siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin

Wednesday, June 29, 2011

SODIMAC transforma barrios en Perú


En el Perú está llamando mucho la atención del público la campaña de comunicación del retail especializado en artículos para el hogar Sodimac. La campaña se basa en la remodelación total de una cuadra en el jirón Chavín en el popular distrito de Breña en Lima.

La campaña incluye no solamente los medios tradicionales de comunicación, sino también toda una plataforma online con una web, http://www.transformatuvida.pe y su respectivo perfil en Facebook.

La idea de la campaña es demostrar que todo lo que necesitas para cambiar tu vida está en Sodimac, y para esto muestra a los vecinos del barrio antes, durante y después de la transformación.


Sobre esto una participante de Forosperu.net y vecina del lugar opinó:

BUENO YO VIVO ALLI... HACE MENOS DE UNA MES SODIMAC VINO bueno o la cosa es que dijeron que iban a pintar la calle gratis y que iban a pagar a los propietarios,como es estrategia de mercadeo y que iba a salir un comercial de la calle(yo en realidad no lo creia)
Y si.. lo primero que hicieron fue ensuciar la calle pintar las paredes con aerosol ,dibujaron un corazon, cosa que mi cuadra nunca es así .. la pusieron muy fea en realida.. la filmaron obvio seguroo.... de alli una semana estuvieron arreglando las fachadas pintandola y de alli el primer domingo hicieron como un antes de como era y filamron a las personas pintando,etc. la cosa es que demoraron un dia completoo... la siguiente semana seguian pintando y me gusto mucho como quedaron las casas, pintadas
(ojo..solo la mitad de la cuadra la pintaron,, la otra mitad esta pintandola esta semana , creoq ue asi fue el trato)..
el ultimo domingo hicieron el comercial completo y se tiraron todo el dia otra vez... y de verdad solo estuve chismoseando mi mama que salia a cada rato a ver me dijo que nuetsra puerta habian puesto macetas..todo muy arreglado....

Mi cuadra quedo bonita debo aceptarlo.. ya que los colores combinan..no como antes que cada vecino pintaba a su modo su casa,y de verdad todos simepre pintan con colores fuertes y ahora todas estan pintadas con colores claros quue matizan----

Bueno eso es lo que paso en jiron chavin.
La campaña está a cargo de la agencia peruana Circus, la misma que también tiene a Saga Falabella, hermana de Sodimac, entre sus cuentas.

A continuación el making off del spot.



Este es el documental completo.


Proyecto Google+ Comunicación como en la vida real.


El proyecto Google+ ya está aquí para competir con Facebook. El proyecto es una ampliación de los perfiles de Google, Buzz y el botón +1, y pretende competir en cinco áreas donde Facebook es más débil, allí donde "las interacciones de la vida real pierden su espontaneidad debido a la rigidez de las herramientas online".




+Circles: Normalmente las redes sociales incluyen a todos tu amigos dentro de una misma gran red, sin embargo muchos de nosotros queremos diferenciar nuestros "círculos" sociales de tal forma que nuestros estados y actualizaciones no necesariamente sean vistos por nuestros jefes, por citar un ejemplo. Google lo explica así en su blog:

  • De esta manera, a veces solo queremos comunicarnos con determinadas personas en un determinado momento sin embargo recibimos información de todas las personas que conocemos continuamente.
  • Por otro lado, cada conversación online (con más de 100 “amigos”) es una sobreexposición pública. Por esta razón, cada vez compartimos menos.
  • Y las personas definimos “amigo” y “familia” de forma diferente sin embargo esto se pierde en Internet.



+Intereses: Cuando tu agregas tus intereses, Google te ofrece información relativa al tema que está al rededor de la web. Con un par de clicks podrás iniciar una conversación sobre el tòpico en alguno de los círculos que elijas dentro de tu red. Según el blog de Google:
La Web está llena de contenido de gran calidad, desde artículos pasando por fotos o vídeos divertidos. El contenido de calidad puede ser el punto de partida de grandes conversaciones. Nos hemos dado cuenta de que todavía es difícil encontrar y compartir lo que nos interesa. Por eso, hemos creado un motor para compartir la información online: Intereses.




+Quedadas (Google dixit): Marca tu estado como disponible para que cualquiera pueda iniciar una video conferencia o chat. Pretende ser un poco más casual y espontáneo, en la medida que estará basado en la disponibilidad del usuario.




+Mobile: Permite postear tu ubicación y agregar las fotos desde tu smartphone a Google Cloud en tiempo real. Se puede enviar mensajes a todos tus círculos a través de un app. Por ahora está sólo disponible en Android Market, pero pronto estaría disponible en Apple iTunes. Google explica así esta característica.

+Ubicación
Los lugares que visitamos son motivo de conversaciones. Si llamas a tu amiga Patricia desde el aeropuerto, seguramente te preguntará sobre tu viaje. Si tu amigo Carlos te escribe un mensaje desde un restaurante cercano, puede que quedes con él para comer. Con Google+ puedes añadir tu ubicación a cada publicación siempre que quieras.

+Subida instantánea
Subir tus fotos desde el teléfono es, a veces, engorroso. Como las fotos son para compartirlas, hemos creado Subida instantánea para que tengas tus fotos al día. De esta manera y siempre y cuando el usuario lo permita, cada vez que se tome una foto, Google+ la añadirá a un álbum online privado, disponible desde todos tus dispositivos móviles. Así, tus fotos estarán listas para compartir cuando tú quieras




+ HolaHola: Coordinar con amigos y familiares es a veces un poco complicado. De hecho no todos tenemos los mismos horarios, los mismos que pueden cambiar de un momento a otro. +HolaHola ofrece coordinar con todos los miembros de un grupo determinado en tiempo real a través de mensajería instantánea.


Ahora sólo queda esperar cómo funciona esta nueva iniciativa de Google para enfrentar a Facebook, definitivamente alguna de sus aplicaciones responden a las actuales necesidades de comunicación y privacidad de los usuarios de la red de Mark Zuckerberg.

Tuesday, June 28, 2011

Abercrombie demandada por discriminación

Hani Khan ha enjuiciado al conocido retailer por despido arbitrario y discriminación.

Un nuevo caso de aparente discriminación apareció enta vez en los predios de Abercrombie cuando una mujer musulmana se reusó a quitarse el velo durante el trabajo y habría sido despedida por esto.

Según sus declaraciones de Khan, Abercrombie habría aceptado, al inicio de la relación labora, no forzarla a quitarse su indumentaria, con la única condición de que el velo combine con los colores de la empresa.

Luego de 4 meses el gerente de recursos humanos del distrito donde trabajaba le pidio que se quite el velo. Al no acceder al pedido fue suspendida y luego despedida.

Abercrombie estaría acumulando 40 millones de dólares en demandas sólo hasta el 2004.


Marketing de Guerrilla para Consultores


Este es un interesante texto en inglés de Jay Conrad Levinson y Michael W. McLaughlin donde ofrecen algunas ideas para desarrollar una adecuada estrategia de marketing que permita conquistar nuevos clientes y mercados de manera efectiva. Aquí el texto en nuestro canal de Scribd.


Monday, June 27, 2011

Las mejores marcas retail 2011 según Interbrand


Interbrand nos trae su ranking anual del desempeño de marcas retail producto de la encuesta realizada durante el 2010. Se puede apreciar los primeros signos de una recuperación económica aún bastante tenue.

En los Estados Unidos la marca con mejor desempeño fue Walmart, mientras que en Canadá Shoppers ocupa la primera posición. Tesco es líder en Reino Unido, mientras que en Francia Carrefour es la número uno. En Alemania y España Aldi y Zara se alzan como líderes respectivamente. Woolworths es el número uno en la región de Asia Pacífico.

Saturday, June 25, 2011

Más de medio millón de dólares puede ganar un ejecutivo de Starbucks a por asistir a 11 reuniones


Según el blog Starbucks Gossip que recoge información de The Race to the Bottom, las compensaciones por asistir a 11 reuniones de directorio corporativo en Starbucks de EE.UU. oscilan entre $245,633 a $626,600 anualmente.
"Starbucks pays for Howard Schultz’s security costs which were $680,961 in 2009; in 2010 he reimbursed the company part of his security costs resulting in an aggregate cost of $210,268."
Lo interesante de esta nota no está necesariamente en la gran cantidad de dinero que puede llegar a ganar un alto ejecutivo de la cadena de cafés por asistir a 11 reuniones anuales; sino en la forma como está información trasciende a los medios y puede afectar la imagen de alguna eventual política de recorte de personal o de sueldos.

¿Cómo se justificaría entre los trabajadores y públicos externos una política de recorte o de restricciones si en las altas esferas organizacionales se ofrecen esos bonos?

Definitivamente es un tema que la gente de PR y comunicaciones internas de Starbucks ya debe haber pensado, o tal vez no.



Thursday, June 23, 2011

Pottermore: la nueva estrategia de J.K. Rowling para vender ebooks de Harry Potter.

Se acabaron los rumores y especulaciones, J.K Rowling reveló hoy que la extención de la marca Harry Potter se llamará Pottermore.

La web Pottermore.com es bastante interactiva y busca traer a Harry Potter a la realidad, tal como fue anuncado a través de Youtube. También se dejaron algunas pistas de lo que se trataría la web en Twitter y Facebook.


De acuerdo a lo esperado Pottermore deja que los lectores interactuen con las historias del libro, incorporando además nuevo material. Obviamente la real intención del proyecto es vender más libros a través de sus versiones electrónicas. Todo esto coincide con el próximo lanzamiento de la última película de la serie "Harry Potter and the Deathly Hallows 2".


El canal de YouTube del preanuncio de J.K. Rowling tuvo a unos buhos interactivos que movían la cabeza si los tocaban haciendo referencia al slogan "Los Búhos se reúnen, descubre por qué pronto".

Wednesday, June 22, 2011

Gillette le da a Federer la más grande afeitada de su vida

Guillette acaba de lanzar una campaña que en poco tiempo se ha convertido en un fenómeno viral en las redes, y en la que sus propios fans han participado.

2 mil 800 metros cuadrados de campo abierto, 3 mil litros de pintura, mil litros de espuma, robots guiados por laser y claro, Roger Federer. Todo esto se conjuga para recrear la más grande afeitada en la vida de Fed.

Actualmente el video ha alcanzado ya las 90 mil visitas y recrea el rostro de Federer en un gran terreno en Londres. Luego de que se le aplica una gran cantidad de espuma, es afeitado por una gigantesca máquina Guillette. La pintura y la espuma que se utilizaron son absolutamente biodegradables por lo que se asumió el compromiso con el medio ambiente.

Esta no es la primera vez que Gillette tiene como protagonista a Federer. El año pasado la marca lanzó un video que rápidamente se convirtió en un viral, y que tiene al tenista también como protagonista. En este video Fed emula a Guillermo Tell y logra derrivar con un raquetazo una lata sobre la cabeza de un joven.

Federer agradeció a sus seguidores en su fan page de Facebook por sus muestras de apoyo rumbo a Wimbledon.

Futurebrand te explica el proceso de naming en 90 segundos


¿Alguna vez te preguntaste de dónde aparecen los nombres de los productos que diariamente consumimos? Pues estos no aparecen de la generación espontánea y la creación heróica (aunque en algún caso pudo ser así), sino de un ejercicio creativo de generación de ideas. Futurebrand nos ofrece un interesante video sobre este proceso creativo en sólo 90 segundos.


Tuesday, June 21, 2011

Identidad Corporativa en Cisco Systems

Encontré en la red el manual de identidad corporativa de Cisco Systems. Un documento que pretende estandarizar diferentes puntos: logos, branding, sistemas gráficos, señalética, diseño industrial, canales de comunicación, etc.
CISCO Standards Manual

Monday, June 20, 2011

3 responsabilidades de la comunicación organizacional


Imaginen que son gerentes o directores de comunicación organizacional de una gran empresa, ¿cómo definirían sus responsabilidades? De hecho cada organización tiene sus propias necesidades y prioridades, pero a lo mejor es posible hacer un ejercicio de generalización que, en mayor o menor medida, permitan definir cuáles podrían ser las responsabilidades de las comunicaciones en diferentes entornos empresariales.

Cees van Riel considera en su libro Comunicación Corporativa que hay tres responsabilidades centrales de las comunicaciones.

1. Desarrollo de iniciativas para minimizar discrepancias entre la identidad deseada y la imagen deseada.

2. Desarrollo de la empresa tras la marca.

3. Indicar quién debe hacer qué tarea en el campo de la comunicación para formular y ejecutar los procedimientos efectivos que faciliten la toma de decisión sobre asuntos relacionados con la comunicación.

1.- Coherencia entre identidad deseada e imagen deseada

Este es un punto en el que la mayoría de empresas sucumben con mayor facilidad. Generalmente, el tema de identidad corporativa se maneja solamente desde la identidad visual gráfica, descuidando el comportamiento y la comunicación organizacional. Urge por lo tanto desarrollar estrategias que articulen los componentes de identidad y no miradas difusas que hacen perder tiempo y dinero a las empresas.

Una vez que la identidad deseada se maneje programáticamente se puede reducir la brecha entre ésta y la imagen corporativa.


2.- Desarrollo de la empresa tras la marca

El concepto de empresa tras la marca está ligado estrechamente con los programas de responsabilidad social corporativa, que además deben estár muy relacionado con la gestión de recursos humanos y social compliance de la compañía. Vivimos en un entorno comercial que hace que los consumidores no solamente se preocupen por la calidad del producto en sí, sino también por las características de la compañía que los produce y su compromiso con la sociedad.

Responsabilidad Social en Starbucks


Responsabilidad social en Coca Cola

Darle un significado a la organización que está tras la marca es aumentar su valor y el de todos los miembros que la componen. Pero esto demanda estrategias de comunicación organizacional que involucren a los directores y objetivos de la empresa.


3.- Definición de responsabilidades de comunicación

En comunicaciones es muy importante desarrollar equipos que tengan claro cuál es su función. No significa que necesariamente se deba incluir un gran staff de comunicadores y diseñadores dentro de la empresa. Simplemente es necesario que se asignen algunas tareas comunicacionales a los miembros de la organización que son parte del proyecto (gerentes, jefes, supervisores, etc.), son ellos quienes llevarán adelante el programa integral de comunicaciones organizacionales (internas y externas).

Saturday, June 18, 2011

Comercial por el día del padre de Oreo es uno de los más populares en USA



Todo un éxito en YouTube, este comercial de Oreo es el spot más influyente en la televisión norteamericana en la semana según AceMetrix.

En el video se muestra a un niño despertando a su padre un poco antes de la media noche para comer juntos una Oreo con leche. Cuando el padre está a punto de comer la galleta, el niño lo detiene para que el momento coincida exactamente con las doce de la noche, día del padre.



De hecho no es la primera vez que Oreo tiene un spot tan popular en los Estados Unidos; en el día de la madre un comercial de la marca presentó a una madre recibiendo unas galletas Oreo y un vaso de leche. Como dice Oreo: "Feliz día del Padre con la galleta favorita de la leche,recuerda, todo lo que necesitas para hacer sonreir a papá hoy es un momento especial".

Monday, June 13, 2011

Una foto es el nuevo problema de PR de McDonalds

Durante el pasado fin de semana esta foto estuvo circulando por Twitter causando una crisis de PR en la compañía de los arcos dorados.

El CEO de McDonalds Jim Skinner, hace unos días tuvo que defender el uso de Ronald McDonald como herramienta de marketing, luego que se dejara en claro que los productos de su compañía no eran los más adecuados para la salud de los niños. Ahora nuevamente tiene que salir a la palestra para defender a la empresa de una situación ajena a esta.

El fin de semana circuló en Twitter una foto (ahora removida) que aparentemente mostraba a la compañía como racista. Según El Nuevo Día:
En la imagen aparecía un supuesto mensaje oficial pegado a la puerta de un restaurante que informaba a la clientela que “debido en parte a una racha de robos” cobrarían $1.50 adicional a los clientes negros.
Además en la fotografía aparece un número 0800 que en realidad pertenece a la competencia KFC.

La foto se convirtió rapidamente en un trending topic y se hizo viral con el hashtag #seriouslymcdonalds estimulando los adjetivos en contra de la "supuesta" actitud racista de la empresa.

Ahora, es evidente que la fotografía es falsa y bastante burda en su concepción, sin embargo ha logrado que altos directivos de McDonalds tengan que pronunciarse al respecto:
“El rótulo es obviamente una broma engañosa. Como compañía y como marca tenemos un largo y honroso historial de promover la diversidad en todo nuestro sistema, frente y detrás del mostrador de servicio”, afirmó Rick Wion, director de medios sociales de McDonald’s.
Pero a pesar de las declaraciones, hubieron muchos consumidores, como lo señala el nydailynwes.com, que siguieron creyendo que la foto era real, tal como un twittero declaró
"Y'all hear about McDonald's new policy? Basically there's a new African American tax on the menu"






Sunday, June 12, 2011

Chocolates, amor y felicidad

Escribo este post intrigado por la estrategia publicitaria y de marca de los chocolates Sublime de Perú; una nueva estrategia de comunicación que pretende posicionar la marca en la categoría de productos que te generan felicidad. Nada nuevo tomando en cuenta que la reina de la felicidad (en términos puramente publicitarios) es Coca Cola.



Sin embargo, lo que estaría ofreciendo Sublime son "momentos" de felicidad más que "estados" de ella. Aún así la marca estaría contradiciendo su propio origen. Pero veamos cuál es el significado de la palabra Sublime según la Real Academia de la Lengua
1. adj. Excelso, eminente, de elevación extraordinaria. U. m. en sent. fig. apl. a cosas morales o intelectuales. Se dice especialmente de las concepciones mentales y de las producciones literarias y artísticas o de lo que en ellas tiene por caracteres distintivos grandeza y sencillez admirables. Se aplica también a las personas. Orador, escritor, pintor sublime.
Mientras que Felicidad tiene este significado
1. f. Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien.
2. f. Satisfacción, gusto, contento. Las felicidades del mundo
3. f. Suerte feliz. Viajar con felicidad
Es decir Sublime está apostando por un key driver diferente a lo que su categoría de producto y su propia marca le exige.


Mucha diferencia con la propuesta de chocolates Lacta en Grecia, que apostó por basar su estrategia de marca en el enamoramiento de las parejas y en la sensación que produce: "Lacta, la parte más dulce de tu vida".

"Spot love at first site, previo al éxito Love in action"

La estrategia de comunicación no quedó en la difusión de publicidad televisiva, sino también fue diseñada un estrategia a través de Facebook. Como dice el blog Xavs.es
Los usuarios, por otra parte, podían elegir toda la gama de chocolates de la marca griega personalizando su envoltorio original pudiendo sustituir el nombre de la marca por el del que fuere a recibir el chocolate virtual. La consecuencia de la acción se materializaba en un mensaje en el muro de Facebook del receptor visible para todos sus contactos etiquetándolo a su vez en una fotografía del envoltorio personalizado multiplicando así su visibilidad en la red social.
La estrategia de Lacta fue diseñada por OgilvyOne e involucro a la audiencia durante toda la historia de amor que se presentaba en los spots en TV. Los marketeros

"Caso de estudio de la estrategia 2.0"

" Love in Action"

En la estrategia de Sublime también se apela a Facebook para viralizar la propuesta, aunque dista un poco de valor principal y del éxito de su similar griego.






¿Quieres trabajar en Zara Inditex? Join Fashion!



La red de comercialización de moda más grande del planeta, Inditex, ha desarrollado un nuevo portal para el reclutamiento de personal. Joint Fashion! tiene ya algunos meses y es uno de esos ejemplos de employer branding que merecen ser destacados.

El portal tiene por objetivo captar a personal realmente interesado en trabajar en retail, de tal forma que se pueda reducir la rotación de recursos humanos en las tiendas a nivel global.

Inditex tiene aproximadamente 4907 locales al rededor del mundo en 77 países, y 80% de la nómina de la compañía es personal de tienda. Con este alcance global, Internet es su principal fuente de captación de recursos humanos.

Las áreas que pretende cubrir Inditex a través de Join Fashion! son diseño y producción de moda, logística, distribución y otras relacionadas a la industria del fashion retail; todo esto en el marco de una campaña de comunicación online llamada Muévete.

Saturday, June 11, 2011

Thursday, June 9, 2011

29 formas de ser creativos

Tomado completamente de Creativebits.

29 WAYS TO STAY CREATIVE from TO-FU on Vimeo.





Gatorade Branding en Stop Motion


Me llamó mucho la atención este video producido por Tether para la marca Gatorade G series en la que muestra el trabajo de branding en un espacio de 16 meses desde un punto de vista evolutivo, desde la concepción de la idea hasta su apogeo actual.

Este material muestra la forma de organizar las ideas, los procesos involucrados e incluso los recursos utilizados en un lapso de sólo cuatro minutos. Realmente bueno, disfrútenlo!


Aceite Sabrosón: Es tan malo que es bueno.




Este es uno de esos famosos casos en los que un spot publicitario es tan, pero tan malo, que es bueno. Y de hecho se está convirtiendo en un éxito publicitario. El protagonista del video es nada menos que Delfín hasta el fin, quien no es nuevo en este tipo de exitosos virales, y que se consolida como una suerte de rey Midas del Youtube.

El spot cuenta ya con más de 190 mil visitas y promociona las bondades del aceite Sabrosón, una marca ecuatoriana perteneciente a La Fabril un compañía dedicada a productos de consumo masivo e industrial.

Sabrosón ya no es solamente conocido en el Ecuador, sino en toda América Latina. Ahora sólo es cuestión de medir si el nivel de ventas de este aceite aumenta con esta singular campaña.

Wednesday, June 8, 2011

4 pasos para la construcción de un retail de Recursos Humanos


Navegando por las aguas del endobranding

En una de las compañías en las que he desarrollado proyectos de comunicación organizacional se proyectó hacer algunas mejoras en la presentación del área frente a los trabajadores. Hablamos de una organización de casi 10 mil miembros, muchos de los cuáles tenían una visión fragmentada de la empresa, y una muy mala imagen del área de recursos humanos.

Este proyecto fue denominado branding de RRHH y tenía como objetivo mejorar la imagen del área entre los miembros de la empresa.

1. Naming
Decidimos cambiar el nombre de oficina de personal a Gestión Humana; creándole una diferente sensación que refiera Administración Eficiente, Calidez y Buen Trato.

2. Arquitectura Interior
Se mejoró la arquitectura interior de las oficinas de RRHH, dándole mayor espacio para la atención del cliente interno y de los propios trabajadores del área.

3. Organización de procesos

Los procesos de RRHH se mejoraron y se crearon las siguientes áreas:
  • Promoción Humana (Bienestar Social)
  • Protección Humana y Promoción Ambiental (Seguridad Industrial y Medio Ambiente)
  • Calidad Humana (Reclutamiento y Selección)
  • Gestión de la Motivación Extrínseca (Administración de nómina)
  • Comunicaciones Internas

4.- Fidelización al cliente interno

Se desarrollaron una serie de programas de comunicación y endobranding que tenían por objetivo fidelizar al cliente, quien asumía buenas prácticas a cambio de acceder a estos beneficios. Uno de esos programas se llamó tarjeta Plus, una suerte de tarjeta de acumulación de puntos a cambio de acumular menos tardanzas, problemas de marcación de tarjetas y otros items.











Saturday, June 4, 2011

¿Quieres ser un comunicador organizacional exitoso? El mando medio es la clave.




Muchos de los que nos dedicamos a las comunicaciones internas buscamos la mejor manera de desarrollar adecuados programas de cohesión y comunicación grupal dentro de las organizaciones. De hecho, no siempre es fácil, es un trabajo que demanda identificar audiencias meta, adaptar mensajes primarios y secundarios, preparar materiales de comunicación, etc.

Toda esta sesuda planificación nos ayudará a obtener mejores resultados durante la ejecución de nuestro plan de comunicaciones y eventualmente endobranding. Sin embargo, para toda organización, retail o industrial, es necesario saber cuál es el público objetivo más sensible.



Toda empresa tiene un pujante mando medio, que es aquella parte de la estructura organizacional que recibe órdenes directas de la Dirección, y que mantiene una comunicación constante con los operarios u obreros de la empresa. Son ellos quienes reciben la mayor presión por su propia posición, y cualquier cambio comunicacional debe pasar por ellos.

El mando medio está compuesto por jefes y supervisores con cierta capacidad de decisión, no a nivel gerencial, pero sí a nivel grupal. El mando medio influye de manera poderosa en los flujos de comunicación formal e informal, y es quien le da cohesión a la empresa.


¿Cómo acatar?

Cualquiera que fuera tu enfoque en comunicaciones debes comenzar por definir tu estrategia de acción sobre este público. Aquí hay mucho trabajo de entrenamiento en comunicación interpersonal. Hay que preparar al mando medio para que pueda ejecutar de forma adecuada herramientas de comunicación ascendente y descendente de manera eficaz y eficiente; hay que entrenar su asertividad y su capacidad de involucrar a los trabajadores en equipos.

Los mandos medios son nuestros mejores aliados en la comunicación. Desde que la idea es alcanzar a toda la organización, el mando medio nos ofrece la capacidad de influir en el día a día sobre una gran masa de obreros y empleados, pero también tiene la capacidad de hacerlo sobre la Dirección de la empresa, aquí radica su importancia.

Friday, June 3, 2011

Lula - Ollanta similitudes publicitarias


Llamó mucho mi atención la similitud entre los spots electorales de Ollanta Humala de Perú y Luiz Ignacio Lula da Silva de Brasil; y claro, son los mismos asesores y publicistas. El spot de cierre de campaña del candidato peruano muestra diferentes locaciones donde aparece una "O" paseando entre las manos de diferentes pobladores.

De la misma forma que su similar brasileño, se muestran las poblaciones más sensibles y afectadas por la pobreza. Estas abrazan la "O" (símbolo del Partido Nacionalista) dando su respaldo explícito a su candidatura.

En el comercial brasileño, bastante mejor trabajado por cierto, se muestran las mismas imágenes, aunque la figura de Lula es más explotada que en la versión peruana.



Anteriormente aparecieron otros spots bastante similares que buscaban conectar a la población con las propuestas del candidato nacionalista peruano. Se trata de aquel en el que aparece un joven haciendo una especie de declaración en la que finalmente da su apoyo.



De hecho, estas producciones están muy bien trabajadas y logran el propósito de conectar emocionalmente a la población con las ideas de los candidatos.