siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin

Wednesday, March 31, 2010

Estrategia de comunicación corporativa y clima organizacional

Este es la presentación de mi propuesta para el diseño de una estrategia de comunicación organizacional en una empresa, de tipo industrial o de servicios. La propuesta es simple y bastante práctica; y se basa en la idea de que la comunicación total de una organización se basa en el comportamiento organizacinal, su comunicación en términos estrictos y su simbolismo corporativo.

Sin embargo, para que realmente funcione esta propuesta se necesita el compromiso e involucramiento real de la dirección para su implementación sea absolutamente eficaz y eficiente.

Las neuronas espejo dieron forma a nuestra civilización

La tecnología como extencíón humana

Este es una definición muy interesante, es decir contemplar la tecnología como un extención de nuestros sentidos. El video publicado por TEDxAmsterdam, por Kevin Kelly es muy interesante y muestra una visión muy parecida a la de Marshall McLuhan hace años.

Eres PC o eres Mac

Detalles importantes en una entrevista de trabajo...

Dado que en muchas oportunidades he estado tanto tanto frente como detrás de un escritorio, creo que lo principal es la seguridad que uno pueda transmitir al entrevistador. También juega un papel importante el conocimiento previo que el entrevistado tenga la industria a la que está postulando; seguido del dominio técnico sobre el tema y cómo puede ser útil para la empresa.

Creo sin embargo, que la química juega un papel importante. Hay casos en los que se siente mucha química entre el entrevistador y el entrevistado; y ese es un factor bastante importante en el momento de la toma de decisiones. Más aún cuando el candidato tiene todas las fortalezas arriba señaladas.


Tuesday, March 30, 2010

Suicidios y entorno laboral



Esta nota la tome de la web Expanción.com y comenta los cambios que ha realizado France Telecom en términos de clima laboral, dada la cantidad de suicidios que hubieron hace un par de años.



France Telecom mejora el entorno laboral para atajar la crisis social generada por los suicidios

Publicado el 25-03-2010 , por Expansión.com

La operadora francesa ha decidido mejorar el entorno laboral de sus trabajadores para combatir la crisis social que ha generado en el grupo la oleada de suicidios. El presidente de France Telecom Stéphane Richard, ha explicado hoy que esas medidas se centran, fundamentalmente, en la calidad del trabajo, al trato de los empleados y a las condiciones de mutación de puestos.

Desde 2008 un total de 50 trabajadores de la compañía gala se han suicidado, lo que ha generado una «crisis social» dentro del grupo. Para atajarla, France Telecom ha optado por mejorar el entorno laboral de sus empleados.

Uno de los puntos fuertes es la mejora en las condiciones de mutación de puestos y promoción. En este sentido, la operadora ha anunciado que se aplicará hará "esencialmente" bajo el principio de voluntariedad. Además no se cambiará de destino a los trabajadores que estén a tres años de la jubilación.

Desde hace meses los sindicatos habían denunciado que varios de los casos de suicidios en la empresa tenían que ver con la obligación de los trabajadores de tener que cambiar de puesto laboral.

Según ha explicado Richard, "los trabajadores evaluarán a los dirigentes en función de unos criterios que tenemos que definir junto con los sindicatos. Eso servirá para definir el 30% de la parte del salario variable de todos los dirigentes, incluida la mía". Así, los empleados de France Telecom podrán expresar su descontento con los métodos de dirección del grupo.

Otra de las medidas a la que Richard concedió gran importancia consistirá en que un porcentaje de la parte variable de los salarios de los dirigentes de la empresa no será calculado en función de los resultados económicos de la misma, sino de su situación social.

France Télécom sufrió 35 suicidios en 2008 y 2009 y, en lo que va de año se han contabilizado diez, aunque la dirección no reconoce uno de ellos.

Es decir, los propios trabajadores podrán decidir el sueldo de los gerentes junto con el sindicato! es realmente vanguardista eso. Posteriormente se habla de una suerte de evaluación social que definiría las ganancias de la dirección y sus miembros.

Lamentablemente, en estructuras de organización sumamente vertical como este, casos como así se van a repetir. Tardía, pero buena es la medida desarrollada por France Telecom para desarrollar la participación de los trabajadores, y es sobretodo un cambio estructural.

Particularmente creo que la estrategia de mejorar las estructuras salariales, promocionales y de gestión son mucho mejores que cualquier otra estrategia de mejora de clima laboral.

Clima Laboral y Sindicatos

Uno de los temas en los que la mayoría de compañías incurren es la pésima política de clima laboral que aplican en sus estructuras organizacionales. Es común observar que cada área de la empresa es, en muchos casos dirigida como una suerte de feudo; en donde el jefe directo es el el único filtro comunicacional; en donde además los empleados no tienen mayores posibilidades de utilizar de forma "creativa" su comunicación ascendente.

Pero qué sucede cuando esta relación se produce cuando existe un sindicato de por medio. Pues es más complicado aún. Existen diferentes forma de abordar una situación en la que existe un mal clima laboral y, además, o producto de eso; un sindicato.

La utilización de estructuras de comunicación verticales; una mala gestión de los recursos; un estilo de dirección clásico de tipo fordista, y la constante creencia de que los trabajadores "nunca se darán cuenta de las cosas"; favorece la fortaleza de sindicatos conflictivos.

Aquellos, se alimentan del resentimiento creado en los trabajadores... quienes además no tienen mayores canales de comunicación; y que observan en la organización sindical a un importante aliado.

Cambiar esto implica:

  • Transparencia
  • Buena gestión del negocio
  • Comportamiento ético

Es importante aplicar estas premisas para desarrollar marcos importantes de actuación, que deben ir sumadas a una importante estrategia de entrenamiento de los mandos medios en la organización.

Monday, March 29, 2010

Cómo manejar tus emails de forma eficiente

¿Cómo manejar eficientemente un correo electrónico? Diariamente nos llegan correos de diferente índole a la oficina. Particularmente yo borró todo tipo de cadenas y correos no deseados que se filtran a la bandeja de entrada. Este es un diagrama que invita a hacer una correcta evaluación de nuestros correos. El diagrama lo he conseguido directamente de http://internalcomms.com.ar/