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miércoles, 29 de septiembre de 2010

Cobre supera $8000 la tonelada



"Hay una combinación muy buena para los metales básicos: números fuertes en China y un dólar más débil", dicen los analistas.

LONDRES.- El cobre superaba el miércoles el nivel de los US$ 8,000 por primera vez desde mediados de abril, pues unos datos débiles de Estados Unidos en la sesión anterior y las versiones de flexibilización cuantitativa adicional afectaban al dólar .

A las 0951 GMT, el cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) se cotizaba a US$ 8,020 la tonelada contra un cierre de US$ 7,951.0 el martes.

El metal tocó más temprano los US$ 8,038 la tonelada, cerca del nivel de US$ 8,043.75 que no se veía desde agosto del 2008.

“Hay una combinación muy buena para los metales básicos: números fuertes en China y un dólar más débil”, dijo Arne Lohmann Rasmussen, analista de Danske Bank. “No se puede pedir más que esto”.

El dólar sufría nuevas pérdidas por las expectativas de que la política monetaria estadounidense requerirá algún alivio adicional.

La debilidad de la moneda norteamericana abarata los metales denominados en dólares para los tenedores de otras divisas.

La Reserva Federal de Estados Unidos probablemente prepare otra ronda de medidas de flexibilización cuantitativa a ser anunciadas al final de su reunión del 2 y 3 de noviembre, dijo el martes un reporte del asesor de fondos de cobertura Medley Global Advisors, según dijo a Reuters una fuente.

Entre otros metales, el aluminio se negociaba a 2,329.75 dólares la tonelada desde 2,309 el martes, el níquel a 23,335 frente a 23,175, el plomo a 2,301 contra 2,281, el zinc a 2,226 ante 2,215 y el estaño a 24,300 frente a 24,000.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Southern y Antamina encabezan exportaciones mineras


Minera Yanacocha se ubica en el tercer lugar, con envíos por 1,056.03 millones de dólares hasta julio.

Southern Perú Copper encabezó entre enero y julio las exportaciones mineras con 1,608.77 millones de dólares, 81.58 por ciento más de lo que exportó en el mismo período del año 2009, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

En segundo lugar se ubicó la Compañía Minera Antamina, que exportó por 1,453.27 millones de dólares (70.86% más), mientras que Minera Yanacocha, en tercer lugar, exportó minerales por 1,056.03 millones de dólares (4.76% más).

Sociedad Minera Cerro Verde exportó minerales por un total de 948.36 millones de dólares, 61.21% más que en el mismo período del año anterior, ubicándose en cuarto lugar.

En quinto lugar se situó Minera Barrick Misquichilca que exportó por 875.99 millones de dólares, es decir, 21.52% más que en los siete primeros meses del 2009.

En sexto lugar se colocó la empresa Consorcio Minero con 852.83 millones de dólares (56.64% más); en sétimo lugar, AYS con 608.31 millones (273.10% más); y, en octavo lugar, Procesadora Sudamericana con 504.88 millones (32.14% más).

Universal Metal Trading se ubicó en noveno lugar con 384.39 millones de dólares en exportaciones de minerales (56.48% más); mientras que Compañía de Minas Buenaventura con 245.20 millones (21.17% más) estuvo en décimo lugar.

Comex informó que las empresas exportaron minerales por un total de 11,330.60 millones de dólares en los meses de enero a julio del 2010, cifra mayor en 37.67% frente a los resultados del mismo período del año previo.

ANDINA – 08/09/10

martes, 7 de septiembre de 2010

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?


Hace algunos años, en la fría Zurich tuve la oportunidad de ver que varios productos ofertados en Migros o Coop (Equivalentes suizos de nuestos metros o plazaveas) tenían grandes logos que anunciaban su condición de socialmente responsables y/o ecológicos.

Por ejemplo Banana Chiquita, de Chiquita Brands anuncia su compromiso con las comunidades en las que se desarrolla. Chequeando en la web de Chiquita Brands, encuentro que tiene publicado el acuerdo de libertad sindical con los bananeros de Costa Rica y que se consigna como su esfuerzo empresarial por asegurar los derechos laborales de sus colaboradores. ¡Nada mal! y por si fuera poco publican sus certificaciones y compromisos ambientales.

La info está precisamente en ingles, alemán y francés debido precisamente a que el mercado comunicacional al que se dirige está información esta conformado por los europeos y estadounidenses.

Acuerdo entre la UITA Colsiba y Chiquita brands sobre libertad sindical

Pero, no solamente encontré a Chiquita Brands, marcas de yogurt, café, cremas dentales, e incluso árboles de navidad anunciaban su sólido compromiso social basado en las buenas prácticas y cuidado del medio ambiente.

Todo este movimiento es precisamente conocido como RSC.

RSC son las iniciales de Responsabilidad Social Corporativa, y como dice Wikiperia, también es conocida como Responsabilidad Social Empresarial. Este modelo de gestión está muy de moda entre las organizaciones, sobre todo en aquellas grandes empresas que tienen un gran impacto entre las comnidades en las que opera, como es el caso de Chiquita.

La definición de Wikipedia sobre RSC es la siguiente:

La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.

La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.

Bajo este concepto de administración y de management se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economía social, por definición Empresas Socialmente Responsables. (Tomas, 2003, red).

En el Perú, tomando en cuenta lo compleja que es nuestra realidad por su naturaleza multicultural y los constantes conflictos sociales en el interior; se hace necesaria una acertada gestión de la responsabilidad social.

Las compañías mineras grandes son, probablemente, las organizaciones que aplican con mayor sensibilidad este tipo de gestión en sus operaciones: Southern Peru, Yanacocha, Antamina, Xtrata, etc. Sin embargo existe mucho desarrollo en las empresas comerciales y financieras como el BBVA o Backus y Johnston.

En el próximo post veremos el desarrollo de la gestión de la RSC de Cementos Lima





Vienen más mineras: Hindustan Copper y Nalco


Las mineras indias Hindustan Copper y Nalco estudian la posibilidad de ingresar al Peru mediante la compra de reservas de cobre.

Las compañías preveen adquirir de forma conjunta la concesión de una mina para la explotación de cobre ubicada en la zona centro del Perú

De acuerdo al canal ET de India, las dos empresas: dedicada a la producción, fundición y refinamiento de cobre y; procesamiento de aluminio, respectivamente planean adquirir reservas de cobre en Perú.



La inversión sería de US$ 450 millones, la idea sería comprar una mina operativa y actualmente apuntan a una mina que tiene aproximadamente 920 millones de toneladas de cobre, con una capacidad productiva de 45 millones de toneladas durante 20 años

La adquisición podría ser bajo la modalidad de joint venture entre Nalco e Hindustan Copper con una participación de un 45% de inversión de la primera, y de 55% de la segunda.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Responsabilidad Corporativa en Backus

A continuación comparto con ustedes un brochure sobre el desarrollo de la estrategia de responsabilidad corporativa de la subsidiaria de SAB Miller en el Peru, Backus & Johnston.

Los Puntos en los que se basa su estrategia son:

  • La Promoción del consumo responsable.
  • Desarrollo de Comunidades.
  • Construccion de relaciones con los stakeholders.
  • Protección del medio ambiente.
Cada uno de estos pundos estan conformados por acciones específicas que forman parte de un todo, que tiene como propósito final ser un miembro respetado de la sociedad o comunidad en la que operan.
Responsabilidad Social en Backus

Comunicación Interna en Deloitte



El posicionamiento de la marca Deloitte entre todos sus profesionales constituye una parte importante de la estrategia de comunicación de la firma. En Deloitte se desarrollan continuamente nuevos canales e iniciativas para obtener una mayor eficacia en la transmisión de la información interna.

Por la propia naturaleza de los servicios que presta Deloitte (auditoría, consultoría, asesoramiento fiscal y legal, asesoramiento en transacciones) la mayoría de sus profesionales pasan gran parte de su tiempo en los clientes, por lo que una comunicación interna eficaz es absolutamente fundamental. No sólo en lo que se refiere a la información práctica (cursos de formación, herramientas de gestión interna, novedades…) sino también a la hora de compartir los valores de la firma, conocer las mejores prácticas de otros países, etc…

Deloitte cuenta con una estrategia de comunicación interna muy definida y estructurada en varios tipos:

- Comunicación de liderazgo (efectuada por diferentes responsables de la firma como el presidente, los socios responsables de líneas de servicio o áreas geográficas, etc)

- Comunicación de negocio (lanzamiento de nuevos servicios, logro de nuevos clientes, innovación, etc)

- Comunicación de recursos humanos (formación, reclutamiento, acción social, club deportivo, etc.)

- Comunicación de marca (eventos organizados/patrocinados por la firma, apariciones destacadas en prensa, etc.)

Además, se utilizan numerosos canales de comunicación interna (tanto digitales, como en papel, como a través de reuniones y encuentros), buscando siempre la mayor efectividad de los mensajes. Por poner algunos ejemplos, todos los profesionales de Deloitte reciben semanalmente una comunicación electrónica multimedia con las principales noticias sobre la firma que se han producido durante esos días.

Reciben cada tres meses la revista interna “Punto de Vista”, donde se recogen periódicamente reportajes y noticias sobre la firma (en España y en todo el mundo), no sólo de negocio, sino también de acción social, responsabilidad social corporativa, participación de los equipos deportivos de Deloitte en diferentes torneos, etc.

Aparate de la comunicación interna dirigida a todos los profesionales de la firma, Deloitte cuenta con canales específicos para las diferentes líneas de servicio e industrias (newsletters, boletines, vídeos…) en los que se recogen aspectos más concretos de determinadas áreas de negocio.

Para su comunicación interna Deloitte utiliza numerosos soportes, y hace un uso destacado de los vídeos, un formato que se utiliza con muchos y muy diversos objetivos: formación, divulgación de comunicados del presidente…

Encuesta para medir la eficacia de la comunicación interna



En Deloitte se realiza periódicamente una encuesta interna, con el objetivo de comprobar el grado de satisfacción de los profesionales con la comunicación interna que reciben y con los canales utilizados. En este estudio se pretende conocer tres grandes bloques de información.

En primer lugar, si los profesionales de la firma tienen un conocimiento adecuado de la realidad de la firma (áreas de actividad, negocio, servicios…).

En segundo lugar, si la información que ofrecen los canales de comunicación que se están utilizando actualmente es valorada positivamente.

Por último, la encuesta busca conocer cómo encaja la comunicación interna en el día a día de los trabajadores y cómo valoran estos la información que reciben. La última encuesta fue completada por más de 400 profesionales y el análisis de sus respuestas permitió obtener una serie de conclusiones que se están utilizando para mejorar la comunicación interna.

Por un lado, los profesionales de Deloitte tienen un grado de conocimiento de la firma notable. Cuanto mayor es la valoración de conocimiento de la firma, mayor es también la satisfacción que se tiene con la información recibida, y más informado se siente el personal.

Por otro lado, se constató que en líneas generales existe una satisfacción media alta con los canales de comunicación actuales (3,58 sobre 5), siendo la información de la Intranet española la más valorada, seguida de los comunicados corporativos y de la revista interna. Sólo un 1% de los encuestados manifestó que prescindiría de la Intranet.

En cuanto a los soportes preferidos para recibir la información, los profesionales de Deloitte prefieren el formato e-mail (59,4%) frente a la Intranet (35,7%) y el papel (14%).


La comunicación interna en el incendio del Windsor

El sábado 12 de febrero de 2005, hacia las 23:30 horas, la sede de Deloitte en Madrid, situada en el edificio Windsor, sufrió un incendio que afectó a 28 de las 30 plantas del inmueble. 20 de dichas plantas estaban ocupadas por Deloitte, lo que afectó a 1.600 empleados de la firma, durante la temporada alta de auditoría. (el 31 de marzo es la fecha tope para que las empresas cotizadas presenten sus estados financieros)

La desaparición del edificio suponía afrontar una multitud de riesgos relacionados con los empleados de Deloitte. Los más importantes eran:

- Posibilidad de víctimas en el incendio

- Sin edificio o sede, la firma deja de existir. (efecto icono)

- Posibilidad de despidos, de retrasos en el cobro de las nóminas,…

- Pérdida de información básica y necesaria para la realización de los trabajos.

- Traslado de la sede al extrarradio de Madrid

La estrategia de la comunicación de crisis se condujo en relación a los riesgos apuntados a medida que éstos se hacían más o menos patentes y fue variando en intensidad y contenido durante las dos o tres semanas en las que se desarrollaron acciones del plan de crisis.

En los primeros diez días tras el incendio y de forma paulatina se dio respuesta a todos y cada uno de los principales interrogantes que hubieran podido surgirles a los empleados:

- Inexistencia de víctimas

- Continuidad de la actividad normal de negocio desde el primer día

- No hubo despidos ni retrasos en el cobro de las nóminas

- Gracias a sistemas de seguridad como los backups externos y la bunkerización del CPD (Centro de Proceso de Datos), no se perdió información de clientes necesaria para la realización de los trabajos de auditoría.

- Permanencia de la sede en el centro de Madrid.

Las mayores dificultades para hacer fluir la información se produjeron los primeros días por la falta de medios tecnológicos, de manera que se pasó de una comunicación tradicional, al principio, a una comunicación más sofisticada, a medida que se iban recuperando las herramientas tecnológicas (email, intranet, web, etc.)

La tradicional “comunicación descendente” o “en cascada” y un teléfono de atención al empleado sirvieron para que el lunes, menos de 48 horas después del incendio, la casi totalidad de los 1.600 empleados de la oficina de Madrid supieran qué tenían que hacer y dónde dirigirse.

Posteriormente, el e-mail y la intranet fueron los medios más usados. Otros hechos destacados en la gestión de la de la comunicación interna durante la crisis fueron las siguientes:

- Se rompió la 1ª regla de Comunicación Interna: “Los empleados no deben enterarse nunca por los medios de las cosas que pasen en la empresa”. En este caso se aprovechó la potencia de los medios de comunicación para una mayor difusión de los mensajes. (“si lo dice la tele, será verdad”)

- Importancia de la comunicación emocional; encuentro de empleados de la oficina de Madrid (El CEO frente a todos con apoyo de videos testimoniales)