siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin

Friday, November 26, 2010

Manual de Identidad Coporativa: Minera Milpo

Los manuales de Identidad Corporativa son como los códigos genéticos de las empresas, expresan lo que realmente son y cómo sus miembros deben interpretar los símbolos de la organización. De alguna forma todas las sociedades tienen una suerte de manual de Identidad expresada a través de sus diferentes símbolos.

En este caso, el manual de identidad coporativa de la minera Milpo define los lineamientos de la forma en la que la organización se comunicará graficamente con sus principales públicos objetivos: clientes internos, stakeholdes, clientes, estado, etc.

Manual de Identidad Corporativa Milpo

Thursday, November 25, 2010

El Branding de The North Face, algunos alcances en Sudamérica.


The North Face es una de las marcas más conocidas en el mundo de los deportes outdoors y ejecuta a escala global efectivas y exitosas campañas de PR y comunicaciones con un alto énfasis en las redes sociales. La gran presencia que tiene TNF en la actualidad en el ámbito 2.0 permite que los consumidores, y potenciales usuarios, participen de sus constantes eventos y campañas de fidelización.

The North Face se crea en 1968 en la ciudad de San Francisco, por Douglas Tompkins y DIck Klopp, quienes adoptan este nombre porque la cara norte de una montaña en el hemisferio norte es la más fría, empinada y dificil de subir.

En Sudamerica la marca está gestionada desde dos países, Brasil y Chile, cuyos departamentos de marketing desarrollan una fecunda labor de fidelización a través de actividades como la Ultramaratón de los Andes, en la que participan no solamente deportistas calificados, sino todos aquellos interesados en una experiencia outdoor.

Desde el punto de vista del branding, la marca orienta su posicionamiento precisamente a esta varialbe, su cualidad de ser un producto para los deportes de aventura y las expediciones, de allí su slogan: Never Stop Exploring.

El canal de youtube de TNF está completamente dedicado a difundir historias de viajes, exploraciones y aventuras de deportistas dedicados al montañismo, el esquí, etc. con lo que posiciona estos actividades en relación con la marca.


La presencia de la marca en las principales redes sociales es realmente auspiciosa y constante, lo que hace que la relación de la marca con los consumidores no sea lejana y unidireccional, sino local y emocional. En Chile, la marca no solamente auspicia grandes eventos, sino desarrolla clubes de caminata y de exploración a lugares cercanos a Santiago, con lo que la afianza como una gran marca local.

La cuenta de TNF Chile en Facebook cuenta con casi 26 mil fans, mientras que la cuenta en Twitter tiene un poco mas de 2 mil seguidores, aún bastante alejada de la cuenta principal de la marca que tiene casi 22 mil seguidores.


En el Perú, (que en términos regionales de marketing depende de Chile) la marca tiene un latente potencial de crecimiento utilizando las mismas estrategias de comunicación usadas en el mundo, y tomando en cuenta la gran diversidad geográfica que tenemos se debería iniciar una agresiva campaña de prensa y relaciones públicas que generen apariciones de marca en medios locales; así como eventos de fidelización similares a las que ya viene desarrollando Nike.



Además sería interesante desarrollar una estrategia de comunicacional basada en medios 2.0, que son los que finalmente hacen que el producto se difunda viralmente. El esfuerzo vale realmente la pena dado que la inversión en marketing que está destinando VF Corporation (matriz de TNF) es realmente grande para esta marca, y los resultados globales en materia de ventas están siendo rbastante positivos.






Wednesday, November 24, 2010

Playstation: Viviendo en estado Play


En 1992 tuve la estupenda opotunidad de tener un negocio propio cuando sólo tenía 15 años. Se trataba de una pequeña sala de videojuegos compuesta por un par de supernintendos y sus respectivos televisores. Era el negocio ideal para alguien de esa edad. Y la verdad, sólo esperaba que termine mi jornada escolar para ir a jugar y ganar algo de dinero extra. Literalemente vivía en estado play todo el tiempo.

Hoy ese es precisamente el tema de la nueva campaña publicitaria diseñada por la agencia Saatchi & Saatchi para su cuenta Playstation de Sony Computer Entertainment America.

El mensaje de esta campaña esta concentrada en hacernos ver que podemos vivir permanentemente en un estado lúdico, y que actividades aparentemente infantiles pueden ser realizadas por cualquier adulto.

En los spots transmitidos por la agencia se pueden ver adultos con rostro de bebés, que vendría a representar el niño que llevamos dentro, y que al caminar por las calles simplemente se deja sorprender por todo a su paso.

La intención de estos comerciales es hacer crecer la imagen de marca en el mercado latinoamericano tal como lo comenta Mark Stanley, director general de Sony Computer Entertainment America en Latinoamérica “Nos convencimos de que Saatchi & Saatchi será un socio ideal para expandir nuestra penetración de mercado en Latinoamérica”.



Tuesday, November 23, 2010

Cuando la comunicación no funciona: Southern Peru

Una de las principales funciones de la comunicación organizacional o corporativa es la de mantener correctas relaciones con los principales públicos objetivos de la empresa; eso es teóricamente claro, sin embargo en muchas ocasiones es muy difícil dlograrlo. Hoy en Perú nos encontramos con un caso emplemático de falta de comunicación encarnado en el actual conflicto social en el sur del país.

Tía María es un proyecto cuprífero operado por Southern Perú Cooper. Este proyecto ha encontrado una fuerte resistencia por parte de las poblaciones aledañas debido a la creencia de que la mina utilizará agua del río Tambo, aún cuando la mina dice que desalinizará el agua marina.

Es probable que el análisis que hagamos en este caso sea superficial, sin embargo desde que existe un marcado desencuentro social, es obvio que la planeación de la comunicación con las poblaciónes falló en algún punto.

El público objetivo externo de una mina esta consituido por las comunidades. Seleccionar los mejores canales de comunicación debe ser una tarea de preparación meticulosa, e involucra un análisis claro de la poblacion

En este caso las poblaciones afectadas son las de Cocachacra y Chucarapi, en la provincia de Islay, departamento peruano de Arequipa.

Habría que identificar cuál fue el trabajo que desarrollo la minera con los medios locales de comunicación; o qué trabajo hicieron en los centros comunales, colegios o centros de salud.



Sin embargo, también es cierto que hay muchos intereses políticos que influyen en la relación entre la compañía minera y la población. ¿Cómo calibrar este factor? Particularmente considero que ninguna orientación política puede influir en un programa poderoso de comunicación, porque este midió previamente estas variables.

En el caso de Tía María, a pesar del canon económico que le tocaría a Cocachacra (más de 35 millones de dólares) intereses electorales han hecho que la población de la zona se opongan al proyecto, población que aparentemente no conoce cabalmente la propuesta de la minera. Sería muy importante identificar en qué parte se origina la restricción de la comunicación. Hasta que eso pase, seguiremos siendo testigos de lo que la falta de planificación en comunicaciones puede llegar a hacer.


Http Elcomercio

Monday, November 22, 2010

El Goebbels Sudamericano, asesor de campaña de candidato peruano



La campaña política en el Perú, con miras a las elecciones presidenciales del 2011 se ha iniciado, y con ella se inició también la guerra mediática y la disposición de estrategias comunicacionales que implica la incorporación de conocidos consultores en comunicación política.

Una de esas incoporaciones es la del ex asesor del actual presidente Juan Manuel Santos de Colombia. Se trata de J.J. Rendon, de 46 años, asesor especialista en rumorología y practicante de busdismo, voceado nuevo consultor en comunicaciones del candidato peruano Luis Castañeda Lossio.

Rendón nación en Venezuela en 1964, es psicólogo, comunicador y publicista. Se ha desempeñado en diferentes campañas políticas, incluso se dice que de 22 campañas electorales, sólo ha perdido 2, siendo su último éxito aquel que llevó a Juan Manuel Santos a la presidencia de Colombia.

Una de las características de Rendon es la de "desenvainar la espada en el momento que lo amerite" lo que implica atacar con todo a los otros candidatos cuando sea necesario; pero al mismo tiempo pretende pasar absolutamente desapercibido.

En el Comercio de Perú comentan
En México, JJ (como se le conoce) fue contratado por el PRI (Partido Revolucionario Institucional). Un candidato opositor (del PAN) lo acusó de estar detrás de una campaña sucia en su contra y llegó a señalarlo como un personaje “ligado a la CIA, a la guerrilla colombiana y a sonadas estafas políticas electorales”.

En ese país la prensa también lo tildó de ser un especialista en sembrar rumores contra los rivales de sus clientes, a quienes atribuía inclinaciones homosexuales, vínculos con el narcotráfico, la pederastia y la violación sexual.

En Honduras trabajó en la campaña electoral de Porfirio Lobo, quien logró asumir el gobierno tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

Considera que debe ser un personaje anónimo, de hecho en Honduras, donde su participación fue decisiva para la vistoria de Porfirio Lobo, "dicen no conocerlo".

Desarrolla su trabajo de la siguiente forma. Crea un circulo de "lo que quiere hacer el candidato"; desarrolla un segundo círculo de "lo que la gente quiere que haga el candidato"; y un tercer círculo de lo que hará el candidato como gobernante.

J.J. Rendón dice haber estudiado "Rumorología, Memética Cinético - Proxémica y Liderística. Siempre anda vestido de negro porque supuestamente le da un perfil "analítico y serio".

También estudió Ontopsicología y Desarrollo Organizacional, Psicología de la Comunicación y Masas, Planificación Estratégica; y Gerencia en Publicidad y Mercadeo.

Participó en las campañas de Colombia, Mexico y Hoduras; siendo la primera y la última, sus éxitos más renombrados debido a que en el caso colombiano logró voltearle el partido a Antanas Mockus, mientras que en el caso hondureño levantó a Porfirio Lobo desde 2% hasta la victoria final.

Rendón es admirador de Joe Napolitano, reconocido estratega norteamericano. Se dice que en esta primera etapa de la campaña, lo único que hará es escuchar y tomar notas en una hoja de papel. No suele utilizar laptop, vive solo y sigue las noticias las 24 horas del día.

Actualmente voceros del candidato peruano a la presidencia, Luis Castañeda Lossio, han manifestado que J.J. Rendón aún no está contratado, sin embargo "es libre de venir a Perú cuando lo desee". Sobre este tema han habido una serie de marchas y contramarchas en el partido de Castañeda, en el sentido que algunos miembros confirmaban la contratación del venezolano, mientras que otros lo desmentían.

Sunday, November 21, 2010

Branding Cities: Stockholm

Este es un interesante video que nos muestra una exposición de Julian Stubbs sobre el posicionamiento de la marca Estocolmo. Una de las cosas que menciona, es que en un inicio la ciudad se hacia conocer como la Venecia del norte, cosa que desde luego la desfavorecía en términos de marketing, debido a que la hacia aspirar a un segundo lugar. Además, habían otras ciudades que también aspiraban a ese "segundo lugar".

Stubbs, posiciona a Estocolmo como una ciudad cultural, debido a la entrega de los premios nobel y además rescata su fuerte presencia financiera, que la hace diferente.

Saturday, November 20, 2010

“Vivo día a día la importancia de la sostenibilidad”

Esta es una interesante entrevista tomada de Stakeholdes.com.pe a Amalia Ruiz, gerente de comunicación corporativa de Antamina, una de las más importantes compañías mineras en el Perú.

(SH): ¿Para usted qué significa la Responsabilidad Social?

(AR): Para mí la Responsabilidad Social implica que primero debo tener un compromiso personal que me permita ser responsable con cada una de las acciones que emprendo, es decir, debemos actuar individualmente de manera responsable, para que lo que hagamos comunitariamente sea sostenible. El compromiso individual debe de ir en cascada desde un gerente hasta el último de nuestros colaboradores. Eso, en mi experiencia, es lo que le da una real sostenibilidad a las políticas de Responsabilidad Social de las Empresas.

(SH): ¿Qué propósito tiene la Responsabilidad Social para Antamina?

(AR): En Antamina, practicamos una política de responsabilidad social, ambiental y económica, con nuestros vecinos. Nuestra visión es que nuestras prácticas de responsabilidad social lideren el país, por ello apostamos por un desarrollo a largo plazo, teniendo como estrategia la integración social de la empresa con nuestros stakeholders. Creemos en un largo proceso de convivencia armoniosa y positiva a fi n de generar que este sea un desarrollo real.

(SH): ¿Cómo se involucra usted con los temas sociales?

(AR): Mediante el compromiso. En especial en Antamina estamos trabajando en una planificación de comunicación desde un enfoque y una metodología participativa, de manera que podamos orientar colectivamente los procesos y relaciones hacia objetivos estratégicos de desarrollo social, donde involucramos a las comunidades, al Estado, a los colaboradores y a la empresa minera como tal. A través de esta mirada participativa, trabajamos, usando herramientas de comunicación no convencionales en donde el entretenimiento, es fundamental para transmitir los mensajes claves de la empresa.

(SH): ¿Desde que asumió la Gerencia de Comunicaciones de Antamina, ¿considera que este es un nuevo reto en su vida como profesional? Al respecto, ¿cuáles son los proyectos que se ha trazado en el corto, mediano y largo plazo?

(AR): Mi vida profesional ha cambiado desde que ingresé al mundo minero hoy vivo día a día la importancia de la sostenibilidad, en todos los enfoques de la vida. A veces, cuando uno está del otro lado de la acera, critica mucho al sector minero. Cuando tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Anglo American, me di cuenta de la oportunidad que le significa al país la industria minera.

(SH): Los proyectos a corto o largo plazo son diversos, pero siempre en la línea comunicacional participativa.

(AR): Nuestro reto, es mantener y aumentar el capital reputacional que actualmente tiene Antamina, de manera tal que el trabajador, el poblador de los ámbitos de influencia, los gobernantes locales, regionales y nacionales, se sientan orgullosos de interactuar con una empresa peruana, cuya visión es mantener los más altos estándares mundiales. En realidad que todos los peruanos sintamos este orgullo, implica, en términos comunicacionales informar y sensibilizar para impulsar procesos de desarrollo que visibilicen y posicionen la dimensión de la responsabilidad social como una alternativa para estimular dinámicas sostenibles e inclusivas.

(SH): ¿Qué piensa su familia de este nuevo desafío? ¿qué es lo que más le gusta de esta nueva etapa en su vida?

(AR): Mi familia se siente orgullosa de mí y de mi trabajo en general, ahora Antamina significa un desafío profesional mucho mayor, y ello nos implica un esfuerzo conjunto, son partícipes de la construcción de este nuevo reto, se comen el pleito conmigo. Ellos son mi anclaje.

¿Si no se hubiese dedicado a las comunicaciones qué otra profesión le hubiese gustado ejercer?

(AR): Mi sueño es ser socióloga. Y voy a lograrlo. Me gusta leer y estudiar, le dedico parte de mi vida a ello, pero para mí lo más importante es la experiencia que te da el día a día, el jugar en cancha, oler, sentir, percibir, lo que la gente te quiere comunicar, sentarte con ellos a escucharlos. Creo que no somos buenos comunicadores, sino sabemos escuchar.

(SH): ¿Para usted cuál ha sido la evolución de la Responsabilidad Social en nuestro país? ¿Considera que es vital que esta se impulse desde todos los sectores de la sociedad?

(AR): El concepto de Responsabilidad Social debe ser entendido de manera global, sin embargo, seguimos entendiendo que sólo son las grandes empresas quienes deben de comprarse el pleito y practicar la Responsabilidad Social. El Estado debe procurar entender el tema y debe gestionar que se incluya la Responsabilidad Social desde un pequeño comercio hasta las aulas escolares, ello integrarlo como parte de la gestión del cambio a nivel país.

(SH): En su experiencia en Relaciones Comunitarias, ¿cree usted que se debería impulsar el trabajo con las comunidades? ¿y cómo enfocaría una estrategia comunicacional para ello?

(AR): He sido gerente de Relaciones Comunitarias en Anglo American y eso me permite tener una mayor sensibilidad con este tema, considero que el desarrollo de capacidades es fundamental para generar un progreso palpable.

Para ello necesitamos sensibilizar y sin duda alguna este proceso está amparado en la comunicación. Ahora bien, cada proceso tiene su propia estrategia, en Antamina nuestra Gerencia de Comunicaciones, está trabajando como eje articulador con todas las gerencias. Venimos elaborando planes comunicacionales, a fi n de sensibilizar a los diversos públicos objetivos, entre ellos a nuestros colaboradores, para ello nos basamos en historias, en la vida misma, aquello que nos mueva sentimientos.

(SH): ¿En referencia a su anterior trabajo en Anglo American piensa aplicar alguna de sus exitosas experiencias en Antamina?

(AR): En Anglo American aprendí muchas cosas que no había aprendido nunca en el mundo de las comunicaciones y la más importante “la cultura del silencio”, como la denomino, desde la cual también comunicamos. En este negocio es básica esta cultura – estrategia, porque hay momentos en los cuales hay que saber guardar silencio para escuchar poderosamente, captar y entender lo que la gente quiere decir y después ir a la plataforma de ejecución. En Antamina pondré en práctica esta y otras ideas locas que la creatividad nos permite tener.

(SH): ¿Qué consejo les daría a los jóvenes que recién conocen el tema de Responsabilidad Social?

(AR): No hay manera de hacer responsabilidad social, si no tienes un compromiso personal. Alguien que quiere meterse en este negocio debe tener un compromiso en ese sentido, primero porque su vida va a cambiar. Educarás a tu hijo de otra forma, conversarás con tu pareja de otra manera, verás el mundo de manera distinta, emprenderás acciones distintas.

(SH): ¿Según su criterio personal qué es lo que más y menos le gusta del Perú?

(AR): Mi país, el Perú, absolutamente me fascina, lo que menos me gusta es el típico criollo que cree que le va a sacar la vuelta a las cosas. Sin embargo, creo que eso puede cambiar, creo mucho en la cultura del cambio. El cambio está en nuestras manos.

(SH): ¿Cómo ve nuestro país en los próximos años? ¿en cuanto a las industrias o sectores cuál ve con mayor proyección internacional?

(AR): Definitivamente el sector minero. Si en este país esos 4 o 5 proyectos mineros, que hoy están retrasados se desarrollan, los peruanos elevaremos el nivel de vida. A nosotros como sector, nos toca informar bien y con transparencia, por ejemplo, lo que implicaría que estos proyectos mineros se desarrollen para el bien del país. O que operaciones como Antamina crezcan. El gran reto que tenemos dentro del sector minero es comunicar adecuadamente, que la minería de hoy tiene estándares muy altos, y que van de la mano con la agricultura, el comercio, y en general va de la mano con el desarrollo. Yo he visto, como gracias al sector minero se crearon parcelas agrícolas que en un inicio tenían 10 % de producción y hoy llegan al 130%, llegando a tener productos de exportación.

Los comunicadores que integramos el sector minero en el país debemos desarrollar un plan muy agresivo de comunicación que llegue a todos los niveles para que sepan que el Perú es un país minero. Y esto lo señalan los expertos, y de ello debemos de sentir orgullo a nivel nacional.

(SH): ¿En cuanto a Antamina cómo visualiza su futuro?

(AR): Antamina es una de las mejores empresas del país y buscamos ser la mejor. Para ello, todas las gerencias estamos trabajando con esa mirada, por ejemplo, con la Gerencia de Recursos Humanos, hemos elaborado un proceso, para que cada uno de nuestros trabajadores sienta la fortaleza de trabajar en la compañía, por ende, ellos deben de sentirse colaboradores exitosos, ser un orgullo para sus familias, para su país, este involucramiento logrará tener ciudadanos empoderados con el desarrollo no solo de la empresa, sino del Perú.

(SH): ¿Para usted cuál debe ser el camino para que el Perú no sea solo visto como un país en vías de desarrollo sino como un país socialmente responsable y con desarrollo sostenible?

(AR): Construir procesos participativos e inclusivos desde el Estado hasta el capital social más importante que tenemos en el Perú, nuestros niños, debemos entender que el desarrollo se construye en conjunto. Ello nos llevará a identificar las oportunidades que tenemos en el país, que para mí, sin lugar a dudas, apuntan al sector minero energético. Teniendo la cancha rayada, podremos construir proyectos viables desde las sociedades organizadas hasta el gobierno central, en cuyo caso, nos permitirán tener plataformas viables de desarrollo sostenible. En este camino la responsabilidad es compartida y todos los peruanos tenemos una tarea.

Saturday, November 13, 2010

¿Cómo identificamos qué otra información se necesita investigar y con qué fines?



En esta fase de nuestro proyecto de comunicaciones se tiene una evaluación del problema comunicacional, se ha segmentado los públicos objetivo, se ha definido la conducta ideal y los factores que influyen en la adopción de la nueva conduta.

En esta etapa tu equipo de comunicaciones podrá definir los objetivos concretos de su investigación, así como las áreas que aun no han sido investigadas suficientemente.

Preguntas necesarias para la definición de temas adicionales

Problema de comunicación
  • ¿Es la definición del problema lo suficientemente amplia?
  • ¿Nuetra definición ofrece la suficiente información cuantitativa?
  • ¿Se hace necesaria mayor información? ¿dónde obtenerla?

Públicos objetivo
  • ¿Esta bien definido el segmento?
  • ¿Existen más preguntas que hacer el público secundario?

Conducta Ideal
  • ¿Existe una definición clara de la conducta ideal?
  • ¿Existen más preguntas que se puedan incluiy en la definición de la conducta ideal?

Conducta Actual

  • ¿La definición hecha es lo suficientemente clara?
  • ¿Se necesita mayor información al respecto?

Factores que inflyen en la conducta
  • ¿Ha investigado todos los factores que influyen en la nueva conducta?

Medios de comunicación que se utilizarán -Preguntas de investigación

Nuestro programa de comunicaciones se debe concentrar en utilizar los medios de comunicación más eficaces y eficientes para alcanzar los objetivos propuestos a nivel de proyecto. Por eso es importante hacer las siguiente preguntas tipo para definir los mejores canales.

  • ¿Qué medios de comunicación utilizan nuestros públicos objetivo?
  • ¿Utilizan email, redes sociales, telefonía, radio, revistas, murales, etc? ¿con qué frecuencia?
  • ¿Cuáles son sus temas favoritos?
  • ¿A qué hora o en qué momento los utilizan?
  • ¿Quienes son los líderes de opinión?
  • ¿Qué medios consideran los más confiables?

Con esta información podemos determinar cuáles serán nuestros objetivos de investigación en el marco de nuestro proyecto de comunicación.

Una vez que tenemos claras las respuestas a la preguntas anteriores conviene desarrollar los objetivos de investigación. Los objetivos de investigación permiten identificar y entender la relación entre las conductas actuales y los factores que la determinan.

También nos permite conocer las variables demográficas, psicográficas y sociográficas de nuestro público objetivo.

Durandcom Información Adicional


Durandcom Otros objetivos de investigación

Friday, November 12, 2010

¿Cómo podemos influir en el público para que adopte una conducta nueva?


Para influir en el cambio de comporatamiento de nuestros públicos objetivos en el marco de un proyecto de comunicación interno o externo es muy importante estudiar detenidamente las variables que intervienen en este proceso.

Con tu equipo de comunicaciones analiza las siguientes variables y determina cómo se presentan en tu organización y en los públicos que pretendes influir:

  • Resultados que se esperan: Se refiere a las consecuencias porsitivas o negativas que nuestros públicos esperan con el cambio de conducta.
  • Intención: Es el compromiso con el cambio de comportamiento, este puede ser fuerte o no muy intenso, es importante determinarlo.
  • Imagen de sí mismo: Esta variable se refire a la congruencia entre la nueva conducta y la imagen de sí mismo, no debe existir conflicto entre ambas.
  • Conocimientos: El cambio de comportamiento exige conocimientos previos.
  • Autoeficacia: Convencimiento personal de que el cambio es posible.
  • Emociones: sentimiento positivos o negativos que genera la nueva conducta.
  • Percepción de la normativa social: Esta variable tiene que ver con la presión social que existe en relación con el nuevo comportamiento. Puede ser positivo o negativo.
  • Reconocimiento: del tipo de público objetivo al que está dirigido el programa de comunicaciones
  • Compatibilidad de comportamientos: Esta varible responde a la coherencia entre el comportamiento normal de las audiencias y el nuevo comportamiento.
Ahora conviene reconocer en qué etapa de adopción de nuevos comportamientos se encuentra nuestro público objetivo. para esto nos valemos del modelo de etapas en la adopción de nuevos comportamientos. En este marco se parte de la premisa de que los públicos no son conscientes del problema y de la forma en que este los afecta.

Es importante conocer en qué etapa de adopción de nuevos comportamientos estamos:

  • Consciencia: Reconocer el problema
  • Conocimiento: reconocer la solución
  • Contemplación: considerar seriamente el problema
  • Intención: Decidir, actuar
  • Acción: probar nueva conducta
  • Mantenimiento: evaluar y reforzar la acción


Durandcom Formato Factores que intervienen en la conducta


Durandcom Etapas en la adopcion de conductas

Saturday, November 6, 2010

Claves para determinar la conducta de nuestro público objetivo


Hola amigos, continuamos con los consejos de desarrollar nuestro programa de comunicaciones organizaconales, tanto internas como externas. En esta fase del diseño del programa el equipo de comunicaciones ya tiene definido el problema de comunicación y se segmentaron los públicos objetivo. Ahora se identificará las conductas deseadas.

Existen tres categorías conductuales:
  • Conducta Ideal
  • Conducta Actual
  • Conducta Fatible
A) Conducta Ideal
Es aquella que será considerada como la mejor opción por el equipo de comunicaciones. En organizaciones con un alto índice de rotación de personal, la conducta ideal será problablemente reducir a 100 por ciento esta situación. Es importante definir claramente las características ideales de este tipo de conducta, y cómo serían medibles.

B) Conducta Actual
La conducta actual se basa en la situación actual de nuestros públicos objetivo. Es importante analizar en esta etapa cuáles serán las restricciones para desarrollar una conducta apropiada, así como determinar cuales son los beneficios.

C) Conducta Factible
La conducta factible es el comportamiento más realista que el equipo de comunicaciones espera de sus públicos objetivos. Es importante realizar un análisis muy cuidadoso de la conducta de nuestros públicos con el objeto de generar cambios específicos.

Durandcom Formato de definición de conductas ideales



Es muy importante estudiar nuestra conducta ideal, y en el marco del análisis de las conductas ideales es vital dividir las conductas ideales en pasos. Con esto analizamos en qué paso puede existir una restriccion de comunicación y nos focalizamos en este.

En muchas ocasiones los planes de comunicación se fijan en cambios de conducta en el paso 9, por citar un ejemplo, cuando deberían hacerlo en los pasos 1 y 2.

Durandcom Formato de división conductas



En este formato de trabajo en comunicación analizamos más bien, las conductas actuales de nuestros públicos objetivo. Recordemos que hablamos de nuestros públicos objetivos primarios y secundarios. En este formato veremos las destrezas necesarias para alcanzar las conductas ideales; qué conductas similares a la ideal tienen nuestros públicos o si hay conductas en conflicto.

Durandcom Formato de comprensión de la conducta ideal




Finalmente hacemos un análisis de los obstáculos y beneficios para la adopción de conductas.

Durandcom Formato de obstáculos para adopción de conductas

En el próximo post analizaremos los factores que intervienen en la adopción de nuevas conductas. Recuerda tu programa de comunicación funcionará si hay cambios conductuales visibles.







Tuesday, November 2, 2010

¿Cómo podemos identificar los segmentos de población que hay que investigar, teniendo en cuenta el problema comunicacional que deseamos abordar?


Un programa eficaz y eficiente de comunicación está dirigido a segmentos organizacionales que tienen mayores posibilidades de responder al mismo y a los que tengan mayor necesidad de ayuda. A través de esta pregunta podremos identificar ambos.

Objetivos del post

1) Seleccionar el segmento de la población en que concentrarás tu investigación. 2) Reconocer la importancia de utilizar todos los recursos a su alcance para seleccionar un segmento de población y concentrarse en él.
3)Identificar el público principal y secundario sobre el que se realizará la investigación.


El público principal de la investigación consta de:

1.- Las personas que son más afectadas por el problema.

2.- Las que responden mejor a los intentos de cambios de comportamiento, y

3.- Las personas a quienes se puede llevar el mesaje con mayor facilidad.

Toma en cuenta que en más de una ocasión estos grupos coinciden, por lo que deberás afinar mejor tus estrategias de investigación.

El público secundario es

1.- Otras personas que puedan ayudarle a descubrir formas de influir sobre el público principal;

2.- Sus aliados, es decir los encargados de formular políticas y pautas de comportamiento organizacional


Caso de estudio: Uso de equipos de protección personal (EPP) en una planta industrial.

En una planta industrial ubicada al interior del Perú, se dio el caso de la mutilación de un operario mientras manipulaba una máquina cortadora de tela. El caso fue muy sonado dentro de la organización. Inmediatamente se convocó al equipo de comunicaciones internas de la empresa para que, junto con seguridad industrial, puedan resolver el caso de forma inmediata.

Los trabajadores de la organización dijeron que no recibían equipos de protección; sin embargo, luego de una pequeña investigación, los chicos de seguridad industrial constataron que los equipos sí habían sido entregados a los obreros del área. Los mismos que en este caso constaban de guantes especiales para evitar el contacto con la cortadora de tela; además de tapones para los oídos y mascarillas de seguridad.

Además se constató que el uso de estos equipos era nulo. Aparentemente, a los trabajadores no les interesaba su uso, porque según dijeron en algunos focus groups internos, les era muy dificil usarlos.
En este ejemplo nos es fácil constatar quién es nuestro público objetivo primario. Es decir trabajadores del área que ser resiste a utilizar equipos de protección. Mientras que nuestro público secundario está constituido por supervisores y jefes de área. Tambíen, en este caso se podría consituir un público secundario aquellos miembros familiares de los obreros: esposas, madres e hijos.

La segmentación de las audiencias en términos de comunicación y marketing tiene los siguientes propósitos:

  • Fijar asignación de recursos.
  • Diseñar estrategias de comunicación.
  • Crear los mensajes que se van a difundir.
¿Cuáles son los cirterios de segmentación?
Las siguientes variables son las más apropiadas para segmentar audiencias:

  • Tamaño del segmento
  • Frecuencia con que el problema ocurre en este segmento.
  • Gravedad del problema en este segmento.
  • Recursos del segmento para hacer frente al problema.
  • Capacidad del segmento para enfrentar el problema.
  • Las personas que probablemente vayan a responder al cambio de comportamiento.
  • La accesibilidad y disponibilidad del segmento que se desea investigar.

Durandcom Formato de segmentación de audiencias