo es que Subway mantiene estrictas políticas de cumplimiento social, que aunque no es el caso especifico, deberían ser adoptadas por sus trabajadores en términos de trato al cliente. Veamos además, que si alguno de estos puntos no se cumple, el franquiciador deberá remediar la situación en 15 días, el mismo que deberá ser verificable. ¿Puede Subway Perú solucionar el grave problema de reputación que se le ha presentado? ¿Está tomando las medidas necesarias para atravesar la crisis exitosamente? 

Conviene que Subway le ponga mayor atención a sus perfiles de trabajador y al entrenamiento de sus recursos humanos, quienes son finalmente la parte más importante del proceso de creación de imagen y reputación corporativa. 

El siguiente documento es el código de conducta que Subway impone a los franquiciadores al rededor del mundo, y que está principalmente referido a cumplimiento social.

domingo, 11 de mayo de 2014

2 Awarded #ShortFilms: SLR and Sefie



Surfing on Vimeo, I found a couple of nice short-films regarding to voyeur pornography, social media, interpersonal relations and morality behavior. Stephen Fingleton's SLR tells the story of a man obsessed by voyeurism when suddenly he will discover an inconvenient truth linked with his teenage daughter that leads him to track down an anonymous photographer.

SLR has a companion short film called Selfie (Ben A. Williams), that highlights the questionon what is really behind a smile? The plot of Selfie tells us about, Trycia, a girl "unwillingly exposed on dark side of internet".
Both short films are complementary, since they occur in the same context and time, in fact we will see a crossover scene that give logic and coherence to the arguments.  

SLR from Stephen Fingleton on Vimeo.