siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin

Sunday, July 7, 2013

¿Por qué ocurre la falta de discreción empresarial?

La falta de discreción empresarial es uno de los grandes problemas que afectan a las empresas.
Creo que uno de los valores más importantes de la comunicación interna en las organizaciones es aquel que está dado por la capacidad de gestionar la información formal, y por sobre todas las cosas, la comunicación informal. 

En esa lógica, el rumor es un arma que debe ser usada a favor de la organización y no al revés. Esto se logra a través de la aplicación de acertados planes de comunicación organizacional, orientados a objetivos e indicadores que le permita a la compañía generar cohesión e identidad.

Sin embargo, también es cierto que a pesar de lo anterior, hay personas dentro de una empresa u organización en general, que tienden a fungir de "cosmopolitas de la información", es decir que llevan noticias (muchas veces sensible) desde un punto a otro, sin estimar los perjuicios que esto supone para los objetivos e intereses de la empresa y sus integrantes. 

Esto ocurre con frecuencia en organizaciones con bajos estándares de control comunicacional, bajos niveles de identificación y culturas débiles; las mismas que generan una suerte de individualismo laboral y poco sentido de equipo.

Esta falta de madurez corporativa se combate con decisión de los directores de la empresa, y con políticas de gobierno corporativo y comunicación, que generen un cambio organizacional en el comportamiento de los miembros de la empresa.

De hecho es un trabajo intenso  a nivel cultural, que demanda tiempo y esfuerzo, pero que no es imposible de realizar cuando hay interés por mejorar.

A nivel organizacional, este tipo "manejo" un tanto libertino de la información puede generar la filtración de información estratégica, y a la larga, el decaimiento del negocio. Ya no hablamos solamente de la ausencia del liderazgo o baja autoestima de los trabajadores.



Contáctate conmingo:
Facebook: Durand.Comunicaciones
Twitter: @durandcom
Linkedin: Luis Durand
Skype: luis.durand1